Noticia Influencers

La gran mayoría de los Influencers siguen siendo opacos con sus contenidos comerciales y la publicidad que promueven según la Comisión Europea

Por Redacción - 15 Febrero 2024

La Comisión Europea acaba de desvelar alarmantes cifras que revelan una falta significativa de transparencia por parte de los 'influencers' en las redes sociales en relación con la publicidad en sus perfiles. Según un estudio conjunto con las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 22 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia, se encontró que el 97% de estas figuras públicas promueven contenidos comerciales, sin embargo, solo un escaso 20% informa a sus seguidores sobre esta práctica, incumpliendo así las normativas de la Unión Europea en materia de consumo.

El informe reveló datos inquietantes. Se evidenció que el 78% de los 'influencers' verificados están involucrados en actividades comerciales, pero apenas el 36% está registrado como comerciante a nivel nacional. Además, un preocupante 38% de ellos no utiliza las etiquetas proporcionadas por las plataformas para revelar el contenido comercial, como el botón de "colaboración de pago" en Instagram, optando por formulaciones ambiguas como "colaboración" (16%), "asociación" (15%) o simplemente agradecimientos genéricos a la marca asociada (11%).

Bruselas también descubrió que el 40% de los perfiles analizados promocionan sus propios productos, servicios o marcas, y sorprendentemente, el 60% de ellos no aclara que estas publicaciones son publicitarias. Además, el 44% de los 'influencers' cuentan con su propio sitio web, desde donde la mayoría puede realizar ventas directas.

Cuando se trata de colaborar con marcas, un 30% de ellos no proporciona ningún dato de la empresa en sus contenidos, como dirección de correo electrónico, nombre de la compañía o número de registro. Estos hallazgos generan preocupaciones sobre la falta de transparencia y la posibilidad de que los consumidores sean inducidos al error.

La investigación también clasificó a las figuras influyentes según su alcance, los que tenían más de 1 millón de seguidores, 100.000 y los que se encuentran en el rango de 5.000 a 100.000. Estos 'influencers' se distribuyen en diversas plataformas, siendo Instagram la más utilizada con 572 presencias, seguida por TikTok, YouTube, Facebook, X (anteriormente Twitter), Snapchat y Twitch.

En términos de sectores de actividad, la moda, el estilo de vida, la belleza, la alimentación, los viajes y el deporte destacan como los principales. Sin embargo, preocupa un alto porcentaje de ellos estén promocionando actividades poco saludables o peligrosas, como la comida basura, bebidas alcohólicas, tratamientos médicos o estéticos, juegos de azar o el comercio de criptomonedas.

Ante estos resultados, la Comisión Europea anunció que las autoridades nacionales se pondrán en contacto estos 'influencers' para exigir el cumplimiento de las normativas vigentes. En caso de incumplimiento, se podrán adoptar nuevas medidas coercitivas de acuerdo con los procedimientos nacionales. Además, la Comisión evaluará los resultados de la investigación en el contexto de las obligaciones legales de las plataformas, según lo establecido por la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), que entrará en vigor el próximo 17 de febrero y requerirá que los 'influencers' declaren si sus contenidos contienen comunicaciones comerciales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados