Noticia Negocios y Empresas

Los retailers creen que ofrecen una experiencia satisfactoria pero los consumidores que opinan lo contrario

Un estudio de Qmatic revela diferencias entre cómo los retailers valoran la prestación de su servicio y la experiencia real del consumidor

Por Redacción - 4 Junio 2014

Un 82% de los retailers creen que ofrecen una experiencia satisfactoria frente a un 72% de los consumidores que opinan lo contrario

Los consumidores, en general, no están satisfechos con la atención recibida en los grandes centros de distribución comercial. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Great Expectations" encargado por Qmatic a la consultora Vanson Bourne para identificar los problemas y las prioridades de los retailers británicos.

Este estudio, que revela la profunda desconexión entre distribuidores y consumidores en relación al nivel de servicio ofrecido, pretende ayudar a los retailers a comprender de manera más profunda el modelo de negocio y la importancia de la inversión tecnológica en los establecimientos, así como a mejorar el modo degestionar la experienciadel cliente. El informe recoge la opinión de 100 grandes grupos de distribución británicos y 500 consumidores, quienes evaluaron su experiencia con las marcas analizadas, tanto en el establecimiento físico como en las tiendas on-line.

El resultado del estudio demuestra que mientras que los retailerscreen que, en general, están funcionando bien, el 82% manifestó que su organización ofrece una buena o muy buena experiencia al cliente, el 72% de los consumidores no opinan lo mismo, y afirman que han encontrado inconsistencias en sus experiencias como clientes, tanto a través del canal on-line como en tienda física.

"A pesar del auge del comercio electrónico, el papel de la tienda física es más importante que nunca, por tanto una gestión eficaz de la experiencia del cliente en el establecimiento es cada vez más crucial para la percepción de la marca. Hacer las cosas mal conduce a que los clientes asuman una actitud menos comprometida y leal." comentó Martín Carvallo, Director General de Qmatic España.

De hecho, la encuesta señala que en los últimos 12 meses alrededor del 31% de los consumidores confirmó que habían abandonado la compra en una tienda debido a una mala experiencia. Según los datos más señalados de "Great Expectations" las mayores frustraciones para los clientes son:

  • El 59% calificó las largas colas en las tiendas como una de las frustraciones más molestas.
  • El 21% valora negativamente situaciones de colas desorganizadas e injustas (gente empujando o no conseguir ser atendido en su turno, por ejemplo)
  • El 18% encontró frustrante el no ser capaz de encontrar, en el establecimiento, puntos de información clave como cajas, servicio de devoluciones, click and collect, etc.
  • Al 72% les resulta especialmente desesperante el hecho de que el producto en el que están interesados, no esté disponible.
  • Por último, según considera el 54% de los encuestados, garantizar que el cliente reciba su pedido en tiempo y forma es un factor indispensable.

En cuanto a los retailers, y a pesar de que el 92% admite que garantizar una experiencia positiva al cliente es básico para su negocio, solamente se trata de una prioridad para el 53% de ellos, mientras que un 26% no cuenta con una estrategia integral de relación con éste. Esta actitud conlleva una pérdida de rentabilidad para el negocio. El 70% de los clientes considera básico recibir una experiencia satisfactoria.

Así, si la empresa fuera capaz de solucionar estos inconvenientes, conseguiría que los clientes volvieran al establecimiento (56%), aumentaría su grado de satisfacción con la marca (44%) e incluso incrementaría el volumen de ventas (40%).

Mientras que los hechos demuestran que mantener a los consumidores contentos y comprometidos mediante una gestión eficaz de su espera es clave para los distribuidores, el 62% de los retailers encuestados no tienen una solución de gestión de colas eficaz. Además, sólo el 42% han invertido en quioscos de autoservicio que permiten a los clientes identicarse y únicamente el 43% está utilizando pantallas para informar a los clientes del tiempo de espera o para comunicar promociones y ofertas. De acuerdo a estas cifras, solamente el 35% de los retailers está empleando activamente señalización digital para capturar la atención de los clientes con anuncios mientras esperan en la cola y generar oportunidades de venta.

La tecnología contribuye a mejorar la relación con el cliente

Como principal conclusión, y teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, Qmatic afirma que la inversión tecnológica en el sector es clave, ya que contribuye notablemente a mejorar la relación con el cliente. Ésta es fundamental para que el servicio proporcionado sea eficaz y convincente. Así, por ejemplo, la inversión en E-commerce, ERP, o CRM, figura en el plan de inversión del 87% de los retailersencuestados.

Según la compañía sueca, los retailers deben adoptar tecnologías que permitan un mejor nivel de servicio a través de cada punto de contacto con el consumidor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados