Artículo Negocios y Empresas

Los equipos de marketing crecerán durante el primer semestre de 2020

A los marketeros les costará, eso sí, encontrar a los profesionales que están buscando

Por Redacción - 23 Diciembre 2019

¿Cómo van a cambiar los equipos de marketing durante la primera mitad de 2020 y qué tendencias marcarán el mercado? Eso es lo que se acaba de preguntar un estudio, elaborado por Robert Half, que ha analizado las tendencias en contratación y gestión de equipos que aplicarán los marketeros.

El primer gran punto sobre la estrategia en contratación y equipos que seguirán los responsables de marketing está en ampliar sus equipos. Los datos del estudio apuntan que un 67% planea ampliar sus equipos durante la primera mitad del año que se avecina.

"Las compañías están de forma creciente contratando profesionales con conocimientos en áreas como data analytics, generación de demanda, automatización e inteligencia artificial", explica Diane Domeyer, directora ejecutiva en Robert Half, la firma responsable del estudio.

Las contrataciones de nuevo personal estarán muy ligadas a las nuevas necesidades que impone el mercado. El comportamiento del consumidor está cambiando, pero también lo está haciendo la tecnología. El contexto en el que las compañías tienen que moverse es por tanto completamente diferente y las empresas necesitan trabajar con nuevas armas y desde nuevas posiciones.

Para ello, necesita profesionales que conozcan ese lenguaje y que sepan de qué están hablando. Por tanto, necesitan ampliar sus equipos.

Más difícil fichar talento

Eso sí, los marketeros no son los únicos que están buscando ese personal y los únicos que tienen planes de incorporarlos a sus equipos. En otros sectores también buscan esos profesionales, lo que aumenta la competencia en los fichajes.

Teniendo en cuenta que el talento en estas áreas es limitado, la industria se puede tener que enfrentar a una situación problemática. De hecho, los responsables de marketing ya reconocen - y lo hace la mayoría - que se encuentran con problemas para encontrar el talento correcto. Dado que compiten con otros equipos de marketing y con otras muchas industrias y departamentos, se enfrentan a una mayor competencia. Los profesionales más buscados pueden ser mucho más selectivos.

En lugar de quedarse con el perfil perfecto, ya que no lo encuentran, están apostando por usar ciertos parches. Por ejemplo, algunos priorizan el fichaje de candidatos con buenas soft skills porque asumen que la parte técnica pueden enseñársela. Otros están buscando candidatos en escenarios en los que no lo hacían antes.

El crecimiento del freelance

El segundo gran punto en los procesos de ampliación de equipos en marketing está en el papel de los freelance. Los marketeros reconocen de forma bastante generalizada que van a incorporar a más colaboradores.

Lo hará el 69% de los responsables de marketing, un dato que muestra además una tendencia al alza. En el anterior estudio sobre fichajes y equipos de marketing, el porcentaje era 7 puntos más bajo.

Este boom estará también muy vinculado al mercado y será, igualmente, algo que ocurrirá de un modo transversal en los diferentes departamentos y en las distintas industrias. Las compañías quieren mantenerse "ágiles" en términos de talento.

Con freelances, pueden ajustar su plantilla a las necesidades de mercado y reducir o ampliarla de forma simple.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados