Noticia Tecnología

La mayoría de los usuarios de internet no quiere compartir sus datos ni a cambio de servicios gratutios

La mayoría de los usuarios de la red quieren mantener el control sobre su seguimiento

Por Redacción - 20 Junio 2013

La mayoría de los usuarios de la web tienen expectativas sobre la privacidad que resultan un poco contradictorias con las prácticas actuales de las empresas anunciantes, según un estudio publicado este martes 18 de junio por Consumer Watch.

“Los consumidores necesitan estar al tanto de que las empresas online están siguiendo, obteniendo datos y compartiéndolos sin pedir autorización”, señala el estudio, que ha trabajado sobre una base de más de 1.000 consumidores adultos norteamericanos. El estudio, patrocinado por Microsoft, se realizó a principios de mayo de este año.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es que la mayoría de los participantes en la encuesta (69%) dijeron que no permitirían a las compañías seguir, recolectar y compartir datos sobre ellos a cambio de un producto o servicio gratuito. Este dato refleja un error de concepción sobre el seguimiento publicitario, teniendo en cuenta que muchos servicios y plataformas publicitarias acumulan información sobre los usuarios de la red incluso aunque hayan rechazado recibir publicidad personalizada según sus hábitos de navegación. La industria publicitaria argumente con frecuencia que la recolección de datos se justifica a cambio del contenido gratuito.

Lou Masria, director ejecutivo de la asociación profesional Digital Advertising Alliance (DAA), comenta que el resultado de la encuesta hay que ponerlo en el contexto y explicarlo teniendo en cuenta el lenguaje de las preguntas. “El resultado de la encuesta confirma lo que ya sabíamos, “seguimiento” (Tracking) es una palabra con connotaciones negativas para la mayoría”, dice. “Cuando a los consumidores se les presenta una proposición de valor sobre la publicidad, en un lenguaje más claro y sencillo, las encuestas demuestran que son altamente receptivos a ella”.

A principios de este año, la DAA un estudio que habían encargado mostró que 9 de cada 10 entrevistados (87%), comentaron que creían deberían tener el derecho de controlar la información que sobre ellos se recolectara online. Casi la totalidad, un 96% dijeron que los anunciantes deberían no hacer un seguimiento de la información enviada por os buscadores.

Todos los principales desarrolladores de buscadores, incluido Microsoft que ha financiado el estudio, ofrecen la posibilidad de inhabilitar el seguimiento, pero la industria publicitaria todavía está evaluando cómo responder a la configuración. De momento, la industria publicitaria ha tomado la postura de que las compañías deben ser capaces de obtener datos para poder estudiar y analizar el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados