Noticia Negocios y Empresas

El salario medio anual de los profesionales del marketing y publicidad se sitúa en 61.200 euros

El salario bruto total medio anual de los profesionales del mk y publicidad es de 61.200€

Por Redacción - 8 Marzo 2010

Grupo Consultores hace públicas algunas de las conclusiones del salaryscope2010, un Estudio en el que se analizan la retribución y el perfil de los profesionales de las agencias de publicidad, agencias de servicios de marketing y agencias digitales que operan en España.

717 profesionales de más de 200 agencias en España han participado en la VI edición del salaryScope elaborado por Grupo Consultores, en el que, cada dos años, se analizan las retribuciones de los profesionales del sector. Como novedad, este año no sólo se han analizado las agencias de publicidad, sino también las de servicios de marketing y las digitales. La integración de los servicios que prestan actualmente las agencias ha hecho que la consultora adapte el Estudio a sus necesidades. El trabajo de campo se ha llevado a cabo durante los meses de diciembre del 2009 y enero del 2010 mediante entrevistas on-line y telefónicas.

El salario bruto total medio anual de todos los profesionales entrevistados es de 61.200€. Este año se han analizado 27 puestos, 7 más que en la pasada edición. Tres de cada cuatro profesionales tienen menos de 40 años, siendo 35 la media de la profesión y casi el 90% de los entrevistados tienen formación universitaria. Cada vez la antigüedad en el puesto se asemeja más a la antigüedad en la agencia, siendo en esta ocasión casi idénticas (5.3 y 5.2 años respectivamente).

Con respecto a la remuneración, la fija se mantiene pero crece la variable. El 36% de los entrevistados tiene en su remuneración una parte de variable, siendo el bonus por objetivos el que más se utiliza. Por otra parte, el 75% de los profesionales tienen remuneraciones no dinerarias y dentro de ellas, es el móvil el más frecuente.

El 65% de los entrevistados tiene una revisión anual del salario, siendo enero el mes en el que más se revisa.

El 27% de los profesionales no se plantea un cambio de trabajo a corto plazo, y los que si lo hacen, siguen viendo más atractivo el sector de las agencias.

El Estudio es una herramienta de gran utilidad, tanto para las revisiones salariales y nuevas contrataciones de las agencias, como para el cálculo de honorarios a los clientes, en función del tiempo dedicado por el equipo a un cliente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados