Artículo Tecnología

El 80% de las empresas cree que el internet de las cosas marcará la década

El 80% de las compañías asegura que el internet de las cosas será la iniciativa más estratégica para su empresa de la década

Por Redacción - 19 Enero 2015

En las listas de cosas que cambiarán de forma definitiva el futuro inmediato, el internet de las cosas ocupa una posición destacada. Todos los especialistas dan por hecho que su penetración no hará más que aumentar entre los consumidores y que las empresas no dejarán, por tanto, pasar la oportunidad. Pero, además, el internet de las cosas no solo afectará de forma directa a los productos que llegan al comprador, es decir, no solo afectará al mercado por culpa de una avalancha de neveras inteligentes, aparatos fitness y gadgets que indican cuando regar las plantas, sino que además tendrá muchas más implicaciones.

Las marcas acabarán lanzándose a los servicios digitales, ya que cada vez serán más las personas que reclamarán que se les ofrezcan y el mercado crecerá lo suficiente como para que las compañías no duden en entrar en ese juego. Pero además las marcas podrán aprovecharse de que los productos estén siempre conectados para lanzar mensajes de forma constante: las pantallas que permitirán llegar al consumidor crecerán de forma más que llamativa.

El interés por el internet de las cosas es por tanto indiscutible y además puede traducirse en números. De hecho, un reciente estudio de Forrester Consulting para Zebra Technologies ha concluido que el 96% de las empresas asegura que está lista para hacer los cambios necesarios para adaptarse al internet de las cosas.

Las empresas no solo están dispuestas a adaptarse al internet de las cosas, también están trabajando o tomando los primeros pasos para hacerlo. Según datos de ese mismo estudio, tres cuartas partes de quienes toman decisiones de negocios y de tecnología en las compañías aseguran que ya han implementado alguna herramienta o solución de internet de las cosas en sus empresas. Un 26% espera además hacerlo en el próximo año.

Pero el estudio permite también ver cómo los responsables de las compañías valoran estas herramientas y tecnologías. El 80% de las compañías asegura que el internet de las cosas será la iniciativa más estratégica para su empresa de la década. "Con el internet de las cosas, los vendedores estarán apoyados por la inteligencia para tomar decisiones de negocio informadas y estratégicas para mejorar la lealtad del consumidor y ser más eficaces mientras crean experiencias emocionantes para sus compradores", apunta, como recoge BizReport, Nick D"Alessio, líder global del retail en Zebra Technologies.

¿En qué invertirán las empresas en su apuesta por el internet de las cosas? Las tecnologías que han despertado su atención son los sistemas de localización en tiempo real, el mobile computing y las herramientas asociadas a códigos de barras, que son consideradas por las compañías encuestadas como las que más cosas permiten. A ellas se suman las que las compañías consideran como mejoras que hay que incorporar, como las analíticas de datos, la seguridad o los sensores.

Muchas de estas herramientas van, además, en línea con algunos de los problemas que esperan las propias compañías asociados al internet de las cosas. Un 56%, según el estudio, tiene ciertas dudas sobre cómo resultará la integración de estas herramientas y un 47% está especialmente preocupado por cuestiones de seguridad y privacidad.

El boom del internet de las cosas y su lado negro

Los datos y las decisiones de las empresas no hacen más que apuntalar la idea de que el internet de las cosas es un bombazo inminente. En el último CES, que se acaba de celebrar en Las Vegas, el internet de las cosas fue uno de los grandes protagonistas, junto con tendencias totalmente encumbradas como el cambio de paradigma en la televisión, el boom del yo como centro de la tecnología o el uso para todo de los drones. Algunas firmas, como puede ser el caso de BlackBerry, por ejemplo, están apostando fuertemente a ello porque esperan que sea el gran motor de cambio que asegure su futuro.

Aunque, eso sí, no todo está siendo tan fácil en la explosión del internet de las cosas. Por una parte, como recuerda al hilo del CES un experto del MIT, es necesario que las grandes empresas entren un poco más en profundidad en el juego para conseguir que la tendencia se convierta en algo grande. Por otro, ahora mismo no existe un estándar y cada empresa está haciendo sus propios desarrollos, lo que hace que unas tecnologías no sean compatibles con otras (resumiendo: no se puede leer un DVD en un aparato BluRay: eso - a otra escala - es lo que está sucediendo ahora mismo con el internet de las cosas).

A los problemas sobre por dónde se va a llevar el tema de la privacidad y de la duplicidad de estándares (que hacen que el consumidor tenga que tener varias fórmulas y "mandos" para controlar qué ocurre), se suma el que el precio del internet de las cosas es todavía demasiado elevado.

Y después está el hecho de que todas las marcas están hablando del internet de las cosas, pero no todas están haciendo realmente lo que están contando. Es decir, están vendiendo un concepto avanzado pero no un producto tal, lo que podría hacer que las propias marcas acabasen lastrando al internet de las cosas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados