Noticia Redes Sociales

7 redes sociales estrella que han fracasado y han terminado en todo un fiasco

Por Redacción - 10 Octubre 2014

Las redes sociales han cambiado muchas cosas. Han cambiado el modo en el que los internautas se comunican, la relación que tienen con las empresas y han alterado la percepción que las personas tienen sobre la privacidad (y su preocupación por la misma). Es un mercado que mueve ya millones de dólares y que se ha convertido en el motor de muchísimos productos derivados. Y aunque parece que son realmente cuatro los que cortan el bacalao, por así decirlo, lo cierto es que los intentos por hacerse con el mercado de las redes sociales han sido muy variados y muy variopintos y la percepción que se ha tenido de ellos también ha sido diversa.

Durante los últimos años muchos han sido los lanzamientos que han sido anunciados como la próxima gran estrella del mercado... aunque los más sonados se quedaron en claros fracasos. Estas son algunas de las redes sociales que alguien pensó en su día que habían nacido con estrella pero que se quedaron en fiascos.

Fotolog

¿Quién recuerda Fotolog? Pues quién tenía entre 15 y 25 años a principios de este mismo siglo posiblemente lo recuerde y lo haga con cierto cariño. En 2007, estaba entre los 20 sitios más visitados del mundo según el ranking de Alexa. En su momento álgido tenía 20 millones de usuarios únicos mensuales (y fue comprado por 63 millones de euros) y era un éxito brutal sobre todo en España, Portugal y los países de Sudamérica.

El site era uno de los pioneros del concepto de lo social. Los usuarios podían subir sus fotos y sus contactos (o cualquiera que pasase por allí, en realidad) podía comentarlas. Los comentarios estaban limitados en la versión fremium a 10 por fotografía (aunque pronto los usuarios empezaron a desarrollar trucos para saltárselo) y pocos se lanzaban a la versión de pago.

¿Por qué fracasó? Para empezar fue un éxito más localizado que otras redes sociales. Para continuar el propio éxito del producto lo condenó a su fracaso. Empezó a llenarse de spam, sin además hacer una renovación del producto en términos de diseño o de funcionalidades. Y, como le pasaría a MySpace, no entendió que el paradigma de cómo los usuarios querían compartir cosas estaba cambiando.

MySpace

La historia de MySpace es la de la gran estrella del social media, la pionera en el boom de las redes sociales y el fracaso más absoluto en este mercado. Es la primera estrella estrellada de ese mercado. La compañía apareció en 2003 y se convirtió rápidamente en la imagen de lo cool. Todo aquel que molaba se abría un perfil en la red social. El interés aumentó rápidamente, por parte de los usuarios y por parte del mercado, tanto que acabó siendo comprada de forma multimillonaria por NewsCorp, quien no supo mantener el tirón y que acabaría vendiéndola años después por una ínfima parte de su valor a unos inversores que se hicieron famosos por llevar con ellos a la estrella de Hollywood Justin Timberlake.

Timberlake y los inversores están intentando recuperar el esplendor perdido con un rediseño bastante atractivo y apostando por quienes fueron los usuarios realmente core de la red social, los interesados en la música. Sin embargo, recuperar el pasado es muy complicado y es difícil que MySpace vuelva a ser lo que fue.

¿Qué hizo que MySpace cayera? Las razones son variadas. La primera fue la de quedarse de espaldas a los cambios del mercado. MySpace tenía una marca muy fuerte y una posición muy envidiable. Pero como todo en este mundo no estaba garantizada de forma total y absoluta. Un cambio en el mercado y su posición podía tambalearse: y eso fue lo que ocurrió. Apareció Facebook, que no solo consiguió horadar sus posiciones como marca dominante sino que también modificó el terreno de juego. Todo lo que ocurría en MySpace era público. Cualquiera con una conexión a internet podía verlo. Facebook lo hizo cerrado y metió las conversaciones en un terreno acotado que solo podían ver los que estaban dentro de Facebook. Y, además, jugó con la baza de lo exclusivo. En sus comienzos, solo unos pocos podían entrar en Facebook.

Por otra parte, MySpace se enfrentó a un problema aún mayor: sus directivos no tenían ni idea de sobre qué iba su mercado. La compañía era propiedad de un gigante de los medios de comunicación, que no entendía muy bien lo que estaba ocurriendo en el cambiante mercado de internet. Fueron lentos, dieron todo por supuesto y acabaron siendo eclipsados.

Orkut

En una de sus últimas limpiezas, Google cerró Orkut, la que fue su primer intento por entrar en el mundo de las redes sociales. La red funcionó más bien como uno de esos estrenos de cine que son bautizados como sleeper. No fue presentada con gran fanfarria, no consiguió grandes coberturas mediáticas en sus primeros momentos y no fue recomendada masivamente, pero el boca a oreja funcionó para ellos.

Orkut nació en uno de esos proyectos de tiempo libre de los empleados de Google y consiguió hacerse increíblemente popular en Brasil y en India. Nunca salió de ahí, aunque cuando empezó a crecer los medios empezaron a barajar si sería o no el gran éxito de Google en social media, y la compañía acaba de cerrarla por su poco alcance global.

Path

red social Ello (y que posiblemente en unos meses se sume a esta lista).Nació como una propuesta sin ánimo de lucro, en la que el usuario era el propietario de sus propios datos y en el que el copyright de lo publicado le pertenecía (y no, eso no sucede en todas las demás redes sociales).

Diaspora era sobre el papel la respuesta a todos los problemas que las redes sociales suponían para los consumidores, pero en realidad no consiguió convencer a mucha gente. Por mucho que los medios lo repitiesen, los usuarios no se preocupaban tanto de los problemas que Diaspora solucionaba. Fue un producto que no consiguió llegar realmente al corazón del usuario. Las cosas que realmente importaban seguían estando en Facebook.

La red social sigue existiendo y sigue teniendo sus usuarios y su actividad, pero nunca ha conseguido hacer sombra a Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados