Noticia Marketing

El boca a boca tradicional sigue ganando la batalla a las recomendaciones online

El Boca a Boca sigue siendo el arma más poderosa de los consumidores y prescriptores de marca
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

El método del boca a bocao "boca a oreja" continúa siendo el método más popular a la hora de recomendar los negocios a pesar de que losmedios sociales empiecen a figurar un poco más en la ecuación. De acuerdo con el informe presentado por BrightLocal, el 77% de los encuestados hizo al menos una recomendación de este tipo durante el pasado año, un porcentaje un poco menor que el de 2010, que fue del 79%. Aun así, este porcentaje supone más del doble del 32% de los que afirmaron aconsejar o recomendar servicios o productos a través de Facebook a pesar de que en comparación con 2010 implica un aumento del 18,5%. La proporción de usuarios que utilizan Twitter para realizar estas recomendaciones es del 9% mientras que los que utilizan Google Maps o Google Places son del 13%. Esto evidencia que el boca a boca tradicionalsigueganando la batalla a las recomendaciones online. Aun así, en términos generales, los consumidores parecen utilizar también los medios y redes socialespara compartir sus opiniones y recomendaciones, aunque con una eficacia e impacto mucho menor de lo que se pensabarespecto al boca a boca tradicional.

El informe de BrightLocal también revela quelos hombres utilizan de media un mayor número demétodos respecto a las mujeres. En el global, el boca a boca sigue predominando con una ligera diferencia en este sentido entre el 78% de los hombresrespectoal 74% de las mujeres. En cuanto a los diferentes medios sociales, los hombres prefieren Facebook (34% frente a 32%) o Twitter (12% frente a 7%).

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, las mujeres siguen mostrando una mayor disposición a la hora de realizar sus recomendaciones. Cuando se dan varios motivos para confiar en una empres o marca, las mujeres citan más a menudo las palabras confianza y profesionalidad, así como la existencia de ofertas especiales y la posibilidad de que se trate de una experiencia única y original. Es por ello, que para muchas marcas, las mujeres se conviertan en su gran objetivo como una audiencia o perfil de prosumidor y prescriptores por su mayor disposición a recomendar y hablar de las propias marcas. Además, parece que las ofertas son un factor extremadamente influyente a la hora de queel boca a boca comience a funcionar. Por ejemplo, dos de cada tres de los encuestados afirma estar más dispuesto a recomendar una empresa local si sabe que la empresa ofrece ofertas y descuentos importantes. Esta opción representa un aumento de un 52% frente a los datos de 2010. Tan sólo un 4% de ellos ha afirmado no sentirse influido a la hora de recomendar una empresa por una oferta o un descuento.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados