Noticia Tecnología

El 72% de las empresas acumula datos que no usa para nada

Por Redacción - 7 Diciembre 2015

Los datos se han convertido en una obsesión para las marcas, que no hacen más que recopilar información para así poder saber mejor que nunca cómo son sus consumidores y ofrecerles los mejores productos y los mejores servicios. El big data ha prometido muchas cosas y ha hecho que las marcas confíen más que nunca en la información como fuente de valor. Las empresas que están usando bien el big data están consiguiendo muchas y muy valiosas cosas y cualquiera que lea sobre esos casos de éxito quiere algo así, como es obvio, para su empresa.

Pero lo cierto es que el interés en acumular información y el hecho de que los datos se hayan convertido en algo tan crucial e importante ha hecho, en cierta manera, que se pierda de vista otras muchas cosas. Y es que la información por sí sola no tiene valor y acumular datos y más datos carece de sentido si estos no se emplean para algo realmente consecuente. La tecnología no es, además, más que una herramienta que puede ayudar a las empresas y sin un humano que la guíe no funcionará todo lo bien que debería. El big data, se mire como se mire, requiere talento humano que señale qué es lo que se tiene que hacer y en qué se quiere centrar.

A eso se suma que las empresas están tan obsesionadas con la información que sus responsables están empezando a verse abrumados por ella. La sobrecarga de datos es uno de los problemas recurrentes que señalan los responsables de las compañías como el que más le quita el sueño en el big data. Están abrumados por todo lo que tienen entre sus manos y se encuentran perdidos ante una avalancha de datos.

Y el tener tanta información crea situaciones paradójicas. Así, tal y como acaba de demostrar un estudio de Pure Storage, el 72% de las marcas recopila datos que luego no usa nunca para nada. Esto hace que, en realidad, solo un 28% de las compañías emplee la información que está recogiendo sobre sus consumidores, o al menos toda la información.

Las razones de estos datos inservibles

¿Por qué ocurre esto? En primer lugar, porque la información que se recupera no sirve, en realidad, para mucho. "Muchos de los datos que las compañías recogen no sirven para nada", explican los responsables del estudio. "Sin la gente adecuada, los procesos correctos y la tecnología adecuada funcionando al mismo tiempo, es solo un montón de bits y de bytes ocupando cintas y hard drives, sin aportar nada", señalan.

Las compañías fallan, por tanto y, en segundo lugar, porque no tienen las herramientas tecnológicas adecuadas. Un 48% carece de herramientas de procesado y del tiempo necesario para hacer que los datos se conviertan en algo realmente valioso y una de cada cinco empresas señala que lograrlo es demasiado costoso.

A todas estas razones se suman cuestiones de estrategia y de visión de futuro. Un 51% de los encuestados están perdiendo oportunidades porque no son capaces de verlas más que a todo pasado. Un 19% reconoce que esta situación se repite varias veces a la semana.

La situación es bastante peliaguda y sobre todo una suerte de llamada de atención a las empresas. El estudio estima que las empresas europeas están perdiendo una media de 20 millones de euros al año en oportunidades perdidas por esta malísima política de datos, pero lo cierto es que la cuestión es mucho más compleja que eso. No se trata solo del dinero que están perdiendo por no ser capaces de procesar y ver más allá de la maraña de datos, sino que además pierden dinero también almacenando una información que no están usando para nada y se arriesgan a que esta avalancha de información carente de sentido, que no están usando en absoluto para comprender mejor a sus consumidores, se convierta en un lastre que los arrastre al fondo del mar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados