Noticia Empresas

Los países emergentes utilizan más las redes sociales para ofrecer un servicio de atención al cliente

Por Redacción - 8 Marzo 2012

Las empresas aún están decidiendo el rol prioritario que deben darle a sus servicios en Internet, en algunas ocasiones se centran en la venta y en otras en desarrollar otro tipo de servicios para acercarse a sus clientes.

De acuerdo con la investigación realizada por Ovum, los países en desarrollo utilizan un 12% más que los países desarrollados las redes sociales como medio para ofrecer al consumidor el servicio de atención al cliente.

El estudio, llamado “Understanding Consumer Challenges in Emerging versus Developed Economies” tiene como objetivo conocer a qué tienden los distintos países y si sus objetivos son distintos tratándose de países en desarrollo y países desarrollados. El estudio está realizado a más de 4.000 personas y en ocho países, cuatro desarrollados y otros cuatro en desarrollo.

Entre otros datos, el estudio afirma que un 32% de los encuestados en los países en desarrollo priorizan el servicio de atención al cliente frente al 10% de los encuestados en los países desarrollados.

De acuerdo con Ovum, aunque los resultados de los países en desarrollo no representan por completo el comportamiento de la población, lo que se busca es mostrar cómo la tendencia en estos países va encaminada más hacia Internet de forma global y no individual.

Aphrodite Brinsmead, analista en el departamento de atención al cliente de Ovum, opina que los consumidores de los países en desarrollo están utilizando las redes sociales para preguntar y responder preguntas en comunidades y poder así decidir si quejarse o promocionar los productos y servicios.

De acuerdo con Brinsmead, en ambas partes del mundo tan sólo unos pocos consumidores son capaces de resuolver las dudas de los usuarios puesto que las empresas aún no están poniendo demasiado de su parte a la hora de resolver las dudas a sus compradores. Ella sugiere también que los vendedores de esos productos deberían apoyar a sus empresas en la integración de las redes sociales para solucionar dudas, una forma de no depender tanto del centro de atención de cada empresa por otra parte. El problema es que las redes sociales aún no son consideradas una herramienta importante para el servicio al cliente.

De lo que sí está segura Brinsmead es de que tiene mucho sentido que en las economías emergentes se procuren desarrollar las redes sociales y las capacidades de internet puesto que así los consumidores, que también están empezando a conocer estos canales, los adoptarán fácilmente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados