Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español
publicidad

Marketing

Twitter tus140
Martes, 22 de Mayo de 2012
Recibe nuestras novedades en tu email

Quema tus libros de marketing, porque ya no sirven

Tags: marketing | libros de marketing | conceptos |
Valoración
41 votos
Javier Regueira
BRANDING: formación, consultoría, presentaciones, contenidos. Sólo para mentes inquietas.
Patrocinados
09-09-2010 (12:31:24) por Javier Regueira

Los profesionales del Marketing nos enfrentamos a un difícil dilema:  tenemos que desarrollar un trabajo para el que no estamos preparados.  Nos formaron para hacer una cosa y el mercado en el que compiten nuestras marcas nos exigen otra muy diferente.


Así es el Marketing que todavía hoy se enseña en las facultades:


Se enseñan las herramientas (investigación de mercados, paneles de detallistas, planificación de campañas publicitarias), más que la estrategia en sí (cómo dar vida a nuestras marcas).


Es obsoleto: los autores de referencia siguen siendo Drucker, Kotler, Porter.  Expertos que aportaron notables avances a esto del desarrollo de marcas pero que ahora están jubilados y lejos de la realidad del mercado.


Está fundamentado en la interrupción y la repetición para conseguir notoriedad: el consumidor es un ser pasivo al que hay que sacar de su Babia particular chutándole doscientas veces el mismo spot.


Este no es el marketing que me interesa, ni creo que con la que está cayendo sea honesto animar a los futuros directores de marca a que se sumen a la orgía de ineficacia publicitaria que vemos cada noche en la tele.


En entornos académicos tengo la prudencia de no escandalizar a los alumnos desde el primer día.  Que su objetivo profesional no puede ser subir al estrado del Festival de Cannes a recoger un León, ni diferenciar sus currículums por la inversión publicitaria que han gestionado en lugar de por las ventas que han conseguido, es algo que deben ir descubriendo por sí solos.  Puedo enseñarles la patita, pero no el colmillo retorcido...


Sin embargo, en entornos empresariales doy mucha más caña.  Suelo arrancar retándoles a desaprender lo aprendido (siempre levanta ampollas y me cuesta una hora de discusión hasta que alcanzamos un consenso... y siempre alguien se queda atrás, mosqueado...) y continúo con las bases del nuevo marketing:


La gestión estratégica de la cartera de productos: deja morir a los productos moribundos en lugar de subvencionarlos con un gasto publicitario que jamás recuperarás y concentra tus recursos en los nuevos y prometedores.


El I+D: cómo desarrollar una vaca morada donde todas las demás son grises.  Ayudar a entender a los alumnos que innovar no es sólo fichar a los mejores ingenieros para que tu videoconsola sea la más tecnológica, sino cuestionar los estándares de la categoría de arriba a abajo:  ¿podemos utilizar un packaging más conveniente, práctico o medioambiental?, ¿distribuir el producto más cerca del alcance del consumidor?, ¿podemos ofrecer variantes a nuevos segmentos de mercado en los que antes nos daba espanto pensar?, ¿podemos desarrollar el mercado sugiriendo nuevas ocasiones de consumo?, ¿podemos utilizar el cross-branding para aumentar el alcance de la marca?.


Contenido, contenido, contenido de marca!!!: cómo desarrollar una historia, que tus clientes identifiquen con tu marca, que te haga destacar sobre el resto, que aporte valor y así les estimule y retenga.


El desarrollo de comunidades alrededor de tu marca, ¡y no sólo en Facebook!  Si tu territorio de marca mola, debes desarrollar actividades experienciales donde los clientes tenga la oportunidad de vivir la marca en directo.


El benchmarking: en mercados saturados, nuestro crecimiento pasa por atraer clientes de la competencia.  Siempre.  Por lo tanto invirtamos a conciencia en este campo.  Utilicemos los mapas de posicionamiento para saber que lugar ocupa nuestra marca y las de nuestros competidores en la mente de los clientes.  El análisis continuado de estos mapas terminará por revelar brand gaps, oportunidades.


El embudo de fidelidad: entender la enorme diferencia entre un enfoque de captación (e.d. anuncios a saco) o de fidelización (e.d. cuidar a los clientes que ya tengo, con acciones de permiso, planes de fidelización, incentivos y mecánicas member-get-member).


Einstein dixit: “si hacemos siempre lo mismo, no esperemos obtener resultados diferentes”. 


Es hora de que los formadores (aún a riesgo de que nos quemen en una pira) comencemos a enseñar el Marketing desde una óptica diferente.

Publicidad
Comentarios (28)
Publicado el 09-09-2010 Por Rana Impune
Por fin!!! Alguien dedicado a la docencia en España proclama lo que en países "más avanzados" como Suecia se viene comentando desde hace tiempo...Hay un libro "Funky Business" que proclama la necesidad de que la cultura empresarial viejuna (entre la que incluyo el MK) se adapte a una sociedad cambiante. Gracias por el artículo, espero que despierte a más de uno.
Publicado el 09-09-2010 Por YegoVite
En estos momentos nos enfretamos al nuevo, marketing, donde los consumidores quieren interactuar entre si, donde cada vez son mas exigentes y tinen miles de posibilidades para escoger; para informanos mas sobre este nuevo marketing recomiendo el libro: "Helado de albondiga".

gracias saludes
Publicado el 09-09-2010 Por Grace
Es la realidad a la cual nos estamos enfrentando todos y mas los futuros profesionales del marketing a quienes se nos a inculcado una vision antigua y uso la palabra antigua porque es asi una vision de una era que ni siquiera nos toco vivir. soy de Paraguay.
Publicado el 10-09-2010 Por Danilo González
Excelente, tenía a lado del artículo una venta de mi correo abierta para copiar lo más interesante, pero en general me parece tan valioso que decidí copiarlo todo. Estoy totalmente de acuerdo, siempre la parte académica va detrás de la realidad que se vive en el comercio y los negocios y lo digo para todos los campos, en lo particular lo vivo en la parte de desarrollo de software, donde en la academia enseñan las herramientas que se usaron y con suerte las que se están usando, pero nunca enseñan las que se van a usar, por lo que el profesional sale en la mayoría de casos extraviado y diciendo "Perdí todo este tiempo estudiando, porque tengo que empezar desde cero", pero debemos cambiarlo y mejorar la educación.
Publicado el 10-09-2010 Por Lady Muñoz
Gran disertación, aunque con toque Seth Gosdinesco. Pero tienes mucha razón, antes que en los libros, es entre nuestros propios consumidores donde encontraremos las claves para engrandecer nuestra marca y vender nuestros productos.
Publicado el 10-09-2010 Por Arturo
Estoy parcialmente de acuerdo.
El marketing como toda disciplina , debe cambiar y adaptarse. Pero no más ni menos, que el resto del conocimiento del ser humano.

Creo que no debemos perder la perspectiva . Hay principio inmutables y de momento no he leído , y he leído mucho , ningún libro mejor sobre los fundamentos de lo que es Marketing que "dirección de Marketing " de Kotler
La evolución tecnológica , el comportamiento del consumidor , el acceso a la información de todo tipo , en cualquier momento y lugar. Y otros muchos factores deben "obligarnos " a los practicantes del marekting , a evolucionar , probar y aprender "lo nuevo ".Pero no caigamos en el error inquisidor de "quemar" , los principios básicos de una disciplina.
Por otra parte, últimamente veo, variantes , desviaciones ,subdivisiones sobre el marketing con el ánimo de conseguir protagonismo y notoriedad que n o entiendo. Estoy un poco harto de oír hablar y leer cosas sin demasiado sentido sobre; sense marketing , ambiente marketing , radical marketing , etc...

El marketing tiene un principio fundamental y si no estamos de acuerdo en esto, es que hablamos de cosas diferentes. VENDER. Y para ello hay técnicas, fórmulas, conocimientos , etc... que van evolucionando y que deben ser aprovechados y adoptados por la disciplina. Pero si perdemos de vista la premisa de partida, hablaremos , como decía un profesor mío: "de pájaros y flores".
Saludos
Publicado el 10-09-2010 Por Luis de Velasco
Javier, interesante artículo, coincido en muchas cosas, sólo echo en falta si crees que el Business y Customer Intelligence también tienen su importancia en este nuevo "status quo". Para mi son clave. Saludos.
Publicado el 10-09-2010 Por Néstor Rebollo Calleja, el "tio Nest"
Por fin alguien coincide con mis pensamientos; el marketing estudiado no sirve para nada, más que para llenar los bolsillos de quienes lo enseñan. "Engañados los que lo estudian"; el marketing no se estudia si no que se lleva dentro como vocación por que es algo personal de cada persona, consistente en tener el don de crear para vender más. Si te tienen que enseñar a vender mal vamos y si encima te tienen que enseñar tambien a crear, pues chico dedícate a otra cosa que te va a ir mejor a ti y sobre todo a la marca a la que representes.
Publicado el 10-09-2010 Por Nicolás
Kotler y Porter JUBILADOS?
Antes de hablar de esa manera por favor lee mas libros...
Publicado el 10-09-2010 Por Javier Maldonado
Comparto totalmente la idea y me alegra no ser el único que piensa así.
Me dí cuenta de esto cuando leí en 1999 el libro de Bernd Schmitt "Experiental marketing".
Lástima que en el lugar donde dictaba clases me invitaron a que me "atenga estrictamente" a la bibliografía y autores recomendados por la cátedra.
Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.
Publicado el 10-09-2010 Por Favio Galizzi
Javier, el modo de pensar lo comentado es excelente. Es indispensable que se empiece a mirar lo que estamos haciendo y definir lo que queremos de otra forma, pero vos bien lo decís, ojo con lo que decimos y como lo decimos, porque un estudiante debe saber y conocer lo que funcionó y también debe saber que en este mundo de los negocios, o de las ciencias de la administración como más les guste, las cosas cambian y cada vez lo hacen de manera más vertiginosa. Nunca voy a olvidar lo que aprendí muy chico en la escuela sobre "historia": nos permite conocer el pasado, para entender el presente y poder proyectar el futuro.
Hoy enseñamos el pasado y tratamos de entender el presente. Lo que debemos enseñar justamente es esto, que el pasado y el presente seguro es distinto al futuro, y por lo tanto, hay que mirarlo con nuevos ojos.
Publicado el 10-09-2010 Por Néstor Rebollo Calleja "el tio Nest"
Y es que yo lo que veo con el marketing es que es como hablar del más allá; "...hablar, hablar y hablar y nunca se demuestra nada..." Más vale una simple acción que dé qué hablar, que no hablar tanto y total no haber ninguna acción. Esto de "hablar y hbalar" lo digo por el suguiente razonamiento: los profesionales del marketing trabajan para quienes no son capaces de crear por si solos estrategias que vendan sus productos. Bien, entonces ¿por que usan tanto tecnicismo que el cliente no llega acomprenderlo? Si el cliente comprendiese esos tecnicismos no recurriría a profesionales del marketing... Pensemos... y sobre todo actuemos y menos hablemos!
Publicado el 10-09-2010 Por Arturo
Hay dos disciplinas o áreas de conocimiento sobre las que todo el mundo se "apunta " a opinar sin ser "leido e instruido " . Una es el marketing y otra la Estrategia. Parece que todo vale . Distinto sería si hablásemos de finanzas a corto o M&A , no?
Perdón , pero como se puede decir que el marketing sale de dentro? ( de alguna parte en concreto?)y que la venta es un "don". Opiniones asi son las que hacen que hacen que tanto la venta como el marketing sean funciones , sobre todo en pymes, menospreciadas.
Soy de la opinión de Nicolás , Hay que leer y estudiar más.
Publicado el 10-09-2010 Por SMS
Comparto el pensamiento, el mundo cambia día a día al igual que los usuarios y es tonto pensar que con un mismo esquema vamos a tener para toda la eternidad.
Publicado el 11-09-2010 Por Bicky
Si hablamos de cátedras obsoletas no sólo habría que quemar libros de Marketing, creo que la fogata sería enorme...El mundo y el contexto humano cambian y todas las disciplinas deben adaptarse a esos cambios sin perder sus principios porque entonces moririan y simplemente hablaríamos de nuevos temas o materias. Respecto a la enseñanza en las universidades la diferencia la debe marcar cada facilitador considero que son ellos quienes tienen la responsabilidad y cumplir el rol que la sociedad requiere.

Y lo que sí hay que tener claro es lo siguiente: qué debemos aprovechar de los libros clásicos de marketing y qué debemos desechar...lo demás es conectar a nuestro consumidor con nuestra marca y que esta conexión sea tan poderosa que genere verdadera rentabilidad a nuestras empresas.
Publicado el 13-09-2010 Por Rubén
El Marketing es bidireccional, no se trata solo de vender tal y como lo ha expresado Néstor. Se trata de conseguir un producto que satisface las necesidades de tu cliente. No de colocar el producto que sea a cualquier cliente, y de cualquier manera. Y esto es básico y nunca debería ser "quemado", o hablaríamos de cualquier cosa, menos de marketing.
Publicado el 03-10-2010 Por JAIME CROS
El marketing, es necesario, vive entre nosotros, muta, crea, innova, pero al final su maxima ley en catalan es "el que l'ançerta, la adivina" y en castellano " el que la acierta, la adivina". no hay nada que sea copiar y pegar. Cada caso es un mundo que estudiar, por eso jamas se puede ni debe generalizar
Publicado el 04-10-2010 Por armando
Hay opiniones parecidas pero muy cercanas aunque yo diría algo sobre el marketing que a mi me enseñaron. Para mi, me enseñaron lo básico, herramientas sencillas para sacar información de datos que sí me sirven, ahora bien, que ha cambiado todo? Lo que ha cambiado es la perspectiva ya que las 4Ps, los DAFOs...siguen siendo relevante, muy y mucho; Que ahora hay que añadir SEM y SMM? Pues fundamentalmente están basados en los principios básicos del MK.
El marketing es 90% sentido común y 10% magia; con esta nueva evolución la magia solo representa un 1%.
Publicado el 13-10-2010 Por massiel
wow!! q buenisimo esta este articulo, estoy totalmete de acuerdo!!
Publicado el 07-03-2011 Por josemiguel
Ya murió el Marketing 1.0.
Bienvenido el Marketing 2.0
Publicado el 07-03-2011 Por Federico
te diría que ya esta muriendo el mkt 2.0 porque ya se esta hablando del mkt 3.0 hace un tiempito, este articulo es excelente pero entonces hoy en día...que libros se pueden comprar que estén acorde a los tiempos que corren???
Publicado el 07-03-2011 Por Federico
te diría que ya esta muriendo el mkt 2.0 porque ya se esta hablando del mkt 3.0 hace un tiempito, este articulo es excelente pero entonces hoy en día...que libros se pueden comprar que estén acorde a los tiempos que corren???
Publicado el 15-05-2011 Por Rubén
Lo antiguo es antiguo. Ya no frotamos piedras para hacer fuego. Hay que vivir en el ahora y desde aquí seguir hacia delante. Cuanta mayor flexibilidad a adaptarse a lo nuevo mayor capacidad de encontrar cosas nuevas e interesantes. Además, trae también algo muy importante: evolucionar.
Publicado el 14-06-2011 Por Javier.
Simplemente un excelente artículo, con toda la congruencia, realidad y situación del marketing en nuestros días, debemos evolucionar junto a la tecnología y deseos de los consumidores.
Publicado el 21-07-2011 Por vicente
Me parece muy atinado este post. Todo cambiante y fresco, ¡ pues también el marketing y las formas de hacer!
Menos conocimientos y más resultados prácticos.
Gracias y a seguir extendiendo esta idea
Publicado el 22-07-2011 Por Tomás
“Todo cambia, nada esta fijo, todo fluye, todo está en movimiento. El cambio es lo único permanente, es lo único que no cambia. Y debemos adaptarnos a los cambios en usos y costumbres…”
Felicito a Javier, no solo por iniciar este dialogo, sino por su preocupación como docente, al tratar de formar a sus alumnos, no solo de informar. Lamentablemente la función docente está muy desacreditada, la mayoría se limita a informar, encasillándose en conceptos establecidos, más no desarrollan en sus alumnos la capacidad de razonar y pensar.
Sin embargo tenemos que tener cuidado en la labor docente, eso de “quemar los libros de Kotler, Porter y Drucker, sería como decirle a un profesor de Filosofía que queme los libros de Platón, Kant, etc.; ningún extremo es bueno, nada es negro o blanco.
Para resumir debemos enseñar a nuestros alumnos a pensar y utilizar los principios y conceptos existentes para buscar nuevas soluciones a las nuevas realidades de lo cual saldrán nuevos principios y conceptos que en algún momento tampoco servirán para los futuros escenarios y realidades.
Publicado el 26-07-2011 Por armando macia
Estoy un poco confundido. Libros de Kotler, quemarlos? Hablas del Producto, del Packaging, del Placement (3 de las 4 de TODA LA VIDA), segmentación de mercado que Kotler aburre con su defensa a ultranza del mismo. Estoy de acuerdo en que deberíamos estar en continuo aprendizaje...pero de las nuevas herramientas que nos proporcionan la innovación tecnológica. Los principios del marketing siguen siendo los mismos solo que ahora los llamamos de otra manera, porque es más cool!
Publicado el 26-07-2011 Por Liliana Palomeque
Estoy de acuerdo con lo que dice en el artículo... Yo no quemaría mis libros de Kotler jejeje porque he aprendido buenas bases en ellos; creo que las bases son importantes, es parte de la historia y el desarrollo
Como estudiante de mercadotecnia en México!
estoy constantemente interesada en leer la opinión y experiencias de diferentes personas en diferentes partes del mundo, esto me permite mantenerme un poco más actualizada
Espero que cuando sea mi turno de encontrar nuevas estrategias, mis colegas sean de mente abierta y apasionados por innovar!!!
Etiquetas y Enlaces no permitidos
Código de Seguridad

© Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa

Ahora en Portada

Fernando Calderón Sastre - A estas alturas no deja de sorprender como en la mayor parte de las empresas siguen bloqueando el acceso a las redes sociales a...
Inma Jiménez - Cada vez más son las personas que se quieren subir al carro de los dospuntocero y quieren dedicarse a las redes sociales, tal vez,...
Juan Antonio Mota Navarro - Es frecuente encontrase artículos, opiniones o debates que giran en torno a la idea de un cambio en el Marketing. Pero, ¿ qué es...

Muy Interesante

Quema tus libros de marketing, porque ya no sirven
Javier Regueira - Los profesionales del Marketing nos enfrentamos a un difícil dilema:  tenemos que desarrollar un trabajo para el que no estamos preparados.  Nos formaron para hacer...
Enrique Rillo Soaz - FAN es un término que está vinculado al vocablo "fanático" y a la palabra "fanatismo", que como muy bien nos dice la wikipedia, tiene que ver con el ámbito religioso desde sus orígenes. Sabemos...
Neuromarketing: Cómo llegar a la mente del mercado
Nestor Braidot - Hasta hace poco tiempo, era muy difícil examinar los mecanismos cerebrales que ponen en funcionamiento los recuerdos, sentimientos, emociones, aprendizaje y las percepciones que determinan...
PsicoMarketing: el factor psicológico en las decisiones de compra
Andrés Toledo - Quienes conozcan de la literatura y ciencia de investigadores reconocidos como Sigmund Freud, entenderán perfectamente los factores que condicionan nuestra personalidad y la conexión existente...
Neuromarketing: Marketing y Ciencia en la mente del consumidor
Redacción - Apesar de que muchos ya serán conocedores de lo que en sí significa, aclararemos que el Meuromarketing hace referencia a la aplicación de diferentes técnicas asociadas...