Artículo Tecnología

Cómo los grandes de internet están compitiendo por ganar la carrera de la realidad virtual

Las empresas del sector están intentando ya posicionarse para lograr ganar la carrera de la realidad virtual

Por Redacción - 4 Julio 2016

La realidad virtual será el próximo gran campo de batalla en el que tendrán que posicionarse las marcas y en el que los gigantes de la red tendrán que competir por ser quienes les permitan hacerlo. Como ocurre con cada uno de los formatos en los que las compañías quieren destacar para llegar a los consumidores, los diferentes jugadores de la red van intentando posicionarse en los puestos más destacados. Lo hicieron con los anuncios primero, luego con los vídeos y ahora están empezando a hacerlo con la realidad virtual. Cierto es que la realidad virtual no ha llegado aún al nivel de convertirse en una de esas herramientas que ocupan posiciones tan destacadas como el vídeo y no llega aún a todos los consumidores, pero a pesar de ello las empresas del sector están intentando ya posicionarse para lograr ser quienes se lleven ese gato al agua cuando esto ocurra.

La última en sumarse a la carrera ha sido Twitter. Twitter acaba de fichar a Alessandro Sabatelli, tal y como publican en SocialTimes, para que se convierta en su director de realidad virtual y realidad aumentada. El directivo llega a la firma desde Apple, donde trabajó en creación de interfaces, y tiene una experiencia previa en realidad virtual y en realidad aumentada ligada a una compañía que en su momento fue comprada por Twitter.

Por el momento, eso es todo lo que se sabe y toda la información que se tiene. Podría parecer simplemente un nombramiento y un fichaje más (y uno además que los medios estadounidenses han seguido rascando información de aquí y allí en LinkedIn) pero lo cierto es que la cuestión es un poco más compleja. El nombramiento demuestra que Twitter está interesándose por el boom de la realidad virtual y que planea hacer algo al respecto y también que la guerra que se avecina tendrá cada vez más jugadores. Poco más, como apuntan en The Verge todo lo que hay por ahora sobre el papel de Twitter en la realidad virtual son preguntas.

Facebook, la gran jugadora

En la guerra futura por ese mercado estaba, hasta ahora, muy bien posicionado y con diferencia Facebook. La red social fue la primera en ver por dónde iban a ir los tiros y fue la primera en hacerse con una compañía especializada en este terreno que le ayudase a ir ocupando posiciones en el mercado de la realidad virtual. La compañía compró hace unos años Oculus Rift, para trabajar en sus propias gafas de realidad virtual (y caras), que se han convertido en una constante que todo el mundo menciona cuando habla de este segmento y del potencial de este nicho de mercado.

Pero lo cierto es que Facebook no solo hizo una compra y no solo lanzó a sus directivos a hablar y hablar de esta herramienta y su potencial, sino que realmente está haciendo bastantes cosas para posicionarse en ese mercado (tantas que es posible que cuando explote esté en posiciones destacadas para hacer caja con él). La compañía creó hace unas semanas un departamento especializado en sus oficinas de Londres, que se centra solo en realidad virtual. Antes ya había comprado una empresa británica especializada en ese terreno. Según uno de sus directivos, en Londres van a crear "cosas guays". Como apuntaba por las mismas fechas en un análisis en Forbes un experto, Facebook no solo está metiendo dinero en la realidad virtual sino que está moviendo posiciones para ofrecer algo concreto, para crear un escenario con contenidos de calidad.

Apple y Google también lo intentan

A pesar de que Facebook es la que está mejor posicionada y la que está haciendo mucho más ruido y generando más golpes de efecto (solo la imagen que lograron en el último MWC, cuando los asistentes a la keynote de Zuckerberg lo recibieron en masa con las gafas de realidad virtual puestas, ya vale mucho para generar buzz), no es la única compañía que está haciendo cosas en realidad virtual y no es la única que lo está intentando. Muchas de las firmas fabricantes de terminales, las reinas de los smartphones, lo están haciendo pero, volviendo a las compañías que dominan la red y que se intentarán repartir también este nuevo mercado, Apple y Google también están trabajando en ello.

La relación de Apple con la realidad virtual es más difusa, ya que por ahora sus ordenadores no son muy compatibles con lo que está ocurriendo (como explican en Xataka sus tarjetas gráficas no están a la altura) y por tanto están quedándose un tanto fuera. Pero, por otro lado, la compañía ha estado moviendo ofertas de trabajo que apuntan a un creciente interés en la materia y que podría hacer que este fuese el año del despertar real de la realidad virtual en Apple. De hecho, puede que Apple no esté haciendo mucho ruido con el tema, pero algunos analistas ya ven pistas de que a pesar de todo la compañía se está tomando muy en serio el reto.

Frente a esta posición discreta está la de Google, que suele aparecer en todas las listas y en todos los análisis y que además está haciendo movimientos para popularizar realmente la realidad virtual. Mientras en general todo el mundo parece apostar por lo caro, Google se esfuerza por hacer la realidad virtual mainstream y accesible a todos. La compañía ha estado apostando por movimientos low cost, que no son tan grandiosos como las de las competidoras pero que consiguen despertar muchísima atención. Además, está consiguiendo que todo tenga potencial para la realidad virtual. Uno de sus últimos movimientos podría ser, de hecho, un navegador en realidad virtual que permitirá acceder a la red así.

Y, aunque suele quedar un poco como nota al pie de página, Microsoft también ha hecho sus pinitos en la realidad virtual y también está ahí, compitiendo por posicionarse. La firma lanzó no hace mucho sus HoloLens, unas gafas de realidad virtual altamente ambiciosas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados