Opinión Publicidad

Por qué las marcas deben replantearse el papel del hombre en la publicidad

Todos estamos familiarizados con el arquetipo del "macho alfa" que hemos visto continuamente en publicidad. Desde aquella campaña de Soberano en la que se afirmaba que el brandy era "cosa de hombres", a los anuncios de compañías como Gillette, en los que se animaba a los hombres a afeitarse desde el nacimiento, la publicidad (por suerte) ha evolucionado considerablemente durante el último medio siglo.

Está claro que la masculinidad ha evolucionado y los hombres cada vez pueden mostrar más sus emociones. El hecho de que los jóvenes se aferren a los estereotipos, embotellen sus emociones y no busquen ayuda para solucionar problemas relacionados con su salud mental, contribuye en gran medida a la alta tasa de suicidios en varones jóvenes en todo el mundo. Según los expertos en psiquiatría, las normas de la masculinidad funcionan a través de las expectativas sociales que se tienen de los varones y de su propio autoconcepto, de la imagen que tienen de ellos mismos. Estas normas dictan que los hombres siempre tienen que ser fuertes, racionales, dominantes, autónomos, independientes, activos, competitivos, poderosos e invulnerables, entre otras cosas. Una de las principales causas de suicidios en hombres, cuya tasa supera a la de las mujeres según la OMS, es precisamente por no cumplir con las normas de masculinidad que se presumen obligatorias según en qué culturas y clases sociales.

La publicidad es solo uno de los muchos factores que contribuyen a ejercer influencia en los hombres, pero creemos que los publishers, anunciantes y agencias tienen la responsabilidad de ensalzar la diversidad para ayudar a cambiar la percepción pública de los hombres y beneficiar a las próximas generaciones.

Las marcas que siguen representando al "macho alfa" tradicional se van a quedar cada vez más atrás. Trabajemos juntos para crear un retrato masculino mucho más multifacético, acertado y real.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados