Artículo Tendencias

Showrooming: Una tendencia en aumento entre consumidores que nunca olvidan su móvil

El showrooming no tiene por qué considerarse como una amenaza para la tienda
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El Showrooming, esa práctica cada vez más extendida de ir de compras con el móvil, y utilizarlo para ampliar información y comparar precios incluso dentro de la propia tienda, no ha de suponer un peligro para las tiendas físicas, sino que tiene sus ventajas.

Así lo indican los datos deuna reciente encuesta realizada por ForeSee, en la que participaron más de 6.200 consumidores. Según el estudio, el 62% de los clientes que utilizó su móvil en la tienda física lo hizo para consultar la web de la propia tienda, o en busca de su app móvil; solo un 37% recurrió a su teléfono inteligente para buscar información sobre la competencia.

Por consiguiente, el showrooming no tiene por qué considerarse como una amenaza para la tienda. Según Larry Freed, CEO de la empresa que firma el estudio, esto supone una oportunidad para las marcas, que pueden utilizar el medio online para reforzar la intención de compra de sus clientes offline. Por lo que el móvil se convierte en un aliado. Además, el hecho de que el cliente ya esté dentro de la propia tienda, es un factor muy favorable a la hora de conseguir que complete el proceso de compra.

Para aprovechar esta oportunidad, los comerciantes deben desarrollar una estrategia móvil, que implica la optimización de su página web con mayor cantidad de contenido e información sobre los productos, así como adaptarla a los dispositivos móviles. Asimismo, desarrollar acciones promocionales para fomentar la conversión, tanto dentro de la tienda física como a través del móvil; y combinar el uso de ambos dispositivos, como por ejemplo gracias a los cupones o el escaneo de códigos QR.

Los comerciantes también han de tener en cuenta que para muchos consumidores, el precio no es el factor determinante a la hora de comprar un producto, sino que valoran especialmente la experiencia global, lo que implica, además del precio, la disponibilidad del producto, la atención recibida y la reputación de la marca.

Por su parte, el móvil no es el medio donde suele comenzar el proceso de compra, solo el 6% de los clientes encuestados visitó la web de la tienda a través de su smartphone antes de entrar en la tienda. Sin embargo, el 57% sí había accedido a su web a través del ordenador. Por tanto, el móvil ayuda a ampliar información sobre el producto y puede estimular in situ al cliente para que compre.

En el estudio de ForeSee también se observó el grado de satisfacción de los clientes de mcommerce de las principales tiendas, obteniendo como resultado que Amazon se situaba a al cabeza, con una puntuación de 85 sobre 100, seudo de cerca por Apple y QVC, con un 83, mientras que Victoria"s Secret y NewEgg registraron 80. Estos resultados muestran un avance respecto al año anterior, lo que implica que las marcas se preocupan por ofrecer una experiencia de compra positiva.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados