Artículo Publicidad

Los usuarios de los Smart TV tienen una actitud mucho más positiva hacia los anuncios en la televisión

Los espectadores disfrutan y valoran más los anuncios vistos en un televisor que en cualquier otro dispositivo, según un nuevo estudio de Samsung Ads

Por Redacción - 22 Noviembre 2021

Más de la mitad (56%) de los adultos con un televisor conectado (CTV) encuestados en cinco países europeos y el 52% de los de España, dijeron que estaban dispuestos a ver anuncios en la televisión a cambio de contenido gratuito en respuesta a los crecientes costes de las suscripciones de streaming, revela un nuevo estudio de consumidores encargado por Samsung Ads Europe y realizado por Ipsos.

El informe de Samsung Ads Europe, The 2021 Connected TV Viewer procede de una nueva investigación realizada por Ipsos en la que se encuestó a más de 5.000 consumidores con un Smart TV en Reino Unido, Alemania, España, Italia y Francia, para explorar más a fondo el contexto del mercado y comprender las influencias culturales que configuran el papel del Smart TV en el hogar.

Receptividad publicitaria

Los usuarios de los Smart TV tienen una actitud mucho más positiva hacia los anuncios en la televisión en comparación con otros dispositivos y es al menos dos veces más probable que los consideren de mejor calidad, entretenidos y llamativos, en comparación con los anuncios en otros dispositivos en el hogar. El 39% considera que los anuncios de los Smart TV son de alta calidad, frente al 11% de los móviles o el 8% de los portátiles/ordenadores, mientras que el 37% considera que los anuncios de los Smart TV son entretenidos, frente al 15% de los móviles y el 8% de los ordenadores.

Mejorar la calidad

En este sentido, del estudio se desprende que los anunciantes deberían ofrecer anuncios de mejor calidad. En palabras de Beatriz Pérez Montequi, directora de Ventas de Samsung Ads para España e Italia, "a medida que los consumidores buscan contenidos televisivos gratuitos con publicidad, el consumidor final espera contenidos de alta calidad y publicidad en la pantalla más grande de su casa. Esto refleja lo que hemos sabido instintivamente; para encajar en un canal de publicidad premium, los anuncios deben ser también premium".

Más que un televisor

A diferencia del televisor tradicional, que es principalmente un medio para acceder únicamente a la televisión lineal, los Smart TV cumplen una serie de funciones y fomentan un abanico de usos que van más allá de la clásica experiencia de entretenimiento a la vista, por lo que Beatriz ha indicado que "a medida que el papel del televisor se extiende, esta investigación ayuda a demostrar los cambios en curso en el uso de la televisión; cómo se utiliza el Smart TV en el hogar, y cómo los espectadores utilizan el streaming en su vida diaria".

A juicio de Pérez Montequi, el Smart TV juega un papel fundamental en los hogares de los usuarios, "lo que podemos ver es que el Smart TV se está convirtiendo en un facilitador multipropósito para el entretenimiento, la conexión, el aprendizaje y más. La disposición de los espectadores por ver anuncios a cambio de contenido gratuito, combinada con la percepción de los anuncios en la televisión, es una oportunidad emocionante para los anunciantes que tratan de llegar a las audiencias de streaming a través de plataformas de streaming financiadas por publicidad".

A este respecto, el informe revela que el 38% de los espectadores visualizaron webs de vídeos como YouTube o Dailymotion en sus televisores inteligentes en los últimos tres meses, mientras que el 27% ha utilizado su Smart TV como reproductor de música y el 19% para navegar por Internet. Las múltiples funciones de los Smart TV se reflejan en las necesidades emocionales que la audiencia considera que su Smart TV satisface: el 9% de los encuestados identifica mejor su Smart TV como fuente de educación o formación, el 12% de la audiencia de Smart TV ha visto vídeos de cocina y el 10% ha visto otros tipos de tutoriales a través de su Smart TV en los últimos tres meses.

Gestión de la sobrecarga de contenidos

Dos tercios de los espectadores de Smart TV, -el 67%-, están de acuerdo en que tienen elección más que suficiente cuando se trata de contenidos para ver en los servicios a los que tienen acceso. Sin embargo, el estudio destaca el papel que pueden desempeñar los Smart TV para que el público encuentre rápidamente los contenidos que le gustan. De esta forma, también dos tercios -el 66%- de los espectadores de Smart TV sugirieron que las recomendaciones ofrecidas en la pantalla de su televisor basadas en los programas que ellos o su familia han visto en los servicios son atractivas.

En los momentos en los que el público de la Smart TV no está seguro de qué ver, sólo el 21% va directamente a una aplicación, mientras que el 64% consulta la información de la pantalla de inicio del Smart TV para tomar una decisión. Esto demuestra que el Smart TV puede actuar como una puerta de entrada, reduciendo la sobrecarga de contenido para los espectadores y actuando como un portal clave para escoger el mejor contenido.

El streaming como experiencia compartida

Casi tres cuartas partes -el 72%- de los usuarios de Smart TV europeos dijeron que prefieren los servicios de streaming cuando se sientan con otras personas para disfrutar de un programa juntos (frente a sólo un 18% que opta por la televisión lineal); asimismo, el 73% elige recurrir al streaming para ver una noche entera (frente a un 19% que escoge la televisión lineal). Por otra parte, el 78% de los usuarios de Smart TV europeos se decantan por el streaming cuando buscan algo nuevo que ver, y sólo el 14% considera la televisión lineal como una opción para buscar. Sin embargo, los eventos en directo, como las noticias y el deporte, siguen siendo en gran medida experiencias lineales. Claramente, las familias con niños tienen un mayor compromiso tanto con las Smart TV como con el streaming.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados