PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Puede que todavía no se tenga completamente claro dónde está la frontera entre los millennials y la Generación Z. Si cuando empezó todo el boom de los millennials, las firmas de análisis no acaban de definir del todo la horquilla y de establecer un consenso de quién era todavía millennial y quién no (especialmente en lo que a la fecha en la que se cerraba esa generación) con los Z en cierto modo pasa algo parecido. Tenemos claro que son los 'jóvenes' pero no tanto en qué año de los 90 tenemos que empezar a contar miembros de esa generación.

Sea como sea, y empiece en el año que empiece, lo que sí tienen claro los analistas y las empresas que intentan usar sus conclusiones para llegar a los consumidores es que los Z son ahora mismo los más jóvenes y que, para conectar con ellos, es necesario tener en cuenta nuevos elementos y partir de nuevas posiciones.

Y en esa lista de cosas que hay que tener en cuenta la red es crucial, pero también el modo en el que la presencia online de la marca afecta al propio consumidor y a su percepción de las cosas. Como acaban de señalar en un estudio de Gartner, para triunfar con los Z los marketeros tienen que trabajar una imagen de marca que ayude a impulsar la marca personal de los propios consumidores Z.

Según sus estadísticas, los miembros de la Generación Z son 1,5 veces más proclives a seguir a una marca que genera contenidos que impulsan la imagen propia que a hacerlo con una marca que no lo hace. "Los consumidores de la Generación Z son la generación más diversa jamás y los que mejor comprenden el entorno digital", explica Jack Mackinnon, senior principal analyst en Gartner. "Como nativos digitales, la Generación Z es muy crítica con los beneficios y el ROI de mucho de su uso de internet y de las redes sociales", añade.

Esto es, para estos jóvenes lo importante en esa actividad es que les reporte resultados claros, que les genere algo.

La Generación Z y las empresas

Ahora mismo, además, la relación con las marcas que establece la Generación Z es más bien templada. Aunque un 81% de los consumidores de este grupo demográfico sigue a amigos en la red, solo el 30% hace lo propio con las marcas (aunque los marketeros ya destinan cantidades abrumadoras de dinero a segmentar hacia este nicho de consumidores).

Por tanto, es más importante que nunca comprender qué quieren y dárselo. "Si quieres consumidores leales de la Generación Z, tienes que dejar que sean ellos los que conduzcan", recuerda Mackinnon. El 46% de los miembros de este grupo demográfico está de acuerdo con la afirmación de que cuantos más likes reciben en redes sociales se sienten mejor.

Además, las conclusiones de Gartner señalan que cuando buscan contenidos en la red quieren que cumplan tres premisas. Buscan que les interese/emocione, que sirva para hacer que sus amigos se rían o que les permita expresar lo que sienten.

Las marcas favoritas de los Z

Al mismo tiempo, analizar cuáles son las marcas favoritas de los miembros de la Generación Z y qué es lo que más les interesa y con lo que mejor conectan puede ayudar a comprender mejor qué es lo que esperan. El listado de las marcas favoritas de los Z incluye muchos nombres de primer nivel, como acaba de demostrar un estudio sobre una muestra estadounidense y limitando la generación a quienes están entre los 18 y los 21 años de Morning Consult.

La marca favorita de la Generación Z es Google, que logra una puntuación de 294,7. Tras ella, se posicionan Netflix (291) y YouTube (285,6). El top tan se completa con Oreo, PlayStation, Walmart, Target, Doritos y Nintendo. Nike (11), Marvel Studios (13), Spotify (14) o Instagram (15) completan el listado, demostrando el tipo de productos y servicios que interesan a los consumidores de este grupo.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo