Artículo Tecnología

Los 5 profesionales clave que las empresas españolas buscarán para sus equipos de Big data

Las empresas deben pelearse por analistas, gestores y perfiles tech

Por Redacción - 5 Septiembre 2019

El boom del big data y del uso de la información sobre los consumidores para ser más eficientes en el mercado ha cambiado el modo en el que las empresas actúan, en el que toman decisiones y en el que construyen sus equipos de trabajadores.

Para los equipos de marketing, el cambio ha sido claro y muy visible. Si hace unos años los perfiles eran claramente marketeros y creativos, en los últimos años han tenido que asumir perfiles muy técnicos, llegados de mundos tan diversos como la informática, la estadística o las matemáticas. Han tenido que integrarlos a sus equipos para poder ser capaces de seguir el ritmo de los cambios y para dar respuesta a los retos que ahora marcan sus agendas.

Pero ¿cuáles serán los perfiles por los que las empresas tendrán que pelearse en el futuro inmediato? ¿Cuáles serán los profesionales clave que tendrán que incorporar para que sus equipos de big data sigan fluyendo?

Un estudio de 2017 señalaba entonces que la demanda de profesionales de este terreno se había disparado en todo el mundo por el boom del big data. Se necesitaba cubrir cinco millones de puestos de trabajo, posiciones que no siempre eran fáciles de encontrar porque no había el suficiente número de empleados formados y especializados. Años después, las empresas siguen necesitando a esos trabajadores y siguen teniendo que encontrar a profesionales muy de nicho y muy específicos que solucionen sus problemas y solventen sus necesidades. Un análisis de la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya, acaba de señalar cuáles son los cinco perfiles clave que las empresas están buscando ya en España para sus equipos de big data.

Mánager/consultor

Se trata de un perfil de coordinación y que ocupan un nivel senior. Como explican en el análisis es un rol directivo, que asume responsabilidades en la toma de decisiones. Es quien se encarga de perfilar los diferentes proyectos y de repartir tareas en el equipo. Por tanto, no se trata solo de que sepa lo que hace en términos de tecnología y datos sino que además tiene que ser un muy buen gestor de equipos y comprender cuáles son los puntos fuertes de sus trabajadores y a quién debe entregar qué.

Data analyst

No es ya un cargo de gestión, sino uno que va directamente al trabajo, que se embarca directamente en la gestión de datos. Tiene que "experimentar y visualizar lo que aportan esos datos", explican en el análisis. Es el trabajador capaz de convertir la maraña de datos que la empresa tiene en algo operable y del que se pueden extraer cosas valiosas. Y, por supuesto, esta no es la primera vez que aparece en los listados de profesionales a buscar en el mundo de los datos. Los data analysts son un punto caliente en fichajes desde hace ya unos cuantos años.

Data scientist

Su perfil podría parecer muy similar al del data analyst, pero no lo es. Como recuerdan en la proyección de la UOC, estos trabajadores están por encima de los analistas de datos. No se encargan de ordenar la información sino de generar el contexto que permitirá que esos datos lleven a encontrar soluciones. Ellos son los que diseñan los algoritmos que permiten abordar toda esa información y que llevan a las empresas a conocer mejor a sus consumidores.

Data architect o data engineer

Posiblemente el papel menos marketero de los que se incluyen en el listado, pero no por eso menos importante. Son los responsables de una forma tangible de los datos, encargándose desde de mantener el hardware a planificar la seguridad. Son como los que mantienen el coche en boxes en una carrera: claves para que las cosas sigan funcionando.

Big data architect o big data engineer

Son los que trabajan para que las empresas puedan sacar provecho a grandes cantidades de datos, a volúmenes mucho más elevados (y que es lo que se verán en los próximos años como elemento que marcará la diferencia).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados