Noticia Marketing móvil

5 claves para desarrollar con éxito una campaña de marketing móvil

Por Redacción - 29 Julio 2011

El "boom" de los smartphones y tabletas unido a la proliferación de tarifas planas de Internet por parte de los grandes operadores de telefonía ha elevado a más de nueve millones los españoles que utilizan ya su móvil para conectarse a la Red, representando una cuarta parte del total de usuarios.

Esta revolución online está generando un nuevo modelo de comunicación que requiere adaptar los formatos y mensajes publicitarios para poder conectar con su público objetivo. Con el fin de amoldarse a esta nueva realidad y no morir en el intento, madvertise -compañía especializada en formatos de publicidad para dispositivos móviles- da a conocer las claves para desarrollar con éxito una campaña de marketing móvil.

1. Target bien segmentado

Internet móvil ha dejado de ser "patrimonio" de ejecutivos o profesionales para convertirse en un canal con un público cada vez más heterogéneo, donde los jóvenes vienen pisando fuerte. De hecho, uno de cada cinco consumidores tiene entre 15 y 24 años, según los últimos datos de Nielsen Online. Por esta razón, la primera regla, es segmentar la campaña para asegurar que el impacto llegue al target adecuado y así aumentar la efectividad.

Esta segmentación puede realizarse en función de criterios como la edad, el sexo o el tipo de dispositivo utilizado, pero también según el día de la semana, la hora de difusión del anuncio o el lugar donde se encuentre el usuario (centro comercial, concierto, playa, etc.). Según madvertise, los smartphones "echan humo" entre las 18 y las 20 horas, robando protagonismo a la pequeña pantalla, hasta ahora el rey indiscutible de los canales.

2. Mensajes personalizados

La publicidad móvil se caracteriza por tener un nivel de interactividad mucho mayor que los soportes tradicionales y por requerir enfoques mucho más personalizados, menos masivos. Por esta razón, no sirve el mismo formato para dar a conocer una aplicación que para promocionar un producto o servicio.

Soluciones como la geolocalización para ofrecer anuncios adaptados a la ubicación del usuario móvil, bonos descuento o herramientas específicas para destacar una app de entre las 400.000 que integran Apple Store son sólo algunas de las posibilidades para conseguir el máximo ratio de respuesta.

3. Contenidos adaptados al tipo de móvil

Otra de las claves del éxito es que los contenidos lanzados sean compatibles con todas las plataformas móviles, creando landing pages específicas para cada dispositvo si es preciso y evitando, de esta forma, perder la oportunidad de captar a posibles consumidores únicamente por el mero hecho de no haber podido abrir los mensajes.

4. Seguimiento en tiempo real

El entorno online permite, al contrario que el resto de soportes, medir la efectividad de la estrategia en tiempo real para poder rectificarla si el impacto no está siendo el esperado. Madvertise advierte de que no hay que caer en el error de quedarse a la espera de resultados una vez finalizada la campaña, sino monitorizar la acogida de los anuncios día a día a través de parámetros como las impresiones, los clics... para hacer adaptaciones si es preciso (cambiar el formato, añadir un mensaje interactivo...).

5. Dominio de las redes sociales

Como en toda buena campaña, es necesario conocer las preferencias, necesidades y puntos débiles del público objetivo para dar en el clavo. En este sentido, blogs y redes sociales suponen hoy día un termómetro más que fiable para saber cómo llegar al consumidor final por su poder de prescripción. La enorme influencia que tienen sobre los usuarios potenciales los comentarios vertidos en un foro o blog hacen que estar presente y cuidar la reputación de la marca en espacios como Twitter o Facebook supongan buena parte del éxito.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados