Artículo Marketing deportivo

El millonario futuro de los eSports en España: sube la audiencia y crecen también los ingresos por publicidad

Se espera que en 2020 muevan 175 millones de euros en anuncios

Por Redacción - 4 Julio 2019

Quizás hace unos años las compañías y las marcas veían a los eSports como un elemento muy de nicho y al que no tenían que prestar tanta atención. Los deportes electrónicos llegaban a un grupo muy concreto de la población y por tanto se veía como algo necesario para conectar con un target específico. Pero, en realidad, quienes estaban viendo las cosas de ese modo y quienes visualizaban los eSports de esa manera se estaban equivocando.

Los analistas ya han ido señalando en los últimos tiempos que los eSports tienen muchísimo potencial. Los datos de audiencias y las cifras económicas que ya se mueven vinculadas al consumo están demostrando ya también que el boom de los eSports ha arrancado y que estos deportes estaban asentándose como una oportunidad de oro para las marcas. Algunas estadísticas apuntaban que en 2020 la audiencia de espectadores de competiciones de eSports estaría en unos 300 millones de personas. Estos son simplemente quienes ven cómo se juega a los deportes electrónicos. Al cómputo del poder de estos nuevos deportes también habría que sumarle el dato de quienes juegan.

Además, ya no se trata solo de que los eSports tengan ya una audiencia considerable, sino también de que esta está subiendo y que lo está haciendo en nichos clave. Por ejemplo, algunos expertos ya está viendo una migración entre los espectadores más jóvenes en mercados como el europeo desde los deportes más tradicionales - y con habitualmente audiencias más elevadas - a estos nuevos deportes electrónicos. Las marcas tienen que ser capaces de encontrar su puerta de entrada a este mercado y de posicionarse en el mismo de forma sólida, especialmente si se tiene en cuenta que, para las grandes marcas tradicionales, la ventana de oportunidad para hacerse con un hueco podría ser limitada.

Y, por poner un dato cercano, en España la masa de jugadores de eSports está creciendo a un ratio de dos cifras. Ahora mismo, su tasa de crecimiento interanual es del 17%.

Los datos de España

En España, no solo hay cada vez más jugadores de deportes electrónicos, sino que además el mercado está también está moviendo ya grandes cantidades de dinero. El peso de los eSports en marketing deportivo en España está siendo ya algo a destacar. Por supuesto, sus cifras están lejos todavía de las que mueven los deportes más populares (años luz de las cantidades del fútbol), pero sí son ya lo suficientemente destacables como para que la industria deba prestar atención.

Así, una estimación de Adglow que recoge EP acaba de señalar que, solo en España, los ingresos por publicidad que lograrán los eSports en el futuro inmediato pasarán ya de los tres cifras en el cómputo de millones. Según sus previsiones, en 2020 la industria moverá solo en ingresos por publicidad 175 millones de euros. De hecho, el mercado ya se ve como un sector pujante dentro del nicho de la publicidad deportiva en España.

En este movimiento, quienes están logrando intentar encontrar ya su hueco y hacerse también con esa nueva fuente de ingresos son las compañías tradicionales de los deportes igualmente tradicionales. Como recuerdan en EuropaPress, en España clubes de fútbol como el Villareal, el Real Betis, el Sevilla FC o el Leganés tienen ya secciones dedicadas a los deportes electrónicos y el Valencia ya compite en una liga organizada de eSports. Algunas estimaciones señalan que el 9% de los españoles sigue ya algún campeonato de deportes electrónicos.

Todo ello tiene lógica, porque no solo la industria mueve ya bastante dinero sino que además lo hará todavía más en el futuro. Como recuerdan en el análisis de la agencia de noticias, referenciando más datos de Adglow, las campañas de publicidad en los eSports subieron de forma interanual en un 7,9%. A eso se suma que los contenidos de deportes electrónicos tiene un eco muy fuerte en las redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados