Noticia Redes Sociales

Facebook es la culpable directa de que sus usuarios pasen menos tiempo en la plataforma

Sus políticas están haciendo que los contenidos sean menos atractivos y le ha llevado ya a perder tres minutos de tiempo de consumo

Por Redacción - 29 Mayo 2019

Desde hace ya algunos años, Facebook ha estado teniendo problemas con los consumidores más jóvenes. Los adolescentes estaban pasando menos tiempo (cuando directamente no pasaban ya de la red social) en sus feed en Facebook y cambiando la que veían como una plataforma poco cool por las otras redes sociales emergentes. Hubo un momento en el que parecía que Snapchat era quien se estaba llevando a todos esos consumidores aunque pronto quedó claro después sin embargo que el cambio estaba siendo hacia Instagram. Para los miembros de la Generación Z, el espacio que Facebook ocupaba para otras generaciones está ahora en manos de Instagram.

Los datos eran preocupantes, porque toda empresa necesita un recambio generacional, pero no tanto en lo global porque el tiempo que los adolescentes no ocupaban lo llenaban otros grupos demográficos.

Al fin y al cabo, Facebook sí tenía todavía a los consumidores de más edad y sí estaba logrando que estos pasasen mucho tiempo en la plataforma (todavía). Pero ¿está empezando a cambiar la tendencia? ¿Está Facebook perdiendo tiempo de permanencia de forma generalizada y enfrentándose ya a una situación mucho más complicada?

Ha perdido una media de tres minutos y no los recupera

Los datos llegan del mercado estadounidense, pero este es el que suele funcionar como una avanzadilla de lo que ocurre en el universo de los social media a nivel global justo después. Como señalan en The Wall Street Journal, el movimiento que invitaba a eliminar Facebook después de todos los escándalos que protagonizó la red social no logró frenar realmente a la compañía pero sin embargo puede que ahora los propios números de la empresa lo hagan. El tiempo de permanencia diario en Facebook ha caído y no va a mejorar.

En 2018, de media, Facebook vio como sus usuarios echaban tres minutos menos en la plataforma. En 2019, las previsiones no apuntan hacia una mejoría. Facebook no va a perder más minutos, pero no va a recuperarlos tampoco.

Los usuarios se quedarán, según las estimaciones de eMarketer, en Facebook 38 minutos y bajarán a 37 en 2020 y 2021. Mientras esto ocurre los tiempos de uso en Instagram van en aumento. Los 26 minutos de 2018 se convertirán en 27 en 2019, en 28 en 2020 y en 29 en 2021.

Ocurre porque es menos atractivo

Y Facebook no pierde tiempo de uso porque el clima general le sea desfavorable, sino más bien porque lo que ofrece ha dejado de ser atractivo.

"La pérdida continuada de los usuarios jóvenes adultos, al tiempo que su foco en dar menos peso a los posts de clickbait y vídeos a favor de aquellos que crean tiempo bien gastado ha resultado en menos tiempo en la plataforma en 2018 del que habíamos previsto previamente", explica la analista de eMarketer Debra Aho Williamson, recordando además que cuanto menos tiempo los usuarios pasan en Facebook "menos oportunidades para los marketeros para llegar a los usuarios de la red".

A ello hay que sumar que Facebook ha perdido su aire cool. Ha dejado de ser lo más, como recuerdan en el Journal, dejando paso a aquellas plataformas en las que no están tus abuelos. Los consumidores más jóvenes ven con peores ojos a la red social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados