Artículo Tecnología

¿Móviles? La realidad virtual es el gran tapado del Mobile World Congress

Las grandes marcas están lanzando diferentes servicios y productos ligados a la realidad virtual, demostrando que este es el gran año de esta tecnolog

Por Redacción - 22 Febrero 2016

Cuando Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, se subió al escenario en uno de los eventos previos al Mobile World Congress (MWC), que hoy abre oficialmente sus puertas pero que ya ha generado noticias y más noticias durante el fin de semana, los asistentes estaban todos equipados con sus gafas de realidad virtual para ver las cosas "de otra manera". La foto se ha convertido en uno de esos elementos "golosos" a los que echan mano los medios ahora mismo. Como apuntan en The Verge, parece una especie de frame de una película de ciencia ficción distópica. En Twitter también se han comentado en varias ocasiones que la imagen tiene un algo de inquietante.

Lo cierto es que la fotografía se puede leer de muchas maneras y, una de ellas, es la que deja ver cómo esa foto explica mucho de lo que está triunfando ahora mismo en el Mobile y lo que va a ser el gran protagonista del evento. Porque en la feria de telecomunicaciones y tecnología por excelencia el protagonista será, este año, la realidad virtual. Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada eran dos de los elementos que se incluían en todas las listas de cosas que no deberían perderse de vista en lo que a grandes lanzamientos en el Mobile de este año se refiere. Curiosamente, la realidad virtual ya era uno de los grandes temas del año pasado y ha sido también uno de los grandes temas que han protagonizado las recientes ferias tecnológicas, como el CES.

Las grandes marcas de tecnología han llegado con la recámara bien cargada en lo que a realidad virtual se refiere y los grandes lanzamientos se acumulan ya en la lista. Por un lado están los lanzamientos que unen dispositivos y nuevas funcionalidades de realidad virtual.

Los grandes lanzamientos de las compañías asiáticas de móviles han unido a los smartphones con la realidad virtual. Samsung acaba de presentar la Samsung Gear 360, una cámara que permite grabar vídeos 360 grados y que hace que los consumidores puedan mejorar sus experiencias de uso. "Samsung continúa a expandir los límites de la experiencia móvil más allá del smartphone", explica en la nota de prensa de presentación del producto DJ Koh, Presidente del negocio de comunicaciones móviles en Samsung Electronics. La cámara está equipada con dos lentes de ojo de pez, lo que le permite captar imágenes de alta resolución de todo lo que la rodea. La cámara puede además conectarse a un smartphone Galaxy para ver en tiempo real lo que se graba.

No es la única compañía que ha hecho lanzamientos relacionados con la realidad virtual. LG ha presentado su LG G5, que se presenta como el primer smartphone modular y que, aseguran, puede convertirse en cámara, reproductor Hi-Fi y "más". Su cámara también graba en 360º, lo que se ha convertido en una especie de mínimo que todo el mundo tiene que incluir en la presentación de productos. En la lista de elementos que complementan al teléfono, también hay unas gafas que ayudan a crear una experiencia de realidad virtual. Incluso firmas que no suelen aparecer en estos listados, como es el caso de Alcatel, han presentado algo que tiene mucho que ver con la realidad virtual. Su último smartphone, "mobile friendly", se presenta en una caja que puede ser reconvertida en unas gafas de realidad virtual introduciendo el smartphone de nuevo en ellas.

Las gafas de HTC, ya en el mercado

El otro gran lanzamiento en realidad virtual ha sido la presentación de la versión definitiva de Vive, o "la versión final de la edición comercial", como explican en la nota de prensa de presentación, que es el sistema de realidad virtual de HTC (uno de los que se suelen incluir en las listas de grandes lanzamientos en realidad virtual que se esperan para 2016).

Vive costará 799 dólares, según los datos de HTC, y llegará al mercado en abril, aunque ya podrán reservarse online desde el 29 de febrero. El sistema contará con "más de 40 experiencias disponibles desde su lanzamiento" (es decir, ya tienen diferentes elementos con los que sacar partido a las gafas, como un juego, Job Simulator: The 2050 Archives, en el que aprender a trabajar a lo "antiguo" u otro en el que hay que sobrevivir en una isla desierta.

Lo interesante de estas gafas no es solo que HTC haya ya previsto juegos, sino que además la marca ya se está posicionando para explotar el potencial de las gafas de realidad virtual más allá de ellos, centrándose en los usos potenciales que tendrán para las marcas. Como explican desde la firma, HTC está trabajando con los diferentes desarrolladores para "fomentar la creación de contenidos que abarquen varios sectores". Por ahora, trabajan en áreas como el entretenimiento, las ventas, la educación, el diseño, la asistencia sanitaria y la automoción.

Mucho más por ver

Al Mobile le queda además mucho tiempo por delante y aún quedan muchos días de presentaciones y de eventos (al fin y al cabo, aunque los grandes lanzamientos se concentren en las primeras horas la feria no acaba hasta finales de semana), lo que hace que a la realidad virtual le quede aún mucho por mostrar. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, tiene prevista una keynote para hoy y es más que probable que en las keynotes de los demás directivos se hable también y mucho sobre el creciente peso de la realidad virtual. La que siempre parecía una realidad por llegar se está convirtiendo ahora en un hecho cada vez más real.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados