Noticia Email marketing

El email marketing, clave para llegar a los consumidores más veteranos de la Generación X

Los consumidores de más de 45 años miran su email todos los días

Por Redacción - 26 Febrero 2020

El email marketing ha sido una de las piezas del marketing digital desde prácticamente sus comienzos y ha funcionado como uno de los puntos de conexión directa entre las marcas y los consumidores.

Aunque la aparición de nuevos canales ha hecho que en alguna ocasión se haya puesto en duda el poder de esta herramienta para seguir llegando a los consumidores y para continuar conectando con ellos, lo cierto es que el email marketing sigue siendo una muy poderosa plataforma para conectar con las audiencias, especialmente entre ciertos grupos demográficos. El email marketing tiene una serie de beneficios para las marcas muy importantes, como ser quien controle la agenda, los envíos, los mensajes y los datos.

En algunos casos, además, el email marketing sigue siendo una de las mejores vías de conexión porque es la herramienta más presente o de un modo más directo y regular en el día a día de los consumidores.

Es lo que ocurre especialmente cuando se intenta hacer marketing para un nicho de edad concreto, la mediana edad. Para llegar hasta ellos, el email sigue siendo la mejor manera, ya que estos consumidores no solo usan su correo electrónico de forma recurrente sino que además están haciéndolo de una manera diferente a los consumidores más jóvenes.

Como apuntan en datos de un estudio de la Data and Marketing Association, frente a los consumidores más jóvenes que están siempre pendientes de las herramientas de chat en directo y de la mensajería, para los consumidores de más edad el email es la herramienta favorita. Si tus consumidores tienen más de 45 años, como recuerdan en Warc al hilo de los datos del estudio, el email marketing es la herramienta clave para hacer marketing.

Los hábitos de uso

Los datos del estudio lo dejan claro: la mayoría de los consumidores online que van de los 45 a los 65 y de más de 65 miran su correo electrónico al menos una vez al día. Lo hacen además preferentemente desde sus ordenadores de sobremesa.

Los datos dejan claro que a medida que los consumidores envejecen prefieren pantallas de mayor tamaño, posiblemente porque en ellas es mucho más fácil ver los mensajes recibidos. Si los jóvenes van prefiriendo pantallas mucho más pequeñas cada vez más últimamente, no ocurre lo mismo con los consumidores de más edad.

El 48% de los consumidores de entre 45 a 54 años prefieren pantallas de ordenador, algo que pasa al 61% de los de 55 a 64 y al 73% en los mayores de 65.

Los puntos a tener en cuenta

Por todo ello, el email marketing debería ser visto como una pieza clave en la estrategia de marketing para llegar a los consumidores de más edad. Como explica uno de los investigadores responsables del estudio, el email marketing debería verse como una pieza central alrededor de la cual se debería construir una experiencia multicanal, experiencia y realidad en la que, eso sí, los marketeros deben hilar fino en lo que preocupa e interesa a estos consumidores. No se trata solo de crear mails que tengan en cuenta cómo los ven, sino también cómo se comportan y qué es lo que les preocupa en relación a la información.

Sobre el primer punto, el comportamiento, los consumidores varían en su respuesta según la subfranja de edad en la que se encuentran. Los consumidores más jóvenes de este grupo prefieren que los correos electrónicos funcionen como una llamada a la acción, que los lleve a visitar una tienda o a hacer clics. El mail es el primer paso para hacer cosas. Los de más edad quieren poder usar un dispositivo antes de hacer nada. Es decir, quieren que existan pasos intermedios.

Sobre el segundo, a medida que los consumidores se van haciendo más mayores crece la desconfianza ante las marcas sobre cómo han logrado su dirección de email y qué información tienen las marcas. De hecho, los consumidores más satisfechos con la GDPR, la ley de protección de datos europea, son los de la franja más mayor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados