Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
199 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Afronta los retos que la digitalización plantea a las empresas a nivel estratégico y operativo
  • Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    En numerosas ocasiones hemos hablado sobre el Product placement, una técnica publicitaria que no aparece como publicidad expresa y que sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos para promocionar ciertos productos.

    Esta fórmula se ha popularizado y proliferado sobre todo en la gran pantalla donde son ya infinitas las escenas de películas que ha recurrido a esta técnica para promocionar o anunciar determinados productos o marcas comerciales de una forma sutil y "poco intrusiva".

    La expansión del Product placement ha otros soportes más allá de las películas de cine como por ejemplo en series de televisión, video-juegos o video clips musicales ha llevado a acuñar una nueva denominación más global de este tipo de estrategias a la que algunos publicistas como Rubén Igielko-Herrlich, socio y fundador de Propaganda GEM, empresa especializada en la promoción de productos europeos en el cine de Hollywood, se refieren como "Global Entertainment Marketing".

    Sin duda en un momento en el que el mercado de la publicidad tradicional se resiente de los efectos de la crisis económica o la escasa efectividad de determinados medios y soportes, las marcas y anunciantes siguen en la búsqueda incesable de nuevos formatos y modelos publicitarios efectivos que sobre todo sirvan para transmitir sus mensajes sin la necesidad de acciones agresivas dirigidas a los consumidores.

    El propio Rubén Igielko en una reciente entrevista destacaba algunos factores importantes que están influyendo de forma directa sobre el crecimiento del Product placement donde sin duda, uno de los más importantes es el hecho de que "la gente no mira la televisión para ver publicidad!". Sólo en EE.UU más del 90% del público ya no ve los anuncios, no es espectador de la publicidad y por lo tanto ésta esta condenada a desaparecer, al menos bajo el formato actual.

    Quizás pueda parecer una afirmación demasiado arriesgada pero es indudable de que la publicidad ha pasado a convertirse en un elemento fácilmente reconocible y tan evidente que los usuarios y consumidores lejos de prestarle atención han aprendido a ignorarla.

    El Product placement sin embargo goza de ciertas características y ventajas frente a otros modelos y fórmulas publicitarias actuales como los propios anuncios de televisión ya que evita la intrusión desmedida, reiterante, e introduce sus elementos y mensajes con sutileza y de forma que estos sean fácilmente identificables además de alcanzar mayores índices y niveles de recuerdo entre los usuarios y consumidores.

    Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Comentarios (5)
    • Jim
      Publicado el 11-01-2010
      Pienso que este artículo da en el clavo con lo que pienso yo.Yo soy una persona muy observadora,y cada vez que veo una película o serie de televisión me fijo en esos detalles de "publicidad camuflada" o,como se conoce ya, Product Placement. Es la forma más inteligente de hacer publicidad,aunque para algunas personas no sea "ético". Observando el siguiente ejemplo:Vemos una película y,por nombrar a alguien,aparece el simpático de Will Smith con el último modelo de un determinado móvil,¿A... leer más
      Pienso que este artículo da en el clavo con lo que pienso yo.Yo soy una persona muy observadora,y cada vez que veo una película o serie de televisión me fijo en esos detalles de "publicidad camuflada" o,como se conoce ya, Product Placement.
      Es la forma más inteligente de hacer publicidad,aunque para algunas personas no sea "ético".
      Observando el siguiente ejemplo:Vemos una película y,por nombrar a alguien,aparece el simpático de Will Smith con el último modelo de un determinado móvil,¿A QUE QUEREMOS CONSEGUIRLO A TODO CORRER?No todos,claro está,pero en la gran mayoría ya habrá creado la "necesidad" de obtener uno de esos "valiosos" móviles. [leer menos]
      -1 Valora este comentario Responder
    • Checo Mendoza
      Publicado el 14-03-2010
      Estoy de aucerdo con el comentario de Jim, lo que se busca es crear la necesidad, el deseo mas que nada. Y el consumidor ya relacionará que para "saciar" ese deseo debe comprar el porducto X y no el Y.
      0 Valora este comentario Responder
    • Spain Channel
      Publicado el 07-07-2010
      El product placement es la publicidad del siglo XXI
      0 Valora este comentario Responder
    • Product Placement
      Publicado el 28-07-2010
      PRODUCT PLACEMENT El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa. La agencia especializada Product Placement (productplacement.com.es), con sede en Madrid y ámbito global a través de nuestros partners, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida... leer más
      PRODUCT PLACEMENT

      El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.

      La agencia especializada Product Placement (productplacement.com.es), con sede en Madrid y ámbito global a través de nuestros partners, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series, animación y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos.

      El product placement llega a los consumidores de manera muy efectiva, no intrusiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • José
      Publicado el 07-09-2010
      Estoy de acuerdo con lo que han planteado pero el déficit de esto es que no es para nada novedoso, hace ya mucho tiempo que podemos encontrar placement en plataformas audiovisuales y encontrarlas en series, video juegos y video clips tampoco es muy nuevo que digamos, sin embargo este tipo de publicitad, sí que sirve ya que encuentras al espectador desprevenido sin tiempo de elegir si quiere o no recibir el mensaje. por eso ha llegado el momento de enfocarse ya no sólo en el product placement... leer más
      Estoy de acuerdo con lo que han planteado pero el déficit de esto es que no es para nada novedoso, hace ya mucho tiempo que podemos encontrar placement en plataformas audiovisuales y encontrarlas en series, video juegos y video clips tampoco es muy nuevo que digamos,
      sin embargo este tipo de publicitad, sí que sirve ya que encuentras al espectador desprevenido sin tiempo de elegir si quiere o no recibir el mensaje.
      por eso ha llegado el momento de enfocarse ya no sólo en el product placement como formato, y tomarlo como estrategia, una estrategia de placement y esta aplicarla a diferentes medios. llevado a la práctica sería tomar el significado de product placement (incluir marcas y productos dentro de contenidos no publicitarios) y aplicarlo en algún otro medio no audiovisual, por ejemlplo, redes sociales; facebook, twitter, flickr. vean todo lo que nos ofrecen estas platafomas, sólo hay que definir bien el target y saber donde encontrarlo, luego buscar algunos influenciadores dentro de estos espacios y luego que ellos muestren nuestra marca a sus seguidores y amigos, en fotos, comentarios, videos, etc. imagínen todo lo que se puede lograr.
      si para qué estamos con cosas, ahora la gente no le cree a las marcas, pero sí a sus amigos. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios