PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Showrooming: Ver y tocar offline para compran online

Publicado por Carmen Santo en Comercio electrónico hace 2 años
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
PuroMarketing

¿Habéis oído hablar del Showrooming? Se trata de una práctica cada vez más extendida entre los consumidores, y que consistente en buscar un producto recorriendo las tiendas físicas para, una vez elegido, acudir al medio online en busca del mejor precio.

Parece ser la última tendencia de consumo detectada para estas navidades. Mobile Marketer, haciéndose eco de los datos publicados por Accenture, indica que el 56% de los consumidores americanos tienen previsto practicar el Showrooming estas navidades.

Esta actitud está causando serios problemas a las tiendas físicas, que afecta tanto a los minoristas como a los grandes almacenes ¿qué pueden hacer para sobreponerse a los efectos del showrooming?

Parece ser que en la factoría Google tienen la respuesta a esta importante cuestión. Según indican, actualmente la línea que divide el medio online y el offline es cada vez más difusa. Sus afirmaciones se basan en su estudio sobre intención de compra de cara a la campaña navideña, Pre-Holiday 2012 Consumer Intentions, llevado a cabo con el fin de averiguar los hábitos de compra de los consumidores durante la época navideña, para el que han sido encuestadas más de 1.500 personas.

Según indica el estudio, no se trata de que los consumidores rechacen comprar en las tiendas físicas, en favor del medio online, sino que, más bien, no diferencian entre un medio u otro. Se trata de un nuevo concepto, denominado "nonline" shopping.

El 51% de los consumidores encuestados afirmó que su intención era buscar online información sobre los productos que esté interesado en comprar, para posteriormente dirigirse a la tienda física para adquirirlos. Otro comportamiento, reflejado en el 32% de los consumidores es el de buscar información online, conocer físicamente el producto en la tienda, y volver al medio online para finalizar el proceso de compra.

Los usuarios interactúan con la marca, a cualquier hora y en cualquier lugar, indiferentemente de si este contacto se produce físicamente, como desde su portátil, o su smartphone. Son ellos quienes deciden dónde, cuándo y cómo. Según declaraciones del jefe de comercio minorista de Google, Brett Goffin, a DMNews: "Los comerciantes que entiendan esta tendencia serán quienes tengan éxito".

El estudio aporta dos conclusiones principales. El hecho fundamental que ha propiciado esta eliminación de la frontera entre el medio online y offline es la comodidad que ofrece la posibilidad de adquirir productos desde casa, junto con el aumento de la confianza en las plataformas de pago online.

Los usuarios se acercan a la tienda físicamente para conocer de cerca el producto, para tenerlo físicamente, poder tocarlo. Por su parte, el medio online es ideal para comparar precios y encontrar ofertas. Cuando el cliente tenga claro que quiere adquirir el producto, decidirá si hacerlo online o volver a la tienda y comprarlo allí.

¿Cómo pueden los comerciantes retener a sus competidores online?

La realidad indica que cada vez más usuarios compran online, por lo que el factor "nonline" les puede beneficiar, más que quitarle clientes. Sin embargo los clientes siguen sintiendo la necesidad de tener una experiencia tangible con el producto. Antes de decidirse a comprarlo, necesitan verlo de cerca, tenerlo en sus manos. Es por esta razón por la que siguen acercándose a las tiendas, una ocasión que las tiendas deben saber aprovechar. Para ello, han de luchar contra la principal ventaja del medio online, que es el precio. A su favor, los comerciantes tienen que el cliente está presente, físicamente, en sus instalaciones, tiene el producto en sus manos y se lo puede llevar a casa en el momento? son muchos incentivos que pueden terminar de modo satisfactorio, si el comercio es capaz de incentivar a su cliente para que complete el proceso de compra. Únicamente le resta un empujoncito, en forma de descuento, programa de fidelización u otra oferta promocional relacionada?

  • Comentarios (1)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias