Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
607 SHARES
Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Lleva vinculado más de 17 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina,...
Publicado por Emiliano Perez Ansaldi en Social Media Marketing hace 2 años

Klout, Kred y otros monstruos de terror ¿Repercusión o Influencia?

Puede ser más importante conseguir una buena recomendación en Linkedin que 10 puntos más de Klout.

Hace unos días, conocimos que un profesional del social media era rechazado en un proceso de reclutamiento por su bajo nivel de Klout.

A este punto, primero contemos de manera simple cómo funcionan Klout, Kred, Peer Index y similares: de acuerdo a un algoritmo, estas herramientas, y en función de las características de cada uno; determinan con una cifra del 0 al 100 un nivel de "influencia" de tu actividad en redes sociales. En el caso de Klout tiene un sistema de "gaming" por el cual se te otorgan distintos perfiles y la gente puede obsequiarte "K´s" de acuerdo a diferentes criterios.

Tengo Klout. No lo uso más que para investigar su funcionamiento y determinar los valores que puedan serme útiles profesionalmente. Luego del episodio de filtración de datos del año pasado, he retirado algunos permisos de las redes que uso de manera personal.

Punto. Esa es toda la atención que pongo en Klout. Hace poco hablé de que hay gente realmente obsesionada con su puntaje en estas herramientas. Y creo que si supieran lo fácil que es engañarlas, verían esta obsesión como otra estupidez más de las que nos toca ver, relacionadas con las redes sociales y su "egosistema".

Que una persona en una entrevista no me contrate por mi nivel de Klout, me llenaría de alegría. Porque me haría ver que esa empresa está llena de "idiotas sociales". Y obviamente, no me gustaría trabajar allí.

Pensar que una persona con alto nivel de Klout sabe de social media, sería lo mismo que pensar que alguien como yo que usaba el Flight Simulator, puedo llevar un Airbus A380 de un aeropuerto a otro.

Pongamos algunas cosas en claro.

Klout, (a falta de otros hasta el lanzamiento de Kred) se erigió por méritos propios, como el estándar de medición de "la influencia social". Se dice que cuenta con casi 150 millones de perfiles indexados.

Pero justamente es en esto en lo que fallan todas estas herramientas. Y es por eso, que muchas personas realmente influyentes del social media están cancelando sus cuentas. Porque NO miden influencia. Miden repercusión. Que no es ni remotamente lo mismo. Ni hablar del matiz sentimental de esa repercusión.

Para hablar claro. Una de las cosas que mejora tu nivel de Klout es ser retuiteado o mencionado por usuarios con mayor nivel que tú. Mirad que fácil sería aumentar mi "influencia": un día me levanto loco y empiezo a insultar a todos los famosos que tienen Klout. Pero a insultar bien, con agravios de esos a los que no te puedes resistir. En el momento en que me contesten cuatro o cinco usuarios con más Klout que yo; PUM ! mi nivel de influencia sube como la espuma.

¿Os dais cuenta de la estupidez que es tomarlo como un valor absoluto de nada?

Otra de las cosas que debemos entender es que son empresas privadas, con interés de lucro. Y que si no te cobran por usarlo es por una sencilla razón: les estás pagando con tus datos. Cuantas más conexiones tengas, mejor Klout. Pero más datos de ti tendrán también.

No estoy renegando de estas herramientas. No me malinterpretéis. Son imperfectas como cualquier otra. De lo que reniego es de que se usen para valorar cualquier cosa: la eficacia de tu estrategia, tu capacidad de motivar a la gente, y menos que menos, tu valía para desempeñar un trabajo.

Al igual que los trending topics, puede que tengas un nivel de Klout alto por algo absolutamente malo, como puede sucederte completamente lo contrario. Por lo tanto, a pesar de la publicidad con la que han ganado su fama; no los tomes como valores de influencia sino como índices de notoriedad y resonancia (buena o mala). Y sobre todo, asume que juegas con esas reglas y no te obsesiones con estas banalidades sociales.

En mi caso, me importa más conseguir una buena recomendación en Linkedin que 10 puntos más de Klout. Si piensas de la misma manera, ya no tendrás más pesadillas por la noche por haber perdido algunas décimas de tu "influencia".

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Lleva vinculado más...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (5)
  • Rosa
    Publicado hace 2 años
    Completamente de acuerdo, soy novata pero tengo sentido común. Hace poco, entre el 23 y el 7 de Abril hice un curso de Community Management y por supuesto vimos nuestros índices de Klout, cuando lo hicimos el mío era de 10 y en la misma semana subió a 35, de repente empecé a recibir notificaciones de twitter en cuanto a nuevos seguidores, hasta 8 en un mismo día, la mayoría gente de SEO y similar, no entendía nada y consulté a mi profesorJosep Clavet, es tu Klout me dijo. Ahora... leer más
    Completamente de acuerdo, soy novata pero tengo sentido común.

    Hace poco, entre el 23 y el 7 de Abril hice un curso de Community Management y por supuesto vimos nuestros índices de Klout, cuando lo hicimos el mío era de 10 y en la misma semana subió a 35, de repente empecé a recibir notificaciones de twitter en cuanto a nuevos seguidores, hasta 8 en un mismo día, la mayoría gente de SEO y similar, no entendía nada y consulté a mi profesorJosep Clavet, es tu Klout me dijo.

    Ahora está en 54 por encima de él y de otros de mis propios profesores. Es absurdo¡¡¡¡ tu post me ha clarificado el asunto. Muchas gracias. [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Andrea
    Publicado hace 2 años
    Creo que efectivamente el calvarse mucho en estos indicadores no es lo indicado, pero si te sirven para medir de alguna manera el impacto que tienes en tu trabajo en la red, siempre y cuando lo estés encaminando de manera profesional hacia una marca y sus objetivos en la red. Como bien dices pues tener un puntaje alto por tonterías, pero si no las haces y tu conversación está dirigida a posicionar o comunicar tu marca (filosofía, servicios, etc.) a tu "target" es un buen indicador que te ayuda... leer más
    Creo que efectivamente el calvarse mucho en estos indicadores no es lo indicado, pero si te sirven para medir de alguna manera el impacto que tienes en tu trabajo en la red, siempre y cuando lo estés encaminando de manera profesional hacia una marca y sus objetivos en la red. Como bien dices pues tener un puntaje alto por tonterías, pero si no las haces y tu conversación está dirigida a posicionar o comunicar tu marca (filosofía, servicios, etc.) a tu "target" es un buen indicador que te ayuda a saber si vas por buen camino o no.
    Saludos!! [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Joel Pinto
    Publicado hace 2 años
    Hola, Emiliano No existen parámetros que puedan medir tu influencia profesional. Imagina por un momento que eres consultor de una empresa y en una reunión le aconsejas a un directivo una estrategia que le genera a la empresa un 150% de incremento en su cartera de clientes. ¿Aumento tu índice de Klout... No. Pero seguramente tu repercusión profesional y la influencia que has tenido en esa empresa se disparen hacia el cielo Ñ'D
    0 Valora este comentario Responder
  • pablo rodriguez lopez
    Publicado hace 2 años
    yo no se si es que yo seré especial o que! :-) a mi klout me actualiza los datos cada 90 dias, el caso es que me gusta más marketing grader (en el apartado de twitter grader) por que es más inmediato, puedes checkear si al seguir a alguien o que alguien te siga inmediatamente tienes los resultados, no es tan completa como klout y solo es para una red social.
    0 Valora este comentario Responder
  • pablo rodriguez lopez
    Publicado hace 2 años
    me he dado cuenta de que es más rapido actualizando, pero no se aprecian cambios por que añada a uno u a otro, en fin, no soy CM. por eso me gustará más twitter grader. un saludo y gracias
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias