Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing

Corría el año 1957 cuando a Enric Bernat se le ocurrió la genial idea de ponerle un palo a un caramelo; inspirándose al ver cómo los niños, principales consumidores de caramelos, tenían por costumbre sacárselo de la boca con la mano, pringándose. Así su creador, empresario catalán del sector de la confitería, introducía en el mercado el primer caramelo con palo, lo que causó una auténtica revolución. Hasta la fecha, no existía un caramelo pensado exclusivamente para los más pequeños.

En 1958 comenzó a comercializarse el producto, bautizado inicialmente como "Chups", que pronto pasaría a llamarse "Chupa Chups" a raíz de una campaña publicitaria en radio, donde sus cuñas repetían el mensaje "chupa Chups"; por lo que el público lo consideró como el nombre de este novedoso dulce con palo. 

Desde entonces su trayectoria ha sido ascendente, hasta incluso llegar al espacio en 1995, teniendo el honor de ser en el primer caramelo con palo consumido en exterior, solicitado por los propios astronautas de la estación MIR.

Uno de los grandes hitos de la marca fue el rediseño de su logotipo, con el fin de optimizar la marca del producto, de cara a su inminente comercialización internacional. El proyecto fue encargado en 1968 ni más ni menos que al propio Salvador Dalí, figura de reconocido prestigio internacional.

Dalí fue el responsable de insertar el conocido fondo a la marca, en forma de margarita. Una obra que no le llevó más de una hora, y por la que percibió una cifra millonaria. Además, el pintor surrealista introdujo varias mejoras que influirían notablemente en el reconocimiento del producto: como fue el emplazamiento del logo en la parte superior, tal como lo conocemos hoy en día, favoreciendo así su visibilidad y aportando una personalidad propia a este singular caramelo.

Destaca su temprana incursión en el mercado japonés, en 1977, mientras que no sería hasta 1993 cuando comenzara a comercializarse en China. En 1991 se inauguró la fábrica de Chupa Chups en Rusia, un producto que enseguida obtuvo un gran éxito comercial, hasta el punto de que en 1997 el mismísimo Rey D. Juan Carlos viajó hasta Moscú para celebrar las 1.000 millones de unidades fabricadas en este país.

A día de hoy podemos comprar un Chupa Chups en los cinco continentes y en hasta 108 países. Se estima que su producción diaria es de 12 millones de unidades, lo que supone unas 17.000 toneladas anuales de estos simpáticos caramelos.

La marca Chupa Chups ha trascendido hasta nuestros días como un símbolo de juventud, diseño e innovación. Atributos que llevaron a crear su propio universo, aplicando la marca a otros sectores, como el de la moda y una amplia gama de productos y accesorios, amparados bajo su singular estilo pop y su lema: DRESS LESS SERIOUS.

En 2008 Chupa Chups celebraba su 50 aniversario con un concierto de MTV en la ciudad de Barcelona con grupos y artistas como Angy, Pignoise, Katy Perry, The Rasmus o Daniel Powter y presentado por las estrellas de la cadena MTV Carolina Di Domenico y Johann Wald.

Chupa Chups en la Publicidad

La historia más moderna de Chupa Chups! nos descubre su revolucionaria apuesta por la publicidad más creativa más allá de los anuncios tradicionales, con propuestas a veces provocativas y polémicas que han generado gran expectación. 

"Por un mundo menos serio" era el claim elegido por una de las últimas campañas publicitarias de la marca en 2010, protagonizada por "Chuck", un singular personaje que convirtió dicha campaña en todo un éxito.

Muchos han sido los personajes famosos que han protagonizado sus campañas publicitarias a lo largo de su más de medio siglo de vida. Nombres como Harrison Ford, Mariah Carey, Giorgio Armani, Johan Cruyff o las Spice Girls han disfrutado de este dulce en público.

Recientemente y para conmemorar este invento español de fama mundial, recogíamos una selección con 25 creativos y originales anuncios publicitarios Chupa Chups.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...