Artículo Social Media Marketing Patrocinado

Claves para gestionar las redes sociales de tu negocio en verano

Por Redacción - 20 Julio 2016

¿Qué estrategia sigues en las redes sociales de tu negocio en verano? ¿Has pensado en dejarlas en silencio? Si te estás planteando dejar de actualizar tus redes sociales este verano, estarás cometiendo un gran error. Según un estudio presentado por Adglow, empresa de tecnología y servicios publicitarios para redes sociales, el verano es precisamente la época del año en la que los españoles más usan las redes sociales, con más de 15"4 millones de usuarios activos durante esta época.

El contenido más compartido son las fotografías. En verano los usuarios publican el doble de fotografías que en invierno, mientras que los dispositivos móviles copan el mercado con un 91%. A la vista de los datos, dejar de actualizar las redes sociales durante el verano no es una buena estrategia.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Dado que el contenido más compartido en verano son las fotografías, no es extraño que las redes sociales más utilizadas en esta época sean Facebook e Instagram. Facebook es el rey absoluto con más de 14 millones de usuarios activos cada día, aumentando un 67% la cantidad de publicaciones diarias compartidas.

La tercera red social más popular durante esta época es Twitter, que sirve sobre todo para que los usuarios se pongan al día con las últimas noticias. En cambio, redes sociales profesionales como Linkedin sufren un gran descenso en el uso.

Claves para gestionar las redes sociales de tu negocio en verano

Publica contenido adaptado

Uno de los puntos más importantes para triunfar con tus redes sociales en verano es adaptar el contenido. Ya no solo a la época del año, sino también al tipo de dispositivo. En verano el 91% de las conexiones a redes sociales se producen desde dispositivos móviles, así que es conveniente usar contenidos más cortos y directos.

También hay estudios que avalan que, en verano, y sobre todo durante las vacaciones, la gente se detiene menos a buscar información, usa contenidos llamativos y que exijan poco esfuerzo por parte del lector. En verano sobre todo triunfan las imágenes.

Crea un calendario editorial y cíñete a él

Siempre es muy importante tener una planificación de lo que se va a publicar en redes sociales, pero durante el verano mucho más. Con los turnos de vacaciones puede ocurrir que las redes sociales caigan en el olvido o se destine más tiempo a otras cosas. Por eso es muy importante crear una planificación detallada de los que se va a publicar durante el verano y ceñirse a ella.

Programa las publicaciones

No es necesario pasar las 24 horas del día conectado a las redes sociales en verano, puedes aprovechas el calendario editorial para avanzar y programar los contenidos que así lo permitan.

El número de herramientas que tienes a tu disposición es ilimitado, sin embargo, tienes que tener en cuenta las características de cada red social. En Facebook, desde que se implementó la posibilidad de programar contenidos, hacerlo desde aplicaciones externas está penalizado en cuanto al alcance. En cambio, en Twitter o Instagram no encontrarás este problema y puede usar herramientas como Hootsuite o Buffer. Linkedin también penaliza las publicaciones programadas, pero como hemos dicho antes en verano sufre un gran bajón de actividad y podemos dejarlo un poco apartado.

No te olvides de interactuar

Está muy bien programar publicaciones para poder disponer de más tiempo libre, pero también es muy importante dedicar cierto tiempo para poder interactuar con tu comunidad. Lo más recomendable es dedicar 30 minutos al día divididos en intervalos de 10 minutos por la mañana, tarde y noche. No te quitará mucho tiempo de tu descanso y podrás estar al tanto de todo.

Debes estar pendiente sobre todo de los trolls que intentan aprovechar épocas de vacaciones para abusar de comentarios negativos, pueden llegar a causarte una crisis de reputación si no los atajas a tiempo.

Lanza promociones y concursos

El verano suele ser el momento en el que mejor funcionan las promociones, sobre todo las que tienen que ver con el ocio. Los concursos, promociones, ofertas o códigos descuento son una gran alternativa para mantener tus redes sociales activas durante esta época.

Si además unes esta tendencia a productos relacionados con el verano como pequeñas escapadas, entradas para parques acuáticos, gafas de sol o experiencias de ocio verás como aumenta la interacción con tus promociones.

No te olvides de la monitorización

Monitorizar la actividad de nuestras redes sociales es muy importante durante cualquier época del año, pero mucho más en verano. Ya que los contenidos que compartimos y que más éxito tienen cambian durante esta época, es fundamental poder medir el alcance y la interacción para saber dónde lo estamos haciendo bien y dónde estamos fallando.

Tampoco podemos olvidarnos de observar qué hace la competencia, ya que podemos inspirarnos para nuestras propias campañas o comprobar en qué están fallando ellos para no repetirlo.

No avises de tus vacaciones

Como último consejo, debes recordar no avisar de que te vas da vacaciones en tus redes sociales por varios motivos, pero el más importante es no dar vía libre a los ciberdelicuentes para lanzar ataques que saben que no serán respondidos con brevedad.

También repercutirá negativamente en tu comunidad que percibe que no se está generando una conversación de tú a tú, sino mediante publicaciones programadas y tiende a disminuir la interacción y la atención.

En conclusión, es muy importante no dejar nuestras redes sociales de empresa en silencio durante el verano, ya que puede generar una opinión negativa que repercutirá en nuestro negocio durante todo el año. El verano es una época muy importante en el uso de las redes sociales y podemos afianzar una gran comunidad si conseguimos crear contenidos atractivos y que aporten valor.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados