Noticia Tecnología

¿Están los consumidores dispuestos a compartir sus datos con las marcas?

El 80% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos con las marcas

Por Redacción - 10 Septiembre 2015

Ahora que tanto se habla de la protección de datos, y de los riesgos de hacer pública información privada en Internet, uno esperaría que cada vez fuéramos más celosos de nuestra intimidad. Pero no parece que sea el caso.

Así lo comprobamos en una encuesta de la firma Aimia a más de 20.000 consumidores de 11 países diferentes: el 80% de los encuestados está dispuesto a compartir información personal con las marcas, y eso que solo el 8% piensa que eso les pueda servir de algo (beneficios como recibir un descuento el día del cumpleaños u ofertas personalizadas).

Los datos que estamos más dispuestos a compartir (el 80% de los encuestados) son nuestros nombres, direcciones de email y nacionalidades, mientras que el 70% también aporta información como la fecha de nacimiento, hobbies y profesión.

Eso sí, sabemos que se lo estamos poniendo fácil a las marcas: un 68% considera estas información como algo valioso para las empresas, y un 31% como muy valioso. Entonces, ¿por qué lo hacemos? Un 55% dice que para conseguir mejores ofertas y recompensas.

Sin embargo, las empresas no están sacando provecho de esos datos para personalizar la experiencia del usuario, algo clave para el éxito de cualquier empresa de cara al futuro. Así, solo un 25% considera que los mensajes que reciben de las marcas son muy relevantes, y un 32% los considera, directamente, poco o nada relevantes. Y como ya vimos, todavía son menos las compañías que utilizan la información personal para premiar u ofrecer ofertas especiales a sus clientes.

Los millennials, más proclives a compartir su información personal

Quizá porque están más habituados a interactuar a través de las redes sociales o porque llevan toda la vida entrando en las webs, a los jóvenes es a los que menos les cuesta compartir su información con la marca, aportando datos sobre su estilo de vida, su dirección email y hasta su teléfono. De hecho, el 51% de los jóvenes de entre 18 y 24 años está dispuesto a dar su número de teléfono, cuando solo un 30% de los mayores de 50 años lo haría.

Y también los usuarios de países en vías de desarrollo son más abiertos

Los consumidores de la India son los más proclives a compartir todo tipo de información (el 90% su dirección email, el 89% su nombre completo, el 68% su dirección postal). Un 68% también está dispuesto a dar su teléfono, la cifra más alta junto con Emiratos Árabes Unidos (un 71%) y Brasil (un 59%). En países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia o España, el porcentaje es de un 37% de media.

El CEO de Aimia explicó que todo esto supone una ocasión única a la que hay que sacar partido: "Este es el momento perfecto para que las compañías establezcan relaciones significativas con sus consumidores, pero es una oportunidad que puede desaparecer rápidamente si las empresas no son capaces de responder apropiadamente. Las compañías tienen que darse cuenta de que el poder en el intercambio de datos queda en manos del consumidor. Para triunfar, las marcas deben pensar en lo que pueden hacer por el consumidor (que no en lo que pueden hacerle al consumidor) en términos de comunicación personalizada, experiencia y ofertas".
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados