Por Redacción - 10 Febrero 2025
Los chatbots son asistentes poderosos que agilizan procesos, automatizan tareas, ofrecen asistencia al cliente, analizan datos y mucho más. De hecho, el 41% de las empresas que afirman utilizar chatbots con fines comerciales, han visto un aumento en las ventas del 67%. Además, el 55% de las marcas planean añadir un chatbot para mejorar las interacciones de atención al cliente.
Todo esto debido a que el 80% de las personas dicen que sus interacciones con chatbot fueron generalmente positivas, lo que significa que son capaces de mejorar las relaciones con los clientes. Debido a su relevancia, tener un chatbot representa una enorme ventaja competitiva, por lo que lo mejor es conocer las herramientas de chatbot para empresas en 2025 más efectivas y poderosas.
Si buscas una solución para gestionar la comunicación en plataformas digitales, los bots para redes sociales pueden ser una excelente alternativa para mejorar la atención al cliente y la interacción con tu audiencia de manera automatizada y eficiente.
SendPulse no es sólo otra plataforma de chatbot, sino una de las herramientas todo en uno más poderosas del mercado, lo que significa que es posible maximizar la capacidad del chatbot desde un solo lugar. Con SendPulse las empresas pueden:
De hecho, el chatbot más popular para negocios es el chatbot oficial para WhatsApp. Su facilidad de uso es una opción ideal para automatizar la comunicación con los clientes. Con funciones como respuestas rápidas, gestión de pedidos y envío de notificaciones, además de la posibilidad de integrar inteligencia artificial, este chatbot permite a las empresas mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus procesos de atención de manera eficiente.
Para optimizar el poder del chatbot se recomienda integrarlo con un sistema CRM y de Automatización 360 SendPulse.
Yellow.ai es una plataforma especializada en la atención al cliente basada en IA. Gracias a que su interfaz es amigable con el usuario, es perfecta para pequeñas y grandes empresas. Con su ayuda, es posible conectar con los clientes a través de Facebook, Instagram, WhatsApp, chats en vivo, entre otras. Con Yellow.ai las marcas pueden:
Sin embargo, las empresas deben considerar que el equipo de soporte, así como la plataforma, no están disponibles en español.
Wati es una excelente opción para aquellas personas que quieren integrar un chatbot a su estrategia de WhatsApp. Con su ayuda es más fácil etiquetar y clasificar contactos, personalizar y automatizar las respuestas. Igualmente, las marcas pueden:
Resulta una de las plataformas más poderosas para aquellas empresas que desean centrarse en WhatsApp.
Chatfuel es una de las plataformas impulsada por IA. Permite conectar el chatbot a WhatsApp, Facebook, Instagram y sitio web. Con su ayuda, la gestión de clientes es más sencilla. Con esta plataforma las marcas pueden:
Sin embargo, algunos clientes han destacado lo complicado que su interfaz puede ser bastante complejo para los usuarios sin experiencia con sistemas de chatbot.
El mejor chatbot es el que se adapta a las necesidades de los clientes y de la empresa. Sin embargo, hay ciertos puntos a tener en cuenta, por ejemplo, si el chatbot admite integraciones con externos, ofrece herramientas de marketing complementarias, su nivel de personalización y automatización, su capacidad multicanal y su atención al cliente.
Igualmente, se deben tener siempre en mente los objetivos empresariales, las integraciones que se necesitan, el presupuesto y si ofrece las métricas clave. Todo esto le permitirá a las empresas tomar la mejor decisión empresarial.
Existen una gran cantidad de proveedores de chatbot, sin embargo, sólo algunos cumplen con las mejores características para llevar al éxito empresarial a las marcas. Diseñar un flujo de conversación, atender siempre las necesidades de los clientes, personalizar las interacciones y ofrecer valor harán de un chatbot una herramienta imprescindible para destacar.
Además, para maximizar su impacto, es fundamental crear una estrategia de promoción que permita dar a conocer el chatbot, atraer usuarios y fomentar su uso. Integrarlo en campañas de marketing, redes sociales y canales de comunicación ayudará a que los clientes interactúen con él y aprovechen al máximo sus beneficios.
Es necesario que las marcas conozcan las características de cada plataforma, de modo que puedan tomar decisiones informadas.