Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
779 Shares
  • Consultor en estrategias de marketing digital: optimización de sitios web (SEO), enlaces patrocinados,...
  • Neurociencia y marketing, un binomio que impulsará tus actitudes profesionales a la élite del mercado
  • Formación integral en los canales digitales y los social media. Con casos prácticos y ejemplos reales
  • 4º Mejor máster de España sector eBusiness y entre los 100 mejores del mundo. ¿Te apuntas?
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar la interactividad. Las empresas pueden añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias, siendo estas sólo algunas de las ventajas de estar presente. Un grupo de Facebook es casi un focus group, donde los encargados de marketing de las empresas pueden escuchar lo que la red genera para después crear la respuesta adecuada a modo de acción comercial.

    Es decir, mediante las redes sociales, se acelera el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores.

    A su vez, Facebook también permite una mejora del posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles públicos son indexables por los mismos, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.

    Por último, las personas pueden convertirse en fans de la marca y dar a conocer su interés a otras personas y amigos, con la función Compartir, lo que hace presente el mensaje de la marca en la propia página personal del usuario, viralizando así los contenidos. Es el típico “boca a boca” pero en formato online, que permite aumentar la difusión y conocimiento sobre la marca.

    Pero Facebook tiene sus contras, entre las que podemos mencionar que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa rápidamente. Y en este proceso de decisiones, debe tenerse en cuenta que pesa la voz de la gente, no de la marca.

    En muchos blogs corporativos se eliminan estos malos comentarios, pero de esta forma se crea desconfianza entre los consumidores. En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas.

    Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano. Y si algo no está bien en el producto o servicio criticado, es una oportunidad para mejorarlo.

    Consultor en estrategias de marketing digital: optimización de sitios web (SEO), enlaces patrocinados,...
  • Comentarios (8)
    • Manuel Ugalde
      Publicado hace 5 años
      Excelente visión (aunque muy corta) sobre la publicación en redes sociales, especialmente en FB. Se debe tener claro que el futuro de la publicidad OnLine tendrá mayor peso en esta red social y si no se cuenta con un equipo preparado para hacer frente a los comentarios negativos, realmente que puede afectar más a la empresa que beneficiarla.
      0 Valora este comentario Responder
    • Juan
      Publicado hace 5 años
      Una visión muy trivial y obvia.
      0 Valora este comentario Responder
    • Joe
      Publicado hace 5 años
      El concepto no es "boca a boca" es "boca a oreja" lo del boca a boca es una pifia que cometen demasiado y demasiados
      0 Valora este comentario Responder
    • Wilo Rodolfo Carpio
      Publicado hace 5 años
      Hola, tendría alguien bibliografía relacionada con esta temática? Muchas gracias!
      0 Valora este comentario Responder
    • Markita
      Publicado hace 5 años
      Sí, es muy interesante la utilización de las Redes sociales para obtener información en tiempo real de usuarios y consumidores, no obstante las metodologías empleadas en los Focus Group presenciales, por el momento no pueden ser sustituidas por herramientas Online.
      0 Valora este comentario Responder
    • Carlos
      Publicado hace 4 años
      El concepto boca a boca viene de la traducción literal de inglés, y yo no le veo nada de malo, porque sencillamente la información se transmite de boca a boca, pero también me da igual que digan de boca a oreja porque al final se entiende que se habla de viralidad. Sobre el artículo, concuerdo con muchos sobre que es muy poco profundo, además lo negativo de las redes sociales, solo es negativo para empresas egolatras que no se enfocan en la atención al cliente. Y es positivo que existan... leer más
      El concepto boca a boca viene de la traducción literal de inglés, y yo no le veo nada de malo, porque sencillamente la información se transmite de boca a boca, pero también me da igual que digan de boca a oreja porque al final se entiende que se habla de viralidad.

      Sobre el artículo, concuerdo con muchos sobre que es muy poco profundo, además lo negativo de las redes sociales, solo es negativo para empresas egolatras que no se enfocan en la atención al cliente.

      Y es positivo que existan algunos comentarios negativos, porque ninguna empresa es 100% perfecta. Si solo se leen comentarios buenos eso se puede percibir como que la empresa es falsa, además el valor de los comentarios negativos es darle una respuesta valida a los que se quejan. De esta forma la empresa muestra un interés sincero hacia sus clientes. Intención que siempre será bien recibida por el mercado. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Luis
      Publicado hace 2 años
      Gracias por tan buena información, un saludo!!!
      0 Valora este comentario Responder
    • gorje lizcano
      Publicado hace 2 años
      excelente articulo
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios