Artículo Tendencias

Las grandes tendencias que marcan el consumo y que están cambiando la estrategia de las marcas

Un análisis de Gartner deja claro que las marcas tienen que trabajar en un nuevo entorno 

Por Redacción - 17 Diciembre 2019

¿Cómo son los consumidores y qué esperan de las marcas y de las empresas? Esa es la gran pregunta que los marketeros se hacen de forma recurrente, intentando buscar la llave para conectar con sus audiencias y para ofrecerles los productos que más les interesan. Comprender las tendencias dominantes es también clave y crucial porque les permite entender el momento y evitar quedarse desfasadas y ser irrelevantes.

Para los consumidores, este es un tiempo de cambio, lo que hace que también lo sea para las empresas. Un análisis de Gartner ha marcado cuáles son las tendencias generales que dominan ahora las cosas y cómo afectarán a la industria en el año que se avecina.

"En 2020 veremos a un tema dominante entre los consumidores el de reconsiderar el consumismo", explica Kate Muhl, analista y vicepresidenta en Gartner for Marketers, señalando que los consumidores buscan vías alternativas para cumplir con sus objetivos y necesidades. Su lista de exigencias y actividades ha cambiado e impacta, también, en cómo deberían actuar las marcas.

Los consumidores se preocupan incluso más por el cambio climático

Más de la mitad de los consumidores señala ahora que están más preocupados por la situación climática ahora de lo que lo estaban hace dos años. El cambio climático se ha convertido en una amenaza "real y urgente", para la que se están movilizando mucho más de lo que lo hacían en el pasado. De hecho, el 59% de los consumidores asegura que las grandes empresas son las principales causantes del cambio climático. Esto afecta al consumo. Hablar de cosas verdes para hacer greenwashing simplemente funciona cada vez menos y se ve de un modo mucho más crítico.

El boom del volver a ver la serie que te gusta

O la película. Es un dato interesante para la industria de los contenidos, cierto, pero también para los marketeros por las razones que hay detrás de ello. Los consumidores están saturados por el exceso de oferta, lo que les empuja a buscar aquello con lo que se encuentran cómodos. Por ello, están cada vez entregados al volver a ver contenidos que ya vieron en el pasado. Un 80% de los encuestados reconoce que vuelve a ver películas y series que ya habían visto, de un modo regular. Un 20% lo hace cada día.

También las ven para analizar si los contenidos que les gustaron el pasado siguen funcionando en el presente y cómo abordan las cosas.

El revival del socialismo

Quizás este punto esté analizado en el estudio de Gartner desde un punto de vista demasiado estadounidense (por ejemplo, señalan que el término socialismo es "polarizante", algo que no ocurre realmente en Europa). Los consumidores están aceptando políticas que tradicionalmente estaban vinculadas con el socialismo y asumiendo que son las más deseadas.

El dinero ya no es lo que era

Y no se trata de que su valor sea distinto o de que los consumidores sean menos ricos que sus padres y abuelos, sino más bien que la presentación de ese dinero es distinta. Se ha cruzado la frontera del pagar en efectivo o con tarjeta.

Los consumidores más jóvenes tienen una relación con el dinero similar a la que tienen con muchas otras cosas: está marcada por el móvil y por lo que es más rápido. Por ejemplo, el 56% de los miembros de la Generación Z ven a las apps de dinero para el móvil, como Venmo o Paypal, como tan importantes como su banco. Por eso, como recuerdan desde Gartner, no se trata solo de un cambio en cómo se pagan las cosas, sino de algo mucho más profundo en cómo se ve el dinero como algo más fluido.

El nacimiento del algorithm hacking

Los algoritmos son una parte crucial y básica del día a día, una que los consumidores ven cada vez más con ojos críticos. Tanto, de hecho, que están apareciendo acciones de protesta o de rechazo. Es lo que ocurre con el algorithm hacking, que cada vez abrazan más consumidores. Es el "engañar al algoritmo". Los consumidores actúan para que el algoritmo no sepa la verdad, manipulando o saboteando resultados. Los consumidores son cada vez más conscientes de la tecnología y de sus efectos, como lo son también más activos a la hora de posicionarse contra ella.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados