Noticia Redes Sociales

Un tercio de los empleadores ha rechazado a candidatos en función de su actividad en redes sociales

El porcentaje asciende al 84% entre las compañías que recurren frecuentemente a las plataformas sociales para valorar a los solicitantes

Por Redacción - 15 Enero 2016

Ahora que prácticamente todo el mundo tiene perfil en alguna red social, que lleva años utilizándolo y que probablemente haya escuchado alguna historia truculenta sobre alguien que decía estar enfermo en casa mientras compartía fotos de sus vacaciones en Facebook (y al que pillaron, por supuesto), parece de primero de sentido común no subir nada comprometedor a las redes sociales.

Pero quizá no sea tan obvio como parece cuando un tercio de los empleadores afirman haber rechazado a algún candidato debido a la información, poco favorecedora, que encontraron en sus redes sociales o tras buscarlo en Google. Según una encuesta de Society for Human Resources Management, recogida por MediaPost, el 36% de las empresas no habría aceptado a algún candidato por esta razón, y entre la información hallada en las plataformas sociales había desde evidencia de actividades ilegales hasta discrepancias con el currículo enviado.

Teniendo en cuanta, además, que el 43% de las empresas aseguran usar las redes sociales y los buscadores para esto, es buena idea revisar nuestra imagen online antes de iniciar una búsqueda de empleo. Cruzando ambos datos, descubrimos que el 84% de las compañías que sí utilizan las redes sociales para valorar más ampliamente a los candidatos, han rechazado a alguno de ello simplemente por la información disponible online. La buena noticia es que descubrir algún dato poco afortunado no siempre descalifica directamente: el 39% de los encuestados dijeron que les daban a los candidatos una oportunidad para explicar esa información que podía parecer algo preocupante a los empleadores.

8 de cada 10 empresas ya utilizan las plataformas sociales para cubrir puestos de trabajo

Si ya hay bastantes empresas que comprueban la actividad social de los posibles candidatos antes de ofrecerles un trabajo, son muchas más las que directamente utilizan las redes sociales como herramienta para contratar (o al menos para encontrar) a nuevos trabajadores.

En concreto, el 84% estaría ya usando las plataformas sociales para hallar a los candidatos idóneos para un puesto de trabajo, y un 5% más espera comenzar a hacerlo durante este año. Estas cifras son aún más significativas si tenemos en cuenta que en 2011 solo un 56% de las empresas lo harían. Se puede decir que, hoy por hoy, las redes sociales son un canal esencial para los departamentos de recursos humanos.

Además, se trata de un canal proactivo, ya que el 82% usan las redes sociales para encontrar candidatos que no han solicitado el trabajo, y un 71% para encontrar a candidatos con una serie de habilidades y características muy específicas.

¿Y cuáles son las redes sociales más empleadas para encontrar al candidato perfecto? Como era de esperar, la reina es Linkedin, la plataforma laboral por excelencia. Durante 2015 el 96% de las empresas que usaron redes sociales optaron por Linkedin -algo que llevan haciendo años, ya que en 2011 el porcentaje era ya del 95%-, pero no es la única opción: el 66% utilizaron también Facebook y un 53% usó Twitter. Por debajo quedarían plataformas como Google+ (12%), YouTube (11%) o Instagram (7%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados