Artículo Tecnología

El tráfico móvil experimentará un crecimiento sin precedentes hasta 2018

Cisco estima que el tráfico móvil superará los 190 exabytes en 2018

Por Redacción - 10 Febrero 2014

La revolución móvil todavía no ha alcanzado su punto más álgido. Según las estimaciones de Cisco, en los próximos 4 años el tráfico móvil experimentará un crecimiento sin precedentes.

El último Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast de Cisco refleja que el tráfico móvil creció nada menos que un 83% en 2013, lo que implica 1,5 exabytes mensuales a finales de año, aproximadamente el doble que el registrado en el mismo periodo de 2012 (820).

A nivel global, los dispositivos inteligentes representaron en 2013 el 21% del total de los dispositivos y conexiones. Concretamente los smartphones protagonizaron el 77% de este crecimiento, con 406 millones más a lo largo del año.

El informe de eMarketer mostraba en enero un crecimiento en el número de usuarios móviles del 6,2% en 2013, hasta llegar a los 4,33 mil millones de usuarios. Una cifra que se espera que este año crezca un 5,1%, lo que implica 4,55 mil millones de usuarios móviles, que en 2017 podría superar los 5 mil millones. La penetración de estos dispositivos es tal que podemos concluir que en el mundo hay casi tantos teléfonos móviles como personas.

La proliferación de estos dispositivos inteligentes ha extendido el uso de internet, generalizándolo en cualquier momento y lugar. Según el estudio publicado por eMarketer sobre el uso de internet en Europa, la tasa de penetración de internet aumentará este año del 58% al 64% en Italia y España, llegando a alcanzar el 74% en el caso de Francia y Alemania. Sin ir más lejos, en nuestro país cerca de 19 millones de españoles "viven conectados", y consultan su móvil 150 veces al día aproximadamente, según refleja el último informe "La Sociedad de la Información en España" presentado también en enero.

Pero esto es solo el principio. Cisco estima que el tráfico móvil superará los 190 exabytes en 2018, lo que implica 11 veces más que el año pasado. Para hacernos una idea, un exabyte equivale a mil millones de gigabytes, lo que son alrededor de 42 mil billones de imágenes o 4 mil billones de vídeos.

Entre otros impactantes datos aportados por Cisco destaca el alucinante crecimiento del número de dispositivos móviles que se producirá hasta 2018. Según sus cálculos, el número de dispositivos móviles subirá de 7 los mil millones registrados en 2013 a los 10 mil millones en apenas 4 años. Una cifra que supone 1,4 veces el número de habitantes de la tierra en esa fecha meta.

Sin embargo, conviene matizar que el aumento del tráfico móvil no será tan exponencial como el del número de dispositivos. La mayoría de este espectacular número de dispositivos móviles no estará conectada, sino que apenas un 13% de ellos dispondrá de conexión a internet. Todavía queda mucho por avanzar hasta que la interconectividad se implante a nivel general. Cuestión de derribar barreras tecnológicas, y mejorar la legislación en cuanto a protección de la salud y problemas derivados de la democratización de la conectividad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados