Artículo Marketing online

Los contenidos digitales son cada vez más influyentes para los clientes y consumidores

Por Redacción - 27 Marzo 2014

El contenido, ejerce como fuente útil de información que influye en los clientes a la hora de comprar. Una información especialmente necesaria en el caso de algunos sectores, como es el caso de los productos tecnológicos, donde los consumidores necesitan conocer todos los detalles, funcionalidades y ventajas, con el fin de asegurarse de que toman la decisión idónea.

El último estudio de CMO Council y Netline analiza el proceso de búsqueda de información e investigación sobre este tipo de productos. Así, 2 de cada 3 clientes se dirige en primera instancia a los buscadores, mientras que un 40% opta por los sitios web de referencia, especializados en el sector. Asimismo, el 25% muestra interés a partir de algún mail enviado por empresas o medios, o bien se deja guiar por las recomendaciones de gente de su confianza.

Para estos compradores, el tipo de contenido más útil son los informes y estudios (65%), junto con las fichas y descripciones técnicas (50%), informes de análisis y tendencias (46%), white papers (35%) y los artículos sobre la empresa y productos (30%)

Los contenidos digitales, cada vez más influyentes para los clientes y consumidores

Esta información obtenida en primera instancia les resulta útil para conocer la actualidad del sector, nuevas soluciones y prácticas recomendables. A partir de aquí, comienza el proceso de verificación de la información y análisis comparativo (50%) de las distintas propuestas que se presentan. Para ello, las recomendaciones y testimonios serán de gran ayuda (51%). Por esta razón, constituyen una buena forma de enriquecer la estrategia de contenidos, orientada a generar confianza y agilizar la toma de decisiones.

Asimismo, el estudio distingue entre 6 tipos de clientes:

  • Observadores y rastreadores (32%), quienes en primera instancia buscan activamente toda la información relacionada, con el fin de seleccionar aquellas piezas más útiles y compartirlas en su entorno, para de este modo facilitar el proceso de la elección final. Para ellos resulta especialmente útil todo tipo de estudios, investigaciones, casos prácticos y demostraciones técnicas, con el fin de conocer en detalle cada producto y extraer sus propias conclusiones.
  • Los recolectores (10%). Necesitan permanentemente estar informados de las tendencias, novedades y actualidad. Su intención es la de tener una visión general, por lo que no profundizan en especificaciones técnicas, ni pretenden tener un conocimiento exhaustivo de cada producto.
  • Opinadores Influyentes (25%). Su opinión y recomendaciones es tenida en cuenta, aunque no es decisiva. Buscan información para compartirla a nivel privado, entre los usuarios interesados, no para ejercer como auténticos influencers. Para ello, se informan sobre las necesidades puntuales, siendo los blogs una útil fuente de contenido actualizado y recomendaciones.
  • Influencers (4%). Dominan su materia y están permanentemente informados. Aprecian especialmente el contenido sintetizado, que muestre los puntos claves más relevantes, ahorrando con ello tiempo y esfuerzo en su toma de decisiones. Buscan la concreción de las infografías o las fichas técnicas.
  • Responsables de la toma de decisiones (23%). Son quienes finalmente tienen la palabra, por ello, al margen de buscar opiniones y recomendaciones, necesitan conocer y valorar con sus propios ojos todas las opciones posibles. De ahí que rastreen todo tipo de contenido, prestando especial atención a los estudios y datos técnicos.
  • Autoridades (6%). Quienes realmente manejan el presupuesto, y necesitan convencerse de que toman la decisión adecuada. Normalmente no buscan activamente el contenido, solo se centran en el que le aportan el resto de individuos implicados en el proceso de compra. En este caso los testimonios y recomendaciones tienen un peso importante.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados