Artículo Comercio electrónico

Los nuevos consumidores son cada día más móviles y online

Cada vez hay más aplicaciones diseñadas para la compra de productos desde este tipo de dispositivos

Por Redacción - 2 Diciembre 2013

Las tabletas son un gran aliado del ecommerce, aunque los retailers todavía no son plenamente conscientes de ello. Los datos de Bussiness Insider estiman que estas pantallas inteligentes suponen el 50% de las ventas registradas en mcommerce y están en disposición de superar a los smartphones.

El volumen del comercio electrónico vía móvil se sitúa en torno a los 30 mil millones de dólares. comScore indica que más de la mitad del tiempo de compra del ecommerce (59%) se realiza a través de los dispositivos móviles, bien sea en investigación, búsqueda de contenido, comparación de productos y compra final. El smartphone está presente principalmente durante la mitad del proceso, mientras que las tabletas se utilizan tanto para buscar información como para finalmente completar la compra.

Se avecina la época del reinado de las tabletas. Marin Software indica que en 2015 más de la mitad de los usuarios de internet accederá al contenido online gracias a estos dispositivos. Pese a que todavía el número de smartphones en el mercado supera ampliamente al de las tabletas, el gran tamaño de su pantalla permite una mayor usabilidad y comodidad; lo que lleva a los consumidores a preferir confirmar la compra a través de ellas. Lo que se traduce en un mayor volumen de compras, y de mayor importe (Average Order Value).

Una realidad que lleva a los retailers a tener muy en cuenta en su estrategia de ventas a estas nuevas pantallas, con el fin de proporcionar una experiencia de compra positiva. Los hábitos de navegación, tipo de contenido consumido y comportamiento de compra en estos dispositivos inteligentes es distinto al que se registra a través del smartphone o desktop; por lo que requiere de unas condiciones especiales, en términos de optimización del contenido para tabletas o, en su caso, la creación de aplicaciones específicas para ellas. Con ello se podrá mejorar el grado de satisfacción de los usuarios de tabletas en el proceso de compra.

Otro dato importante a tener en cuenta es que los propietarios de tableas interactúan más con los anuncios. Affiliate Window afirma que la publicidad en tabletas, un 250% más rentable que en smartphones. Un hecho que se traduce en el aumento del presupuesto destinado a los anuncios en las tabletas aumentó este año del 7,19% al 11,75% (Marin Software). Esto es consecuencia de que los usuarios valoran la publicidad cuando se encuentran en modo compra, otro reflejo que consolida las tabletas como herramienta para el impulso del comercio electrónico.

¿Que ocurre en España?

El último estudio sobre tendencias de consumo online desarrollado por Iniciativas Virtuales,desvela cuál es el perfil del comprador y cuáles son los dispositivos que se usan para las transacciones en España. Pero... ¿Quienes son los compradores potenciales en internet? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Qué dispositivos utilizan para comprar online?

Si se habla de cuáles son las Comunidades Autónomas que generan un mayor volumen de compras online, Madrid y Cataluña suman el 44,8% de las transacciones de la red en España con un 23.5% y 21.3% respectivamente, seguidas de Andalucía con un 12% o el País Vasco con el 10,1%.

Pero, ¿dónde busca información el consumidor digital sobre los productos relacionados con ocio, turismo y electrónica? El 70% no duda en buscar todos los datos que necesita a través de comparadores de precios de internet, mientras que el 15.6% lo hace visitando las tiendas online que ofrecen los productos que les interesan. Tan sólo el 11.5% acude a buscadores tipo Google para realizar la búsqueda de principio a fin.

En relación con esto, la experiencia de compra en su totalidad es positiva para el consumidor, ya que el 84.6% afirma recibir la información que necesita para decantarse por la compra, reconociendo un 64.8% de los compradores que no les surgen dudas a posteriori.

Germán Piñeiro, CEO de Iniciativas Virtuales, afirma que "se está viviendo una nueva era para el Ecommerce, ya que según los datos del Estudio, un 37% de las personas que realizan compras online, lo hacen a través de smartphones, tablets o smart TV, lo que supone un notable crecimiento con respecto a años anteriores y parece que, según la tendencia, este es sólo el principio".

Cada vez hay más aplicaciones diseñadas para la compra de productos desde este tipo de dispositivos bien de marcas directamente o desde comparadores de precios sobre productos específicos.

Hablando del perfil del comprador, en la muestra recogida y para compras cuyo precio medio asciende a 500€, el público masculino supone un 61,2% y, hablando de su edad, el mayor tramo de compradores, un 33.9%, tiene edades comprendidas entre 41 y 55 años. Para completar estos perfiles, se puede decir que un 79.8% dispone de formación superior y un 47,3% son trabajadores por cuenta ajena.

Pero, una vez realizada la compra, si hubiera dudas o reclamaciones, ¿dónde se acude? Según los resultados del Estudio de Iniciativas Virtuales, el 93,7% contacta vía mail o teléfono, mientras que tan sólo un 5.2% utiliza las redes sociales.

El Ecommerce ya es una realidad y, finalmente, se puede decir que los que optan por realizar sus compras online, valoran positiva o muy positivamente la transacción (65.9%) declarando incluso un 58.4% que repetiría compra en el mismo ecommerce.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados