Artículo Comercio electrónico

Ante el Showrooming, los vendedores no pueden permanecer de brazos cruzados

Por Redacción - 1 Julio 2013

El comercio online continúa su vertiginosa trayectoria ascendente. Según BigCommerce, este año ha crecido hasta un 162% a nivel mundial. Los usuarios no solo compran más, sino que lo hacen a través de distintos canales. Las ventas a través de los dispositivos móviles han subido más de un 300% durante el primer trimestre del año.

Por su parte, el showrooming es ya una práctica habitual para el 57% de los propietarios de smartphones. Algo que tiene en vilo a los comerciantes, quienes no pueden evitar que esto suceda, pero tampoco son capaces de asimilar la situación y aprovecharla en su beneficio.

El último informe de Mobile Commerce Compendiun indica que 2 de cada 3 clientes utiliza su móvil para comparar precios en las tiendas antes de comprar. Además, el 42% busca descuentos online, así como más información sobre los productos; el 34% de ellos en webs de la competencia. De hecho, datos de Harris Interactive revelaba algunos nuevos datos, esta vez en detrimento de los retailers, indicando que el 57% de los clientes que practican el Showrooming finalmente se deciden por comprar en Amazon.

Ante esta realidad, los vendedores no pueden permanecer de brazos cruzados, ni lamentarse mientras ven impasibles cómo sus clientes entran a la tienda y acaban comprando online.

Parece que no son conscientes de su gran ventaja: juegan en casa. Así, conviene que adapten su estrategia y proporcionen a sus clientes lo que estos necesitan: una mejor atención, más información sobre sus productos, tanto a nivel offline como online y ofertas exclusivas por comprar en el momento. Todo ello claro está, sin llegar a los extremos de quienes pretenden cobrar por mirar, la alternativa más estrema y arriesgada para combatir el Showrooming.

Esto pasa por optimizar su web para los terminales móviles, crear apps u ofrecer red wifi dentro de sus establecimientos. El estudio indica que la wifi contribuye a mejorar la experiencia de usuario. Además, supone una oportunidad única para captar leads y obtener información útil sobre los clientes ya que el 51% de los usuarios de smartphone reconoció que no le importaría dar su dirección de correo electrónico, si ello le permitiera acceder a la red wifi.

Si lo que buscan son ofertas ¿por qué no proporcionárselas? Según RetailMeNot, más de la mitad de los clientes compraría más en las tiendas físicas si recibiera un cupón con una oferta geolocalizada.

Los QR también pueden contribuir a mejorar la experiencia de usuario. Puedes crear códigos que permitan a los clientes ampliar información sobre los productos que le interesen; o bien acceder a un microsite sobre consejos de utilización el producto; e incluso mostrar la experiencia de otros usuarios que han adquirido ese producto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados