Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.202 Shares
  • Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka!, dirige las actividades de...
  • Gestiona clientes y ventas con un CRM fácil pensado para PyMEs. Integrado con tus herramientas favoritas
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    El marketing de contenidos se ha desarrollado durante los últimos años como estrategia complementaria en los planes de marketing online de empresas potentes del sector turístico o incluso como alternativa a la publicidad en Internet para las PYMEs por requerir una inversión más reducida.

    Hoy comienza FITUR 2012, la Feria International de Turismo más importante en España, y se extenderá hasta el domingo durante 5 días en los que tanto profesionales como el público en general tendrán la oportunidad de participar en este macro evento ubicado en IFEMA, Madrid. En este sentido, quiero aportar ejemplos de empresas del sector de viajes y hoteles que han desarrollado estrategias de marketing de contenidos y los beneficios obtenidos.

    Para comentar brevemente sobre el estado del mercado de la publicidad online en buscadores (SEM) en España, que en general es la actividad publicitaria más popular entre las empresas de turismo, Carlos Bravo nos indica hoy en su blog Marketing Guerrilla en la Web 2.0, que el coste estimado del clic (CPC) en AdWords para el sector de viajes puede estar entre 1 y 10€ para las palabras clave más populares debido a la alta competencia que existe entre las empresas del sector por aparecer en la primera página de Google, a veces a “cualquier precio”.

    Entre otros beneficios, el marketing de contenidos permite:

    • construir una base sólida de notoriedad y reputación online en base a menciones y recomendaciones,
    • posicionar a las empresas en los buscadores de Internet para que puedan ser encontradas por los resultados orgánicos, en lugar de por los enlaces patrocinados,
    • poder generar más tráfico a su website, contactos para sus bases de datos y ventas.

    Esta pirámide que visualmente consistiría en darle la vuelta al embudo tradicional de ventas (y me encargaré de escribir otro artículo específico sobre este tema más adelante), permitirá a las empresas turísticas no desaparecer de los buscadores web el día que pudieran cesar su actividad publicitaria por la razón que fuese. En ocasiones he hecho el test de acidez a empresas con las que trato preguntándoles: ¿qué pasaría si dejaras de anunciarte en Google?  y la mayoría coinciden en que la Google-dependencia les inquieta.

    Ejemplos de marketing de contenidos en turismo

    Del acrónimo STAR (Situation, Task, Activities, Results)  que significa estrella en inglés, tan usado en entrevistas laborales para pedir ejemplos de cómo han actuado los candidatos en situaciones reales de trabajo, me gustaría pasar al acrónimo SOAR (Situación, Objetivo, Actividad, Resultados) en inglés “crecer, levantar el vuelo”, lo que viene al pelo para el sector de viajes mencionado en este artículo, para compartir algunos ejemplos de cómo se puede utilizar el marketing de contenidos para poder potenciar las actividades de marketing y comunicación de organizaciones del sector turístico.

    Caso 1: creación de contenidos y promociones en redes sociales

    Situación: un portal de contratación de hoteles online necesitaba mayor presencia en redes sociales y mayor participación por parte de los usuarios para interactuar con la marca.

    Objetivo: creación de una comunidad, por tanto captación y fidelización de usuarios online, donde los “heavy-users” puedan interactuar con la marca, conocer mejor las ofertas existentes y recomendarlas.

    Actividades: creación y publicación de contenidos online desde el punto de vista SEO para fortalecer el posicionamiento de la marca en Internet. También se llevaron a cabo actividades adicionales como concursos y sorteos en Internet, apoyados con contenidos atractivos que incentivaron la participación por parte de la comunidad. 

    Resultados: se ha doblado la participación de los usuarios en las actividades organizadas para la marca. Mejora del posicionamiento web en palabras clave tipo “long-tail” que son menos buscadas y por tanto existe menos competencia en su sector. Aumento del tráfico a su web y del número de recomendaciones para potenciar ventas.

    Caso 2: creación de contenidos, diseño e instalación de videolog

    Situación: empresa de packs turísticos que ofrece entre otros servicios la contratación de vuelos, hoteles y alquiler de coches, contaba con un gran número de contenidos audiovisuales en formato video que querían reutilizar en el medio online.

    Objetivos: dar salida a los videos online en los que se ofrece una guía del lugar de destino, con mapas, información adicional con consejos para el viaje, siempre apoyándose en el video como elemento clave, junto con una oferta para promocionar un pack turístico.

    Actividades: diseño, maquetación e instalación de un video blog (o videolog), redacción de contenidos y creación de mapas de cada destino.

    Resultados: el proyecto consiguió una mejora sustancial del posicionamiento en Internet del cliente, gracias a la combinación de contenido textual con audiovisual. Por fin, el cliente pudo dar salida a material audiovisual que no estaba siendo aprovechado.

    En conclusión, las empresas del sector turístico pueden aprovechar las oportunidades y beneficios de incluir el marketing de contenidos en su plan de marketing y comunicación en Internet, para conseguir una base de clientes fieles e identificados con la marca, conseguir que hablen e interactúen con la marca, y con ello, aumentar tráfico, contactos y ventas en el canal online.

    ¿Está preparada tu empresa para el marketing de contenidos online?

    Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka!, dirige las actividades de...
  • Comentarios (2)
    • Johanna
      Publicado hace 4 años
      Muy Interesante, yo soy de la opinión que el Medio virtual es excelente para el Mercadeo del Turismo, son muchisimas las ideas que se pueden plasmar... es un campo muy abierto y creativo. Saludos desde Venezuela
      0 Valora este comentario Responder
    • Antonio Gimeno
      Publicado hace 4 años
      Gracias Johanna, Definitivamente, el medio online en general y el marketing de contenidos en particular, ofrecen grandes ventajas a las empresas que lo saben aprovechar. Saludos desde Madrid
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios