Noticia Empresas

La inversión en marketing aumentará un 4,3% el próximo año

Tan solo el 36% tiene una idea aproximada del impacto cualitativo de la inversión pero no del cuantitativo

Por Redacción - 11 Septiembre 2013

Solo el 15% de los CMO afirma ser capaz de justificar el impacto cuantitativo de la inversión en redes sociales

Fuqua School of Business de la Universidad de Duke (EE.UU) publica su décimo estudio sobre la tendencia de los departamentos de marketing. En colaboración con la Asociación Americana de Marketing, Fuqua ha analizado las informaciones extraídas a través de entrevistas realizadas a más de 410 CMO de compañías americanas. Estos datos indican que la inversión en marketing aumentará un 4,3% en los próximos 12 meses y, en 5 años, se destinará un 15,8% específicamente a redes sociales, más del doble de la inversión actual.

Debido a este crecimiento exponencial, el 66% de los CMO encuestados informaron que están experimentando una presión mayor a la hora de demostrar a los CEO y a las juntas directivas que el aumento del presupuesto en los planes de marketing es estratégico. Según Christine Moorman, directora de este estudio: “los directores de marketing y comunicación solo tendrán un papel relevante en la compañía si son capaces de demostrar el efecto directo de la inversión en marketing respecto a la productividad”.

De las conclusiones extraídas de los 410 mejores CMO de Estados Unidos, únicamente el 15% afirma ser capaz de justificar el impacto cuantitativo de la inversión en redes sociales, mientras que el 36% respondió que a pesar de tener una idea aproximada del impacto cualitativo, no conocen la proporción del impacto cuantitativo.

Los CMO son optimistas

En cuanto a la situación actual de la economía general estadounidense, los CMO se muestran optimistas y otorgan una nota de un 7 sobre la situación actual comparándolo con el último trimestre.

El aumento en las partidas del presupuesto destinadas a planes de marketing evidencia que esta área se mueve de forma anti-cíclica con respecto a la situación de crisis actual y, que es un motor necesario para continuar impulsando la economía.

La privacidad del target

Los directores de marketing están recopilando el mayor número de datos posible sobre la conducta online de los consumidores, información estratégica y especialmente relevante para futuras operaciones comerciales. Hasta el momento, casi un 60% recoge estos datos para analizar esta información y tomarla como base para futuras acciones y, se espera que el 88,5% lo haga en un futuro. Pese a la creciente preocupación por la privacidad de los datos personales en la red, tan solo el 3,5% de los encuestados afirmaron estar “muy preocupados” por esta cuestión.

“Los expertos en marketing deben aumentar el nivel de engagement con su público objetivo y llegar a establecer una relación de confianza absoluta con los consumidores, quienes deben saber si están siendo observados a través de la red y, de ser así, obtener algo a cambio”, concluye Moorman.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados