Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
658 SHARES
Publicado por Redacción en Televisión hace 3 años

¿Por que la publicidad televisiva ya no convence?

Analizado desde la perspectiva del consumidor y la marca, el valor de la publicidad en televisión ha cambiado…y mucho. La razón principal es que hoy, el poder lo ostenta un consumidor híper informado, híper conectado y mucho más exigente.

El enorme impacto visual, la cobertura y prestigio en relación a la creación de imagen, no son suficientes para los consumidores, quienes hoy, pueden cambian estructuralmente sus hábitos y costumbres y…en tiempo real.

Las desventajas de la publicidad televisiva se hacen ahora mucho más presentes; costes elevadísimos para las marcas y anunciantes, escasa segmentación efectiva de audiencia, rapidez del mensaje… falta opciones para innovar incluso en un medio que da muestras de que la creatividad parece haber desaparecido.

La publicidad televisiva no convence

Cada vez más, la tendencia se centra en consumidores que aprovechan los espacios publicitarios para interactuar, desde sus tablets y Smarth Phones -un dato importante- en sus perfiles sociales y compartir contenido. La televisión pierde el foco de atención.

La creatividad parece estar en desuso debido, posiblemente, a la sobresaturación publicitaria. Al no existir segmentación eficiente, no se transmite una experiencia que conecte con el espectador y por lo tanto, la marca no se recuerda, los anuncios publicitarios en la televisión, cada vez son menos eficientes.

Y analizándolo desde la perspectiva de los anunciantes, los costes son elevadísimos vs. la rapidez del anuncio y los resultados que se obtienen.

En la televisión… la experiencia es el programa de interés o la película que se visualiza, la publicidad se considera “un intruso incómodo” que rompe con la “experiencia del usuario”.

Ya no es suficiente con cambiar de canal o suprimir el sonido durante el corte publicitario, ahora existen canales que cautivan al espectador donde sí, encuentran respuestas e interacción.

La falta de confianza es cada vez mayor, no ha dejado de aumentar incluso, desde antes de la llegada de las redes sociales. Según recoge Forrester en un estudio, entre los años 2002-2004, la inversión publicitaria en televisión descendió un 5%, una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

Saturación Publicitaria

La saturación publicitaria puede dejarnos dos importantes reflexiones. La primera es que las grandes marcas siguen apostando por este medio de comunicación. Más publicidad, más anuncios, más negocio para mantener un sistema de publicidad desfasado que pierde cada vez más confianza entre las propias marcas y anunciantes.

Sin embargo, la saturación de la publicidad televisiva hace que se produzcan ciertos efectos negativos en contra de los intereses de los propios anunciantes, y que terminan por' tirar por tierra' tanto su potencial como efectividad y la propia experiencia de los espectadores y audiencia.

Prueba de ello es que muchas de las cadenas televisivas españolas han superado el límite de 12 minutos por hora que marca la legislación comunitaria, por lo que La UE ha condenado a España por la saturación publicitaria en este medio.

Más razones… Competencia feroz

Es evidente que la ventaja competitiva de Internet con respecto a la publicidad televisiva ha sido determinante, no en vano la televisión no permite – utilizando el mismo presupuesto- llegar a u número mayor de usuarios y mantenerse.

Todo ello sin mencionar que la televisión actual, tal y como la conocemos sigue manteniendo sistemas de medición que no permiten realmente conocer la influencia de los anuncios publicitarios y si estos realmente han sido vistos o son recordados por los espectadores. De hecho, el nivel de recuerdo de la publicidad televisiva sigue disminuyendo entre las audiencias debido en parte a dos factores, la saturación y la falta de comerciales realmente creativos capaces de dejar huella en el consumidor.

Interactividad, una gran desventaja

La interactividad, la falta de ella mejor dicho, es otra de las razones por las que el espectador abandona, ¿qué sentido tiene?; no obtiene respuestas, no puede enviar su feed back, nadie está escuchando.

Más tiempo interactuando y menos mirando

Los usuarios hoy pasan más tiempo conectados y cada vez más, a la Web móvil. Las posibilidades de innovar en un contexto de interacción y diálogo permanente, son infinitamente mayores, algo carece la publicidad televisiva.

El desafío de la televisión social

La televisión necesita un cambio, la construcción de nuevos espacios centrados en aspectos que fomenten la interacción con los espectadores, en lugar de la financiación del escándalo o la falta de ética.

Difícil pensar en innovación y crecimiento

Creatividad, costes elevados, incapacidad para segmentar, sobre saturación, falta de confianza, ausencia de interacción… son muchas debilidades las que enfrenta la publicidad televisiva comparativamente con la publicidad online, única que mantiene sus inversiones en ascenso.

Comparativamente… ¿Cómo creéis que evolucionará la publicidad para Web móvil en relación a la publicidad televisiva, en los próximos 5 años, en términos de innovación y crecimiento?

Es momento de re-inventarse, los objetivos ya han cambiado, la publicidad hoy requiere interacción, escucha activa e innovación permanente. ¡Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos!

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Jaime hace 3 años
    No me cansaré de decirlo; el interés que sigue habiendo en insertar anuncios en TV, siempre es por parte de las agencias de medios, que convencen a sus clientes por que es del soporte publicitario que mayores comisiones obtinene... Y claro, como agencias de medios que son, pues se basan en que sus clientes se fian de lo que estas agencias les recomiendan... Anda que no les queda por espabilarse a muchos directivos de marcas...
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Tripiolin hace 3 años
    La verdad que al leer noticias de este estilo, me ha venido a la mente un proyecto que he conocido en FICOD este año relacionado con la interactividad del televidente con un juego mientras ves la TV. Está fomentando precisamente esos valores que reflejáis en el post, ojalá y ya que los caminos parecen ir en esta dirección que tengan mucha suerte, creo recordar que se llamaba el Juego de los Anuncios.
    Saludos y gracias por el post muy interesante.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Ignacio Fernández Alberti hace 3 años
    Si aúno mis puntos de vista de televidente y comercial, pienso que las claves están bien claras en el último párrafo: es necesaria la innovación, es evidente, pero también hay generar empatía con el espectador, es por eso que veo muy acertado la escucha activa y la interacción, la interactividad, además, es verdad que la publicidad en tv es incomoda, molesta y la rechazamos, la evitamos... yo recuerdo tiempos en los que veía anuncios una y otra vez porque me resultaban atractivos, me gustaban...En... leer más
    Si aúno mis puntos de vista de televidente y comercial, pienso que las claves están bien claras en el último párrafo: es necesaria la innovación, es evidente, pero también hay generar empatía con el espectador, es por eso que veo muy acertado la escucha activa y la interacción, la interactividad, además, es verdad que la publicidad en tv es incomoda, molesta y la rechazamos, la evitamos... yo recuerdo tiempos en los que veía anuncios una y otra vez porque me resultaban atractivos, me gustaban...En mi opinión , los publicistas tienen que hacer un gran esfuerzo y "revolucionar" este "estado mental" que tenemos respecto a los anuncios de tv. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por Pablo hace 3 años
    Creo que sería más honrado que los profesionales hiciéramos autocrítica, en lugar de buscar la culpa fuera de nosotros. Seamos sinceros, hemos intentado hacer películas que engañaran al consumidor, haciéndole creer que el productoera mejor de lo que era, prometiéndole rincones paradisíacos y relaciones con diosas ultrasensuales. Y el problema es que el consumidor se ha dado cuenta y desconfía del mensaje. Por otro lado los profesionales hemos intentado hacer nuestra película, aquella... leer más
    Creo que sería más honrado que los profesionales hiciéramos autocrítica, en lugar de buscar la culpa fuera de nosotros. Seamos sinceros, hemos intentado hacer películas que engañaran al consumidor, haciéndole creer que el productoera mejor de lo que era, prometiéndole rincones paradisíacos y relaciones con diosas ultrasensuales. Y el problema es que el consumidor se ha dado cuenta y desconfía del mensaje.
    Por otro lado los profesionales hemos intentado hacer nuestra película, aquella que ganara un premio en algún certamen, y nos hemos olvidado de nuestro consumidor objetivo.
    Tampoco echemos la culpa a las nuevas tecnologías porque, en su día, también se creyó que desaparecería la radio al aparecer la televisión y no solo no ha sido así sino que ha aumentado su audiencia.
    Las emisoras ofrecen paquetes de emisión por poco dinero, en los horarios que a ellas les interesan, que son comprados por las empresas sin darse cuenta de que en esas bandas horarias no está su público; conclusión, esfuerzo perdido.
    Por último, cada vez hay menos "profesionales" de la publicidad, "de los de antes". Ahora muchas empresas tienen sus propios departamentos de marketing y comunicación que producen su pieza de comunicación, y además compran los espacios que estiman oportunos. Si bien han ahorrado el precio de la agencia, van dando palos de ciego.
    Es sólo un elemento de debate que ofrezco. Gracias. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por gustavoreyes hace 3 años
    Pues si el usuario busca en todos lados interactividad, entonces el anuncio publicitario en periódicos, revistas, vallas, radio, etc, está destinado a desaparecer. según el el redactor de este artículo. Es lógico que con otros medios de difusión, los tradicionales pierdan participación pero no clientes.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por Morena Morante hace 3 años
    ¿No creéis que con la TDT, TV on demand, TV a la carta o la fusión entre TV e internet habrá una inversión de tendencia? Porque la segmentación de públicos será casi automática y a lo mejor al espectador hasta llegue a interesarle el anuncio porque está relacionado con la temática del programa o cadena que está siguiendo... eso sí, habrá precios más competitivos para las marcas... y esto no tiene porque ser malo!!!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #7 Publicado por Jaime hace 3 años
    Coincido totalmente en lo que Pablo menciona, en que "los profesionales hemos intentado hacer nuestra película, aquella que ganara un premio en algún certamen, y nos hemos olvidado de nuestro consumidor objetivo". EXPLICACIÓN A ESTO: Hoy en día los publicistas compiten a ver quien crea el anuncio que más ruido mediatico le genere a él o a su agencia, olvidándose por completo de lo que su cliente realmente quiere resaltar para el público objetivo. Un spot original, a su vez debe mostrar algo... leer más
    Coincido totalmente en lo que Pablo menciona, en que "los profesionales hemos intentado hacer nuestra película, aquella que ganara un premio en algún certamen, y nos hemos olvidado de nuestro consumidor objetivo". EXPLICACIÓN A ESTO: Hoy en día los publicistas compiten a ver quien crea el anuncio que más ruido mediatico le genere a él o a su agencia, olvidándose por completo de lo que su cliente realmente quiere resaltar para el público objetivo. Un spot original, a su vez debe mostrar algo del producto, algo que haga reaccionar al consumidor. No vale un spot original que no despierte interés del producto anunciado.
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #8 Publicado por Mr Chaufa hace 4 meses
    He pulsado opiniones de lo que se dice que "la publicidad en los medios tradicionales lamentablemente se ha convertido en un asunto muy 'prostituido'". No sé qué habrá de cierto en ello.
    Además, hoy en día las personas son muy astutas y saben que el producto que se oferta tiene que cumplir con las caracterísiticas que anuncia so pena de que el consumidor interponga un recurso de demanda en contra de la empresa que elabora el bien o presta el servicio.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico