Noticia Marketing Digital

El juego y los negocios cada vez más unidos

El 66% de los encuestados conoce el término gamification pero sólo un 21% emplea esta estrategia de marketing.

Por Redacción - 25 Octubre 2012

Gamification puede ser a priori un término desconocido para muchos (aproximadamente un 34% de los profesionales de nuevas tecnologías encuestados lo desconoce) pero cada vez son más las personas que saben que cuando se habla de éste se hace referencia a una estrategia de marketing consistente en introducir mecanismos propios del juego en entornos ajenos al mismo. Algo que puede conseguirse aplicando la gamification a sectores tan diversos como la educación, los RRHH, el sector bancario o los deportes. Así lo demuestra la encuesta realizada por la empresa wonnova.

Independientemente del gusto por los juegos, las recompensas, emocionales o tangibles, el reconocimiento del trabajo bien hecho o la sana competitividad son factores que motivan a cualquier trabajador revirtiendo esto en un valor añadido en su trabajo diario. Esto, además del desarrollo de capacidades como la creatividad o la resolución de conflictos, es lo que permite la gamification introduciendo técnicas del juego en entornos no relacionados con el mismo, algo que está al alcance de cualquier empresa que sepa enfocar la comunicación de manera adecuada.

A pesar de su utilidad, esta estrategia está llegando a España de manera bastante lenta. El 66,7% de los encuestados por wonnova sabe qué es la gamification; sin embargo, sólo un 21,3% afirma que ha utilizado alguna vez este tipo de técnicas en su compañía.

El área de recursos humanos encabeza la lista del desconocimiento de esta técnica; un 80 % de los encuestados de esta área nunca ha oído hablar de la gamificación ni de sus beneficios para las empresas. En el departamento de marketing, no obstante, la estrategia sí es más conocida ya que sólo un 25,5% ignora su existencia. De estos datos se deduce que esta técnica, extendida en Estados Unidos, tiene aún un largo camino por recorrer en España en lo que se refiere a su generalización en el mundo del marketing. Wonnova es una de las primeras empresas en utilizar la gamification en un país donde el 24,1% de los encuestados nunca ha oído hablar de ella.

De entre todas las empresas, de aquellas con menos de 50 empleados el 25% dice haber usado algún tipo de técnica de gamification. Este tipo de compañías y la continua innovación que las caracteriza suelen ser pioneras en el uso de este Hpo de estrategias junto a las startup y las grandes mulHnacionales que son las que más conocimiento tienen de gamificaión.

Atendiendo a los resultados obtenidos por el uso de esta técnica se prevé que en los próximos años en España siga extendiéndose su uso puesto que el 21,3% de las empresas encuestadas la han utilizado valorando los resultados como buenos y excelentes en un 81,1 %. De ellos, además, el 87,4% tiene previsto seguir invirtiendo en gamification durante el próximo año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados