Noticia Redes Sociales

La cifra de cuentas falsas en Facebook es similar a la de usuarios activos mensuales

El peso de los perfiles falsos en el total de usuarios activos es del 5% 

Por Redacción - 27 Mayo 2019

La atención sobre Facebook y sobre lo que ocurre en la plataforma ha ido en aumento en los últimos tiempos. Por un lado, Facebook es observado con lupa por el impacto que lo que ocurre en la plataforma tiene fuera de la misma. Como han ido demostrando las últimas grandes citas políticas, la actividad en Facebook tiene un eco que llega fuera de la red. A eso se suma que esa actividad, como han demostrado los análisis, puede verse afectada por las injerencias (interesadas) externas. Por otro lado, los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas que la red social puede suponer en términos de privacidad y también de esa actividad.

Y, de forma paralela a todo ello, las empresas (objetivo de Facebook como anunciantes que son) temen otro grupo de problemas más en la red social, el de las cuentas que en realidad no están llegando a ningún consumidor valioso o, simplemente, real.

Por tanto, Facebook en los últimos tiempos ha prometido mantener la casa limpia y eliminar todos aquellos perfiles que son simplemente bulto. Es algo que las redes sociales hacen de forma general: Twitter también ha eliminado en los últimos tiempos perfiles inactivos, cuentas fake y spammers, aunque eso implicase reducir sus números.

¿Cuántas cuentas ha tenido que eliminar Facebook? En los tres primeros meses de 2019, como señala la propia compañía en un informe que acaba de presentar, Facebook ha eliminado 2.200 millones de cuentas falsas. La cifra es impresionante. No solo es muy superior a la que Facebook presentaba en el trimestre anterior (en el cuarto trimestre de 2018 el número de cuentas eliminadas por Facebook estuvo en los 1.200 millones) sino que además también tiene un paralelismo curioso.

Como apuntan en Business Insider, la cifra de cuentas falsas que Facebook ha eliminado es prácticamente igual que al de consumidores reales que emplean de forma habitual la red social. En marzo, Facebook señalaba que los usuarios activos mensuales estaban en los 2.380 millones de personas (los perfiles que eran usuarios activos diarios era más bajo, unos 1.520 millones, como indicaba la compañía en su última presentación de resultados).

El 5% de los usuarios activos, falsos

Estos datos implican, eso sí, que el 5% de esas cuentas activas mensuales eran en realidad cuentas fake (119 millones de usuarios activos mensuales eran falsos). En el anterior informe sobre la cuestión, el peso de los perfiles fake estaba entre el 3 y el 4%.

Esta actividad tan elevada en el cierre de cuentas falsas tiene una explicación, o al menos eso es lo que señala Facebook. Los perfiles fake han crecido notablemente y lo han hecho por una razón. "El número de cuentas sobre las que hemos actuado ha crecido debido a las ataques automatizados por malos actores que intentan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo", explicaba Guy Rosen, el vicepresidente de integridad de la red social.

Discurso de odio

Los números del informe también señalan otras tendencias. Facebook eliminó en el primer trimestre de 2019 4 millones de posts que consideraba que eran contenidos de odio (hate speech), una cifra superior a los 3,3 millones de actualizaciones borradas en el último trimestre de 2018 y de las 2,5 del primero de 2018. De forma interanual, este tipo de contenidos subieron en un 65,4%. Facebook cree que este crecimiento está marcado porque ahora es capaz de detectar mejor este tipo de contenidos.

De hecho, el 65% de los posts de odio eliminados fue detectado directamente por Facebook en lugar de ser reportado por sus propios usuarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados