Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
890 Shares
  • Soy Graduado Universitario en Publicidad y Mercadeo. Me encanta mi profesión y el valor que aporta...
  • Postgrado en Digital Marketing Management · El más completo y avanzado del mercado
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • PuroMarketing

    Esta es una pregunta que seguramente te comió la cabeza por meses antes de finalmente decidirte a entrar en este apasionante mundo del marketing en medios sociales. ¿Por dónde comenzar? ¿Cuáles deben ser tus primeros pasos? ¿Cómo lanzarte a buscar esos nuevos clientes que todo el mundo promete que vas a conseguir?

    Muchas veces la meta principal es generar nuevos clientes, contactos, relaciones y un sinfín de cosas nuevas. Todo nuevo. ¡Claro que sí! Total, ¿esto de las redes sociales no se caracteriza por su novedad?

    Si tu negocio ya ha estado en marcha por algún tiempo, y antes de que te lances a buscar clientes nuevos, yo te hago una pregunta: ¿Y qué pasa con tus clientes actuales? ¿Esos que ya han comprado tu producto, que ya han experimentado con tus servicios, que ya tienen una opinión acerca de ti, de tu empresa, de tu producto? ¿Qué vas a hacer con ellos?

    Por norma general, si tu negocio ya está en marcha, entonces tus clientes vienen a comprarte cuando necesitan de tu producto o servicios, ¿verdad?. Tal vez algunos vengan una vez cada dos meses, otros una vez cada mes, otros con más frecuencia, pero ellos vienen a ti normalmente cuando te necesitan. La decisión está del lado de ellos, ¿no?

    ¿Hay algo que tu puedas hacer para que eso sea diferente? Es decir, ¿crees que puedes sacarle más provecho y rendimiento a tu cartera de clientes actual, a esa gente que ya te conoce?

    Te lo comento porque el costo de adquirir un cliente nuevo es generalmente alto. Tienes muchas cosas que investigar, que analizar, estrategias que desarrollar y acciones que debes poner en marcha para ello, como este tema de lanzarte a promover tu negocio en redes sociales.

    Entonces, ¿Qué puedes hacer?

    ¿Y si crearas tu primera comunidad alrededor de esas personas que ya te conocen? ¿Si buscaras la forma de conocerlos más, preguntándoles acerca de las cosas que les gustan, de cómo usan tu producto, de que les parece tu servicio al cliente, tus precios, y tantas otras cosas que pudieras preguntarles?

    Y si en base a toda esa información pudieras tú desarrollar contenido que fuera interesante para ellos, que no necesariamente hablara de tus productos (puesto que ya te conocen) sino que mostrara un profundo interés por tu parte de conocerlos más y de relacionarte con ellos, ¿no crees que podría representar una oportunidad valiosa para tu empresa?

    Te voy a plantear algunas ideas que puedes poner en marcha para “sacarle punta” (es decir, obtener un mejor rendimiento) a esos clientes que ya tienes y que compran tus productos:

    1.- Haz una encuesta para recabar información acerca de tus clientes actuales, de su información de contacto, sus hobbies, gustos, aficiones, preferencias, opinión acerca de tu producto, en fin, todo aquello que te pueda ayudar a servirlos mejor.

    2.- Con esa información, construye una base de datos, recordando que para cumplir con la normativa legal vigente debes asegurarte de haberles pedido su autorización para usar esos datos personales y comunicarte con ellos. Como son tus clientes y ya te conocen, no debe haber mucho problema.

    3.- Haz uso de las herramientas tradicionales para comunicarte con ellos: publicidad enviada por correo regular, catálogos de productos con ofertas especiales. Mantente siempre disponible para ellos, para que nunca piensen en tu competencia.

    4.- Si quieres ahorrar dinero, has uso de las herramientas digitales, tipo email marketing, para preparar boletines de noticias en los que puedas hablar de esos temas que le interesan a tus clientes (¿recuerdas que hiciste una encuesta al principio, verdad?)

    Al iniciarte en redes sociales, tipo facebook, twitter, etc. concentra tus esfuerzos en acercarte a estos clientes que ya saben de ti.

    ¡Y crea tu comunidad alrededor de tus clientes actuales! Relaciónate con ellos, acércate a ellos, comparte con ellos temas que les sean relevantes, haz que vayan a tu negocio a comprar otros productos que pudieran hacerles falta, envíales ofertas que puedan resultar en una compra impulsiva o realiza promociones para que recomienden tu empresa a sus amigos y conocidos.

    Pero mantente allí, a su lado, para servirlos, atenderlos y compartir con ellos contenido de su interés. De esa manera, ellos mismos te podrán ayudar a conseguir clientes nuevos y entonces, tanto tú como ellos, estarán muy contentos y habrá beneficios para todos.

    No tienes que salir corriendo a buscar clientes nuevos. Utiliza las redes sociales para sacarle más provecho a los clientes que ya tienes y construye tu primera comunidad alrededor de ellos. Te será mucho más fácil desarrollar tu presencia en medios sociales, comenzando por aquí. ¿No te parece?

    Soy Graduado Universitario en Publicidad y Mercadeo. Me encanta mi profesión y el valor que aporta...
  • Comentarios (4)
    • Jorge Ramos Moriñigo
      Publicado el 09-11-2011
      hola gente, estoy empezando un negocio con una progresion positiva y un tema que me intriga mucho es como encarar y posicionar mi marca en las redes, muy bueno la nota, saludos
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 09-11-2011
      Buenas noches, Jorge. Gracias por tu participación. Felicidades por ser un "emprendedor en tiempos de crisis"... Se aprecia el esfuerzo :-D Si quieres déjame una forma de contactarte y conversamos acerca de posicionamiento de tu marca. Saludos, Joel
      0 Valora este comentario Responder
    • Carmen Lopez
      Publicado el 10-11-2011
      Hola Joel bueno tu post. Una de las cosas importantes en esto de iniciarse en la Redes Sociales como Empresa es saber llevar a los clientes actualeS a ser los primeros seguidores en las Redes Sociales,a informarles que esto se convertira en una gran ventaja para ellos porque tendran las respuestas a sus inquietudes muy rapidamente y que ademas a traves de las Redes Sociales, se escucharan sus sugerencias de una manera directa , sin intermediarios, pero hay que aprovechar captar nuevos clientes... leer más
      Hola Joel bueno tu post.
      Una de las cosas importantes en esto de iniciarse en la Redes Sociales como Empresa es saber llevar a los clientes actualeS a ser los primeros seguidores en las Redes Sociales,a informarles que esto se convertira en una gran ventaja para ellos porque tendran las respuestas a sus inquietudes muy rapidamente y que ademas a traves de las Redes Sociales, se escucharan sus sugerencias de una manera directa , sin intermediarios, pero hay que aprovechar captar nuevos clientes esa es la mayor ventaja que ofrece por ejemplo Facebook con casi 800 millones de Fans. Felicitaciones Joel. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 10-11-2011
      Hola de nuevo, Carmen Claro que sí. Hay que aprovechar lo que ya tenemos y con ese capital, buscar la captación de los nuevos clientes. A estos nuevos, les dará mucha confianza unirse a una comunidad donde ya hay actividad. Y esa actividad la desarrollas con los clientes que ya te conocen, que ya tienen la experiencia de tu producto. Hay espacio para ambos, por supuesto. Lo que no debe ocurrir es que se desarrollen planes SOLO para la captación de nuevos clientes, cuando ya existe una... leer más
      Hola de nuevo, Carmen

      Claro que sí. Hay que aprovechar lo que ya tenemos y con ese capital, buscar la captación de los nuevos clientes. A estos nuevos, les dará mucha confianza unirse a una comunidad donde ya hay actividad. Y esa actividad la desarrollas con los clientes que ya te conocen, que ya tienen la experiencia de tu producto.

      Hay espacio para ambos, por supuesto. Lo que no debe ocurrir es que se desarrollen planes SOLO para la captación de nuevos clientes, cuando ya existe una cartera importante de clientes actuales y activos.

      Besos,

      Joel [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios