Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.832 Shares
  • Licenciada en Periodismo (UCM) y cursando Grado en Lengua y Literatura Españolas. Redactora en Prensa...
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    El consumo de telefonía móvil sigue creciendo a un ritmo desorbitado en todo el planeta. De los más de 7.000 millones de personas que lo habitamos, alrededor de 5.000 millones disponemos de un teléfono móvil, según ha revelado esta semana el propio Google. Hoy, a nadie sorprenden ya términos como SMS, Bluetooth o Whatsapp. Así, una atractiva oportunidad de negocio toca a nuestra puerta en 2012, la pregunta es: ¿Estamos preparados para recibirla como se merece? Existen algunas acciones que podemos aplicar para dar los primeros pasos en nuestra estrategia de marketing móvil, un medio que hoy se perfila como uno de los canales de venta con mayor crecimiento y futuro.

    La penetración de Smarthphones en España supera ya el 50% de la cifra global de usuarios de telefonía móvil y más de la mitad de los mismos utiliza estos dispositivos para realizar compras online. Estos datos revelan que ha llegado la hora de adaptar nuestra oferta a estos pequeños dispositivos para aprovechar esta potente herramienta empresarial, como ya ha hecho la cadena Meliá Hotels, que ha logrado que el 70% de las reservas se realicen a través del móvil, incrementando en un 300% sus ventas gracias a una estrategia de mobile marketing. Y es que desde hace dos años las transacciones vía móvil superan notablemente a las realizadas a través del PC.

    A estos datos se suma que 48,4 millones de consumidores en Europa accedieron a redes sociales desde su teléfono móvil durante el último año.

    Según un estudio realizado por Ipsos Media CT Germany, por encargo de Google, el 20% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet a través de su teléfono. A lo que se suma otra gran revelación: España está a la cabeza mundial en este uso. ¿Imaginas cuántos clientes potenciales pululan por esas conexiones?
    Con estas cifras sobre la mesa sorprende descubrir que, en la actualidad, apenas un 10% de las grandes empresas españolas ha desarrollado campañas de mobile marketing y solo un 5% de los sitios de las principales marcas están optimizados para navegar a través del móvil.

    Con todo, desde la Mobile Marketing Association (MMA) aseguran que la inversión en Marketing Móvil superó el año pasado los 63 millones de euros, lo que supone un aumento del 67% durante el último año y del 66% en los últimos tres meses, según InMobi, la mayor red independiente de publicidad móvil. ¡Suma y sigue!

    Parece claro que hay que pasar a la acción e integrar este soporte en la estrategia de marketing online de la empresa si no queremos que un «fuera de juego» nos haga perder el partido de la competitividad. Los especialistas de Qweb nos algunos algunos consejos recopilados de los mejores entrenadores sobre las jugadas estratégicas que os pueden acercar a una victoria por goleada.

    10 Pasos para iniciarte en el mobile marketing y extrapolarlo a tu estrategia comercial:

    1. Conoce el entorno y empatiza con los usuarios: Siempre se ha dicho que «hay que ser remero antes de llevar el timón, haber estado en la proa y observado los vientos antes de gobernar la nave»; lo que aplicado a este contexto es una invitación a conocer primero como usuario la plataforma en la que vamos a operar como proveedores de servicios después. Para entender al usuario móvil y mejorar su experiencia, el primer paso es convertirse en uno de ellos y mirar a través de sus ojos, así detectaremos los principales errores o deficiencias y plantearemos mejoras que reviertan en una mejor atención al cliente.

    2. Crea una versión móvil de tu página. La mayoría de las páginas web se cargan con errores en los dispositivos móviles salvo que las «versionemos» como si de un gran éxito musical se tratase. En la actualidad existen empresas y herramientas (como Movicanvas.com, Mobify.com o el plugin para Wordpress Wp-touch) que se dedican a traducir nuestras páginas a su versión móvil. Los contenidos deben ser compatibles con todas las plataformas móviles, la página ha de estar optimizada para cargar rápidamente y que sea fácil navegar por ella a través de una pantalla pequeña.

    3. Personaliza el mensaje. Las campañas de publicidad para dispositivos móviles se caracterizan por requerir mayor personalización, ya que los mensajes no son tan masivos como en otros soportes. Por ello, se recomienda personalizar un producto o servicio a través, por ejemplo, del desarrollo de una aplicación móvil específica o de un mensaje original y atractivo con una «llamada a la acción». El mensaje que se transmite a través del móvil es mucho más instantáneo, aumentando también el nivel de interactividad. Lo más efectivo es separar claramente las campañas publicitarias que se lanzarán a través de estos dispositivos de las que se orientarán a las conexiones digitales tradicionales, adaptando siempre el mensaje al medio.

    4. Envía información clara, concisa y directa. La información que facilitemos a través de los dispositivos móviles debe destacar por su brevedad y sencillez, pero, ante todo, por ser útil para el usuario. Adaptaremos nuestros mensajes pensando que al reducirse la superficie de lectura y al cambiar los hábitos, los usuarios buscan la inmediatez informativa. Es importante facilitar la compra con el mínimo número de clics, ya que si el proceso es muy tedioso lo más probable es que el usuario desista de su impulso.

    5. Genera experiencias para los usuarios. Las limitaciones de la interfaz móvil se compensan en la actualidad con experiencias móviles, aprovechando por ejemplo la geolocalización del usuario porque, dependiendo de las experiencias que esté viviendo en cada momento, podrá sentir interés por diferentes temas, productos o servicios y lanzarles mensajes específicos. A través del móvil es muy fácil detectar la ubicación, las consultas habituales, etc., y ofrecer propuestas que lo vinculen con tu negocio: descuentos, checkins, promociones, badges (insignias), incentivos... Invítales a opinar, a realizar sugerencias, etc. Usar recursos como las capas o la realidad aumentada (RA) mejorará la experiencia del usuario y facilitará la interacción.

    6. Aprovecha los códigos QR. Los códigos QR permiten obtener una información una vez se han escaneado con la cámara de fotos de un teléfono inteligente, pudiendo extrapolar nuestra publicidad offline a los usuarios de móviles, por ejemplo, y sacarle el máximo partido a estas campañas.

    7. Aumenta la conversión por proximidad, ¡geolocalízate! Los usuarios cada vez aplican más la tecnología a su vida más cotidiana y es habitual realizar una consulta acerca de un buen restaurante próximo a casa o a la ciudad que estamos visitando, por ejemplo. Es en estos casos donde debemos lograr una mayor visibilidad en plataformas que geolocalizan como Google place, Facebook place, Foursquare, Gowalla, etc., que son especialmente útiles para negocios con sede física. Además de aparecer en sus resultados de búsqueda, sería interesante lanzar promociones y descuentos especiales en estas plataformas. Hoy es muy fácil estar presente también en directorios locales, y si eres un emprendedor proactivo optimizarás tus fichas «vendiéndote» en cada portal.

    8. Desarrolla las APP móviles. Las aplicaciones que ofrezcamos deben ser ante todo sencillas para evitar que generen errores y para que sean fáciles de utilizar. Si tenemos una tienda de ropa podemos desarrollar una APP con un maniquí virtual sobre el que el usuario cree diferentes looks con nuestras prendas o, si somos restauradores, presentar los diferentes platos para que el cliente diseñe un menú a la carta. Buscamos seducir a nuestro público, proponerle que juegue con nosotros, que coquetee con lo que estamos dispuestos a ofrecerle; la conversión será el siguiente objetivo inmediato. Estas aplicaciones podemos desarrollarlas a través de plataformas gratuitas como Appmakr.com, por ejemplo, aunque también hay desarrolladores que ofrecen las suyas gratuitas o previo pago en tiendas especializadas como App Store o Android Market (ahora, Google Play). Estudia todas las opciones antes de definir la más rentable, pero ten en cuenta que cada vez se dedica más tiempo de ocio a las aplicaciones.

    9. Descubre las Campañas PPC para móviles. Debido a la gran cantidad de tráfico que generan los dispositivos móviles han surgido plataformas especializadas en campañas de Pago Por Clic a través del móvil y a un precio más bajo que las PPC tradicionales. Entre estos portales destacan Admob o iAd, pertenecientes a Google y Yahoo, respectivamente.

    10. Mide en tiempo real. A diferencia de otros soportes, el entorno online móvil permite medir en tiempo real la efectividad de una acción y poder rectificarla si el impacto no es el deseado. La monitorización de los resultados nos permite aplicar medidas correctoras que logren modificar el impacto de nuestra campaña: analizaremos qué porcentaje de visitas procede de dispositivos móviles, el número de descargas de las aplicaciones y de usos, el tiempo que se invierte en ellas y en cada una de nuestras páginas, landing page, las compras finalizadas, etc. La métrica nos permite extraer conclusiones y avanzar en la estrategia global de marketing y comunicación corporativa.

    Licenciada en Periodismo (UCM) y cursando Grado en Lengua y Literatura Españolas. Redactora en Prensa...
  • Comentarios (2)
    • Ruth
      Publicado el 23-04-2012
      Al márgen de que iAd pertenezca a Apple y que existan multiplicidad de redes alternativas mis más sinceras felicitaciones por tu artículo !!
      0 Valora este comentario Responder
    • Sugeily
      Publicado el 16-05-2012
      Que otras redes ppc recomiendan?
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios