Artículo Publicidad

¿Es la solución a todos los problemas de la publicidad una macroalianza global?

Los grandes players de la industria publicitaria se unen en la Global Alliance for Responsible Media, que busca encontrar soluciones a los grandes problemas del mercado 

Por Redacción - 19 Junio 2019

Como si fuese una de esas historias que promovían el trabajo en equipo en las lecturas escolares, los diferentes players del mercado de la publicidad global (al menos, los más importantes players de ese terreno) acaban de anunciar una alianza. Se acaban de unir en un grupo común para posicionarse contra los grandes problemas de la industria y ofrecer una solución ante ellos. Eso es lo que hará la Global Alliance for Responsible Media, que acaba de ser presentada en Cannes en el marco del festival y que incluye a los principales pesos pesados de la industria publicitaria global.

La alianza parte de Unilver y Procter& Gamble, los dos gigantes del mercado del consumo que no solo son dos de los grandes anunciantes en todo el globo sino que han sido muy vocales en los últimos años sobre los problemas de la industria. A ellos, como señalan en AdAge, se han sumado más players del mercado.

La Global Alliance for Responsible Media incluye también a 14 otros grandes anunciantes globales (desde Adidas a Shell pasando por Danone, Mondelez o Bayer), a las cinco grandes agencias y a compañías de medios/soportes como son Google, Facebook o el gigante audiovisual NBC/Universal.

En el organismo también se han integrado algunas de las diferentes asociaciones de la industria de la publicidad, desde la Coalition for Better Ads, tan influyente en la red, o la Association of National Advertisers estadounidense.

Los objetivos de la asociación

¿Para qué servirá este organismo? Como otras muchas asociaciones y grupos de este tipo, de entrada los guía la idea de la buena voluntad de acabar con los lastres de la industria. No es que hayan dado una hoja de ruta concreta, pero como señalan en AdAge han indicado que quieren lanzar un "grupo de trabajo inclusivo con unos pasos concretos priorizados ya en consideración".

Esto es, quieren trabajar sobre los grandes problemas de la industria publicitaria y atajar sus problemas más graves. Viendo los escándalos que han tomado la agenda en los últimos años, posiblemente estarán de forma destacada las cuestiones de privacidad o las de contenidos tóxicos para las marcas. Todos estos temas están muy presentes en la agenda en Cannes, contando con charlas y ponencias sobre este tema (entre ellas, estará una del CEO de la difunta Cambridge Analytica, Alexander Nix).

¿Servirán estas reuniones para algo? ¿Cambiará el estado de las cosas en la industria el que se reúnan los grandes jugadores para hacer un análisis conjunto?

El impacto de la organización

Desde fuera, no es difícil dejarse llevar por la visión crítica y dar por sentado que es probable que todo acabe en papel mojado o en simples promesas. Al fin y al cabo, es lo que suele suceder con este tipo de asociaciones y organismos. Y, además, tampoco es como si la industria no haya estado intentando actuar sobre estas cuestiones en los últimos tiempos. Llevan ya años prometiendo acabar con estos problemas y no logrando realmente tanto.

Sin embargo, no hay que olvidar que tanto Unilever como P&G han sido muy vocales y muy activas a la hora de actuar contra estas cuestiones y de tomar medidas (lo que está en juego para ellos es no tirar dinero publicitario) y también que el mercado parece haber llegado a una suerte de punto de no retorno en el que ya no se pueden aceptar más muchos de los lastres que han marcado hasta ahora la agenda.

Los consumidores ya no lo aceptan más y los anunciantes no quieren seguir teniendo que preocuparse por esas cosas. Uno de los participantes, Facebook, ya ha señalado, vía declaraciones de uno de sus directivos, que la asociación debe tomarse en serio.

Y, al fin y al cabo, como señalaba uno de los directivos implicados: "El statu quo es insostenible".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados