Artículo Empresas

De las relaciones cara a cara al Networking 2.0

Social Media Marketing.Community Manager.MMDRS EEME. Licenciatura en Publicidad y RRPP,...

Mantener relaciones cara a cara con nuestros socios en estos tiempos donde es más fácil realizar video-llamadas y conversaciones a través de la webcam, parece un poco desfasado, pero la verdad es que sigue siendo de lo más necesario tanto dentro como fuera de los medios y redes sociales.

Tener una buena relación con nuestros clientes, realizar un seguimiento cordial e interesado hacia nuestros proveedores, socios o inversores, y hacerlo cara a cara es una demostración, a día de hoy, de implicación.

Las relaciones cara a cara o networking consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permita darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

El networking ahora mismo es una de las mejores armas que podemos desarrollar para fortalecer las relaciones entre nuestros colaboradores y también para encontrar empleo, como demuestra el informe de conclusiones laborales elaborado por KPGM durante el KICC (KPGM International Case of Competition) celebrado el mes pasado en Madrid y del que se recoge que los participantes valoran que el medio más útil para acercarse a las empresas en las que trabajar sigue siendo el contacto personal.

Encontrar empleo es lo que más preocupa a los jóvenes hoy en día y según un reciente estudio por parte del BLS (Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU) en Canadá, cerca de la mitad de empleos se han conseguido gracias a una buena red de networking.

Emilio Márquez, CEO deNetworking Activoy uno de los profesionales más destacados y reconocidos del Networking en nuestro país, viene desarrollando desde hace ya años diferentes eventos y jornadas orientadas y dirigidas a empresas destacadas y profesionales cualificados con la temática del evento cómo nexo en común. El propio Emilio Márquez pone de relieve la importancia del networking como "una actividad que nace de la necesidad del ser humano por relacionarse, y consiste en la creación, gestión y mantenimiento de una red de contactos profesionales, mediante la cual sus personas e integrantes, (y su negocio, iniciativa y/o empresa) son el activo más importante".

Llegar a conseguir una buena red de networking, saber aumentarla progresivamente, actualizarla y gestionarla ha de ser esencial tanto si estamos en el mundo laboral como si no es así. Por lo que debemos utilizar todo lo que nos ayude a nuestro alrededor para poder conseguirlo. Está claro que el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre todo el mundo de la comunicación 2.0 han evolucionado mucho en este sentido, y nos pueden servir de ayuda a la hora de realizar nuestro networking. Pero ahora mismo la diferencia es lo que cuenta, y diferenciarnos de nuestra competencia nos hará únicos, el networking cara a cara frente al networking on line tendrá siempre un valor añadido que no podrá superar, la presencia física, el contacto, el poder acabar la conversación con un buen apretón de manos o con dos besos, según sea el caso no podrá igualarse si lo realizamos únicamente on line.

Es por ello que siempre tenemos que estar predispuestos a darnos a conocer, a no pasar desapercibidos, no cerrarnos puertas, acudir a eventos y conocer gente de relevancia en ellos, y sobre todo escuchar, recuerda que nos dieron dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos; suena trabajoso pero es que si no fuera así no se llamaría networking.

Networking en la era 2.0

La ventaja actual es que gracias a los nuevos canales de comunicación digitales así como las redes sociales, podemos ampliar de forma rápida nuestra red de contactos o iniciar relaciones con personas a las que quizás por otros medios nunca hubiéramos accedido o conocido. Es la era del Social Networking con el que sin duda hemos avanzado y dado un gran paso, pero todavía podemos estrechar los vínculos que hemos creado puesto que al fin y al cabo, estamos estableciendo relaciones entre personas reales.

De hecho, muchos de las acciones que habitualmente desarrollamos en los social media y las redes sociales, son propias del Networking, pues tienen como objetivo o finalidad establecer vínculos y relaciones profesionales. A través del networking, pueden establecerse relaciones con personas o profesionales que comparten intereses comunes siendo esta una excelente y eficaz fuente para generar todo tipo de sinergias y alianzas. Pero ¿Sería todo esto posible tan sólo con las relaciones y vínculos creados en los medios y redes sociales?

El propio Emilio Marquez señala en este sentido como las redes sociales actuales se han convertido en la base del Networking en la nueva era social 2.0. Online se establece un primer contacto que puede madurar en una cita en persona. Las redes sociales profesionales las herramientas perfectas no solo para hacer contactos, sino para cultivarlos. El papel que juega depende de cada persona, pero resulta fundamental en este entorno social del que tanto se habla. Las relaciones profesionales se están beneficiando del networking que se practica online porque somos capaces de acceder a un mayor número de contactos con menos tiempo y con menos recursos.

Social Media Marketing.Community Manager.MMDRS EEME. Licenciatura en Publicidad y RRPP,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados