Opinión Social Media Marketing

La intensa labor diaria y los retos del Community manager

Cómo hacer rendir tu día como si tuviera 48 horas

El Community Manager representa una importante figura dentro de la estrategia digital de una marca. Es un actor digital de papel protagónico, que ejecuta la estrategia de comunicación de las marcas en social media y vela por el correcto desempeño de las comunidades sociales.

En este contexto, son muchas las tareas que a diario realiza un Community Manager. Si las agrupamos, podríamos listarlas en estas 4 grandes áreas:

  1. Crea, gestiona y programa contenidos.
  2. Gestiona la interacción de las comunidades sociales de la marca, a la vez que realiza Social CRM.
  3. Cura contenidos, verificando cuáles resultan más atractivos a sus seguidores y fans.
  4. Monitorea y analiza el comportamiento de sus comunidades y la ejecución de la estrategia de comunicación en social media.

Ciertamente, es mucho trabajo, que en ocasiones puede resulta agotador. Los CM"s tienen que lidiar diariamente con la falta de tiempo, sin embargo, tal como refiere Séneca en su libro De la brevedad de la Vida: No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho. Si vemos las tareas habituales del CM, agrupadas por áreas, podemos referir una serie de herramientas que agilizan la gestión diaria del social media.

En primer lugar, la creación de contenidos resulta la tarea que más tiempo conlleva de todas. Es imprescindible identificar fuentes fiables y de calidad para la compilación de contenido actualizado y de interés de la audiencia. Aplicaciones como Flipboard permiten al CM diseñar su propia revista digital con fuentes de información relevantes. Por otro lado, técnicas de lectura rápida y el uso de mapas mentales para el desarrollo de ideas y contenidos, ofrecen al CM un ahorro importante de tiempo.

Programar contenido en los distintos perfiles sociales es otra de las tareas que implica tiempo para el CM. Al centralizar la gestión utilizando herramientas multiplataforma permite el ahorro considerable de tiempo que puede ser dedicado a otras tareas. HootSuite, HubSpot y Buffer son algunas de las eficientes alternativas de multigestión.

La interacción y la atención al cliente a través de las redes sociales constituyen dos elementos vitales de una correcta gestión, que no solo aumenta los niveles de engagement de la marca con sus seguidores, sino que además, previene o neutraliza la ocurrencia de crisis en los perfiles sociales. Existen múltiples aplicaciones que permiten la configuración de alertas, Topsy y Google Alerts son algunas de las más conocidas y utilizadas por su eficacia.

La curación de contenidos es una parte importante de la gestión del CM, que le permite analizar e identificar cuales contenidos son relevantes para su comunidad, puede ser asistido por herramientas como Ready4Social y PostPlanner, que ofrecen módulos diseñados para estos fines.

Finalmente, las tareas de monitoreo y análisis de la gestión permite al CM evaluar el desempeño de sus comunidades, revisar que ha resultado bien y que no, y hacer ajustes. El monitoreo y análisis es más puntual cuando se definen correctamente las variables a medir y cuando no se espera hasta fin de mes para conocer los resultados de algunas acciones.

Con el auge del medio digital ha llegado también el auge del diseño de herramientas que buscan eficientizar la labor del CM, sin embargo, herramientas sin una metodología de trabajo no sirven de nada.

La adopción de una metodología de trabajo combate a los grandes enemigos del CM: la distracción y la procrastinación. Con tantas razones para distraerse en el medio digital, asumir una metodología diaria de trabajo podría ser la salvación. Nuestra recomendación es una combinación de metodología y técnica. Veamos, tomando como base la metodología del Project Management Institute visualizamos la gestión de social media como un proyecto que pasa por 4 etapas: Inicio, Planeación, Ejecución y Cierre, esto permitirá dar el seguimiento adecuado a cada una de estas fases.

Para eficientizar la labor del día a día, una técnica muy efectiva es la de dividir el trabajo en bloques de tiempo, como lo sugiere The Pomodoro Technique, aunque el tiempo de cada bloque de trabajo puede ser ajustado según las necesidades particulares de cada CM y no necesariamente los 25 minutos que plantea esta técnica.

Es imprescindible entender que la productividad no se refiere a completar un listado de tareas, implica el logro de objetivos específicos, razón por la cual al CM le toca dimensionar la importancia de su labor y adoptar una actitud productiva, combatiendo frontalmente la procrastinación y utilizando las herramientas adecuadas a su metodología de trabajo.

Social Media no constituye un evento del azar, requiere pensamiento estratégico, planificación y la actitud de un CM que no solo ejecute una estrategia de comunicación, sino que forme parte activa de ella.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados