Noticia Retail

Lo que tienen en común los 100 principales retailers de España

El estudio posiciona a Adolfo Domínguez, Bershka o Casa del Libro como líderes en la adaptación a las necesidades de los nuevos tiempos

Por Redacción - 20 Enero 2021

Entre los sectores que se han visto afectados por los cambios que ha generado la crisis del coronavirus, el retail es uno de los que se han visto más tocados. Los confinamientos, los cierres perimetrales, las reducciones de aforo o el temor de los propios consumidores a acudir a espacios masificados y por tanto potencialmente más peligrosos en términos sanitarios han supuesto un duro golpe para las tiendas españolas, que han perdido ventas y que han tenido que reinventarse para sobrevivir.

Pero ¿qué ha cambiado para ellas, qué deben esperar del futuro y cuáles son los casos de éxito claros de estos últimos meses y guías por tanto para los que se avecinan?

El último estudio que ha analizado la situación del retail en España y las compañías que mejor lo están haciendo es el Top100 Spain de RetailX, que ha analizado qué han hecho las cadenas de retail españolas y que ha marcado los casos de éxito más claros (al menos a tenor de sus analistas).

De entrada, y como arrancan señalando en el informe, 2020 ha cambiado muchas cosas para la industria del retail en España, como lo ha hecho para la industria del retail en general. El año se ha cerrado con un cambio de los hábitos de los consumidores. Estos buscan precios, cercanía, salud y sostenibilidad. Las estimaciones apuntan a que ahora mismo estamos comprando con más frecuencia, pero en el cómputo global gastamos menos.

Además, el ecommerce es muy importante. La transformación digital del retail es inevitable. Los retailers deben ser ya omnicanal. No les queda otra opción. En ecommerce, los españoles suelen acabar comprando en Amazon (un tercio de todas las visitas en sites ecommerce B2C en España, señalan en el que estudio, son a Amazon.es), por lo que el retail debe afinar muy bien qué hace y cómo para lograr captar a esos consumidores y para posicionarse mejor en un entorno en el que las compras online son cada vez más importantes.

Qué venden los más importantes retailers

¿Qué es lo que más se vende online en España? El gran mercado líder es el de la moda. En la lista de qué venden los retailers del top 100 de este listado la lista arranca con accesorios de moda (54% de los vendedores lo venden), seguido muy cerca y también superando el 50% por moda y calzado. Son las posiciones segunda y tercera del ranking.

Tras ellos, vienen la electrónica de consumo, las joyas, los cosméticos, la lencería de hogar, los electrodomésticos, la ropa de deportes, el calzado de deporte, los equipos deportivos y las herramientas/elementos para el DIY. La cola de la lista de lo que más venden los retailers sigue con juguetes y accesorios para niños, papelería y manualidades, música, películas y TV, libros, bebidas alcohólicas y cosas para coches.

Por orígenes de los retailers, los consumidores españoles prefieren las tiendas españolas. España es, de hecho, el país que lidera, con un 30%, el ranking que organiza a los 100 principales retailers por dónde se ubican sus cuarteles generales. Tras las cadenas españolas están las francesas, las británicas, las estadounidenses y las alemanas. La lista sigue con Holanda, Italia y Suecia.

Los sorprendentes líderes

¿Quién lidera en retail en España? Los datos pueden parecer sorprendentes, pero la lista está basada en una media entre ventas, servicios o estrategia omnicanal.

Los analistas han tenido en cuenta factores como la flexibilidad a la hora de comprar o recibir el producto, la comodidad en entregas o devoluciones, la facilidad para ponerse en contacto con ellos o la simplicidad de la navegación en la web. Uno de los retailers líderes, Casa del Libro, lo es porque ha sido capaz de adaptarse al ecommerce rápido (venden desde 1996), porque ha logrado crear una estrategia cross-channel muy sólida y porque su web es fácil de navegar y muy sencilla a la hora de determinar cómo pagar y recoger el producto, como explican en el análisis pormenorizado de ese caso de éxito.

En ese sentido, la élite del retail en España está formada por Adolfo Domínguez, Bershka, Casa del Libro, H&M, Kiabi, Mango y Zara. Les siguen en posiciones de liderazgo Adidas, The Body Shop, C&A, Carrefour, Decathlon, Eroski, Fnac, Ikea, Massimo Dutti, Media Markt, Oysho, Pimkye, Pull&Bear, Sephora, Sprinter, Stradivarius, Tous y Uterqüe.

Por detrás, quedan marcas como Asos, Apple, Dia, El Corte Inglés o Amazon, que siguen aun así entre las 50 primeras, y Amazon, Mercadona o Shein, que se van a la segunda mitad de la tabla y aparecen en el listado que completa las 100 primeras.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados