Nota de Prensa Libros y Publicaciones

IAB Spain presenta el primer Libro Blanco de Branded Content

Elaborado por la Comisión de Branded Content, a lo largo de sus capítulos pone de manifiesto cómo es una disciplina eficaz que llega a audiencias masivas y cumple objetivos.

Por Redacción - 20 Enero 2022

Uno de los principales rasgos del Branded Content es que consigue una crear una comunicación comercial que se distingue por informar, entretener, inspirar y/o educar.

A diferencia de otras disciplinas, busca resultados a medio y largo plazo aportando valor de una forma no intrusiva y sin ceñirse a un formato específico.

El Libro Blanco también analiza el ecosistema actual del Branded Content estableciendo un flujo de trabajo en el que toman parte anunciantes, agencias y medios.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el primer Libro Blanco de Branded Content elaborado por su Comisión de Branded Content y patrocinado por la empresa asociada FLUOR Lifestyle.

El Libro Blanco pone de manifiesto cómo esta disciplina es una de las palancas más eficaces para crear un ecosistema de contenidos propios llegando a audiencias masivas y cumpliendo los objetivos de comunicación. El Branded Content se distingue por ser una herramienta para contar historias veraces que suman valor a la coherencia de la marca. Además, genera interés y emoción en la audiencia consiguiendo resultados claros y medibles. Con el lanzamiento de este primer libro, la Comisión de Branded Content busca ayudar tanto a los profesionales de la industria digital, como los no expertos en esta disciplina, a entender, aprender y tomar decisiones utilizando el Branded Content como herramienta de comunicación.

Branded Content VS Publicidad tradicional

Tal y como establece el libro, mientras la publicidad tradicional se concibe desde el impacto (a cuántos consumidores les llega el mensaje, lo quieran o no), el Branded Content nace para aportar valor y siempre de una forma no intrusiva. De alguna manera, es el público objetivo el que busca y entra deliberadamente en el mensaje y no al revés, por tanto, frente a la publicidad convencional, el Branded Content ofrece oportunidades diferenciales como:

  • Aportar utilidad real y consumo desde los valores de las compañías.
  • Construir preferencia: Si los consumidores lo eligen, demuestran un compromiso libre con el anunciante.
  • Acceso a audiencias globales y también parciales: Cuando el contenido es útil y gusta, es recomendado desinteresadamente.
  • Contar mucho más: El Branded Content es multiplataforma y no tiene reglas de duración.
  • Generar credibilidad y huella: No solo se consigue impacto, también huella, dejando un poso sólido en los consumidores.
  • Saltar los adblockers: El buen Branded Content sortea las herramientas que bloquean la publicidad porque se publica como contenido y es el consumidor quien lo busca.
  • Alcanzar los objetivos estratégicos: Se trabaja a medio y largo plazo, construye y suma a los valores de las marcas y, además, enfocado correctamente, también puede servir a los objetivos más urgentes de negocio.

Formatos

El Branded Content no tiene un formato específico. Basta con que no interrumpa al usuario, sea financiado por una marca y se narre dando protagonismo a los valores de la misma. Lo verdaderamente poderoso del Branded Content es que permite que la comunicación comercial informe, entretenga, inspire y/o eduque. Por tanto, esta disciplina es tan rica en formatos como lo son los propios formatos y, como se pone de manifiesto en el libro, simplemente se necesitan cumplir las siguientes condiciones:

  • La no interrupción: es el espectador quien busca el contenido y no éste al espectador.
  • La financiación por parte de una marca, institución, corporación y/o entidad pública o privada.
  • La forma de narrar desde los valores de la marca y no desde las propiedades del producto.

Ecosistema y medición

El Libro Blanco analiza el ecosistema actual del Branded Content estableciendo un flujo de trabajo, para que llegue a su destinatario final en el que toman parte anunciantes, agencias y medios.

En el capítulo dedicado a métricas y KPIs, se profundiza en cómo el Branded Content, como estrategia de comunicación, no trabaja sobre lo inmediato, sino que busca un recorrido a medio y largo plazo para construir con los usuarios mediante los valores compartidos por marca y audiencia. Por ello, se utilizan conceptos como impresiones, tiempo de permanencia y otros de seguimiento y aprendizaje constante y, también, otros parámetros como los estudios de imagen de marca que indican el engagement o vinculación y el grado de consideración de la audiencia.

Este Libro Blanco ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Branded Content formada por los siguientes profesionales: Arce Media (José M. Tavira); BBVA (Ana Gómez) CM Vocento (Paloma Bravo); FLUOR Lifestyle (Eduardo Prádanos); La Caja Company (José Gabriel García); Telefónica (Paula Ávila Ferreiro).

Para Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de FLUOR Lifestyle y Presidente de la Comisión de Branded Content de IAB Spain: "Desde FLUOR Lifestyle estamos muy contentos de aportar nuestro granito de arena para hacer cada vez mejores proyectos de Branded Content. Queremos agradecer especialmente el buen ambiente entre el grupo de trabajo que hemos creado juntos el Libro Blanco estos meses, son personas estupendas y hemos aprendido todos mucho de los demás. Pronto habrá más novedades".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados