Noticia Negocios y Empresas

IMDb Freedive: Amazon ya tiene su servicio de VoD sostenido con anuncios para ir a por Google y Facebook

Amazon asienta una nueva pata en su imperio publicitario en la red

Por Redacción - 14 Enero 2019

Uno de esos rumores recurrentes sobre lo que Amazon podría hacer en el futuro próximo en el mercado del VoD apuntaba a que la plataforma iba a trabajar en algún servicio sostenido solo con publicidad. Es decir, en vez de hacer pagar a sus usuarios por esos contenidos (como ocurre ahora mismo con Prime Video, que está incluido en su sistema Prime o por el que los usuarios deben pagar) iba a hacer que viesen publicidad.

Dado que Amazon se está convirtiendo en uno de los grandes gigantes del mercado publicitario y en uno de los grandes nombres del sector online, el movimiento tenía mucho sentido. La gran cantidad de datos que Amazon posee sobre los consumidores ayudaría a segmentar los anuncios y a hacer su propuesta mucho más atractiva.

Y, ahora, cumpliendo con mucho de lo que habían estado apuntando los rumores, Amazon acaba de lanzar IMDb Freedive. El servicio está vinculado a IMDb, la base de datos de la industria cinematográfica que es muy popular y que es, desde hace unos años, propiedad del gigante.

Así es IMDb Freedive

Freedive cuenta con contenidos originales de IMDb, pero también con series y con películas. Estos contenidos son más bien de fondo. Entre las series disponibles están Fringe, Heroes o Sin Rastro. La lista se irá ampliando en los próximos tiempos, según se podía leer en la nota de prensa de presentación del servicio.

Por supuesto, los contenidos VoD se integrarán en cierto modo en el IMDb tradicional. Si una película o una serie está disponible en el servicio, el usuario del IMDb tradicional se encontrará con un aviso en la página de ese contenido que le señala que está disponible y gratis en Freedive.

Pero la clave de lo que hace este servicio interesante no es ya que sea una nueva oferta de contenidos bajo demanda, sino cómo se pagarán esos contenidos. A diferencia de lo ocurre con su oferta de Prime, este servicio es completamente gratuito. Los usuarios tienen - eso sí - que soportar publicidad.

Amazon ha presentado el servicio en el CES, que se ha celebrado estos días en Las Vegas, y ha abierto ya IMDB Freedive a sus usuarios de Amazon Fire (que pueden acceder directamente desde el sitck para TV) pero también a través de escritorio. El servicio VoD no está, eso sí, disponible a nivel mundial. Si se entra en su web desde España, un mensaje lo deja claro: "IMDb Freedive solo está disponible para consumidores en Estados Unidos por el momento".

Competir con Facebook y Google

Como explica a AdExchanger Jacqueline Corbelli, la CEO de BrightLine, el lanzamiento podría tener implicaciones muy profundas en el mercado y podría hacer que la posición de Amazon frente a Facebook y Google (que ya ofrecen contenidos en vídeo gratis) sea más sólida, pero también frente a Hulu y a Netflix. "Este movimiento de Amazon podría ser realmente decisivo en la guerra directo-al-consumidor en la televisión conectada este año", señala la directiva.

De hecho, esta es la vía que algunos jugadores están empezando a seguir también. Aunque Google intentó en un primer momento convertir los contenidos en YouTube en algo premium y lograr así que los consumidores pagasen por ver series y otros contenidos exclusivos, ahora el gigante ha empezado a probar con un modelo fremium, similar al que usa con sus vídeos tradicionales. YouTube ofrece películas completas a sus usuarios, que simplemente tienen que ver anuncios para poder acceder a ellas. También empezará a dejar ver sus contenidos exclusivos con anuncios, en una marcha atrás en el modelo premium.

Facebook ya ha apostado desde el primer momento por un modelo gratuito en el acceso a los contenidos, tanto los que circulan por la red social como los vídeos profesionales y exclusivos por los que está apostando. El problema de Facebook Watch es, sin embargo, una experiencia de uso muy mala.

Amazon además tiene un potencial de datos que ofrecer a los anunciantes que podría ser un puntal y situarlo en una posición muy sólida frente a la competencia. A diferencia de los otros jugadores online (que saben lo que dices que te gusta o por lo que te interesas), Amazon sabe realmente lo que compras. Esos son los datos que podría ofrecerles a los anunciantes y que podría monetizar en este servicio.

Por el momento, no se sabe todavía - el servicio acaba de aparecer en el mercado - cómo se venderá el formato a los anunciantes o lo que estos pueden encontrarse cuando compran publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados