Artículo Medios

Medios y televisión vs influencers y Youtubes: quién se lleva más tiempo de visionado entre los consumidores más jóvenes

Sin poca sorpresa, los influencers ya logran que los Z pasen más tiempo con sus contenidos que con los de los medios de siempre 

Por Redacción - 3 Mayo 2021

Los influencers han sido capaces de comprender qué tipo de contenidos quieren los jóvenes y de ofrecérselos

¿Quién gana la partida en la batalla entre influencers y medios por los tiempos de consumo de contenido? Los medios cuentan con una estructura sólida detrás, de muchos años de trabajo y muchos recursos. La televisión ha sido además la reina del contenido durante décadas y ha estado muy integrada en la vida diaria de las personas. Los influencers, sin embargo, son cool, lo del momento y están cada vez más profesionalizados. Sus contenidos son además más atractivos para los jóvenes porque son capaces de adelantarse de forma más dinámica y eficiente a las tendencias.

Los investigadores de Tubular Labs usaron como punto de partida dos fuentes de datos. Por un lado, analizaros los datos de visionado que habían logrado en EEUU tanto los 10 influencers más populares como las 10 cadenas de televisión con más tirón en YouTube y Facebook durante el mes de marzo. Por otro, compararon los datos de minutos de visionado que acumularon durante 2020 las 1.000 cuentas principales de influencers, medios y marcas. Sus conclusiones finales son claras: los influencers ganan la partida y sus contenidos son los que han logrado los mejores resultados.

Esto ocurre incluso teniendo en cuenta los datos de los programas más populares de la televisión y los que suelen convertirse luego en virales gracias a los fragmentos que suben en YouTube y redes sociales. De hecho, como recuerdan en AdAge, el cambio del mercado se puede ver ya en las decisiones de contenidos que están tomando los late nights, como el de Jimmy Fallon, o programas como Ellen. En el último año han invitado mucho más a influencers de la red como gancho.

En la industria de los contenidos se ha producido una fragmentación generacional y los consumidores más jóvenes ya no pasan por los medios tradicionales. El poder de conexión que estos tienen con esos consumidores es mucho más bajo.

Así, en marzo, los 10 influencers más destacados llegaron al 29% del total de la audiencia de la Generación Z (que en este estudio es la franja que va de los 13 a los 24 años), mientras que los programas estrella de la televisión solo lo hizo con el 14%. Es importante, además, tener en cuenta que las cuentas que el estudio tiene en cuenta son variadas y que como televisión no solo cuentan la televisión lineal. También incluyen contenidos vinculados al VoD. En el top 10 de cuentas que siguieron estaba la de Netflix.

Las conclusiones del estudio señalan que los influencers han sido capaces de comprender qué tipo de contenidos quieren los jóvenes y de ofrecérselos, algo que los canales más tradicionales no están logrando.

Crecimiento en minutos anuales

Si lo que se hace es ver los datos de todo el año, las cosas son parecidas. Los influencers también ganan. Los minutos que los consumidores más jóvenes dedicaron a ver vídeos de influencers es superior al que dedicaron a los vídeos de marcas y medios. Lo interesante es que este patrón va más allá de la Generación Z.

De este modo, y en términos totales para el mercado estadounidense (que es el que este estudio toma de referencia), el tiempo de visionado durante el último año de los vídeos de influencers subió en un 26%, mientras que los de los vídeos de medios lo hicieron en un 3% y los de marcas en un 2%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados